Nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en De la Garma, Gonzales Chaves
Voy a hablar rapidito porque nos viene aguantando la lluvia, así que no voy a tirar de la piolita. Sí quiero decir que estábamos con muchas ganas de venir a Chaves, de venir a De La Garma, donde la intendenta es de acá de De La Garma, también una amiga compañera que es diputada provincial, Lucía Iañez, que resulta ser sobrina del doctor. O sea, que estamos en familia. Muy feliz de estar acá, también porque ustedes saben que a nivel nacional tenemos un gobierno, que alguien dice extraño, estrafalario, alguno dice ya directamente con esta incertidumbre y esta confusión que nos trae. Pero hay algo muy cierto y tangible, a mí no me importa tanto lo que tuitea el presidente, casi diría que las agresiones, los insultos me parecen muy mal. Yo creo que son, lo voy a decir así, muy mal ejemplo que el presidente de la Nación cuando no está de acuerdo con alguien lo denigre, lo insulte, no sé qué vamos a hacer en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, en las familias, si ese es el ejemplo de la máxima autoridad del país. Así que, por supuesto que no nos sumamos a eso, no respondemos así, por supuesto que lo repudiamos, pero ese no es el principal problema que estamos teniendo. El principal problema es que dijo y mucha gente lo votó, pensando que iba a hacer un ajuste para lo que él llama la casta. Y la verdad que todos podemos hoy atestiguar, con todo este tiempo que transcurrió, que no fue para la casta. Casi diría que la casta está de fiesta con Milei, ¿no? Los sectores, lo que uno diría casta, usando una definición, serían los sectores de mucha guita, los sectores financieros, las multinacionales, las petroleras. Bueno, todos esos, ustedes vieron, hasta lo van a aplaudir al teatro cuando canta. Así que, yo creo que el problema no es con ese sector, el problema es que el ajuste fue para los jubilados, fue en los remedios, el ajuste lo vemos en el supermercado en los alimentos, o sea una enorme estafa, ¿no?
Después fue para las provincias. El otro día lo escuchaba de nuevo, veía un tuit de nuevo diciendo ‘ven que el ajuste fue para la política, fue para las provincias’. Y está este problema, que no termina de entender el presidente de la Nación. Recién hablábamos con Lucía, la intendenta, que no termina de entender que ese modelo que él propone de mano invisible del mercado, de que todos lo soluciona lo privado, que va a privatizar tal cosa, tal otra. No termina de entender que en nuestra provincia de Buenos Aires y en el resto del interior del país, porque yo lo voy a decir muy claramente para que lo escuche todo el mundo, provincia de Buenos Aires entera es parte del interior del país, no somos ni de la Ciudad de Buenos Aires, ni centralistas, ni porteños, y tenemos los mismos problemas que tiene todo el interior del país. El interior vive de la producción, no de la timba, vive de la producción. Acá lo hablaba recién con Lucía, vino… maestra de escuela, escuela pública porque en De La Garma no hay escuela privada. Yo siempre hago la pregunta, porque sino no se entiende bien, no es por falta de libertad para los privados, tienen toda la libertad del mundo para venir a instalar una escuela privada, una clínica privada, acá, eh, no lo prohíbe la reglamentación municipal, no lo prohíben las leyes provinciales. Tienen toda la libertad del mundo. Entonces, no es un problema de que el Estado los está molestando, obstaculizando, jodiendo. No es eso, es que no hay negocio. Es que no hay negocio. Y no es un problema de De La Garma, de Chaves, de la provincia de Buenos Aires, pasa en todo el planeta que en las localidades pequeñas, distantes, o en los lugares sin suficiente volumen, escala o poder adquisitivo, y hay cosas que no van, el privado no va y no invierte no porque se lo prohíban, sino porque no es negocio. Porque el privado invierte, lógicamente, para recuperar lo que invirtió con una ganancia. Y si van a poner una clínica privada acá, tienen que tener tantos pacientes, que paguen tanto, una prepaga, OSDE, Swiss Medical, y bueno, pero tienen que tener tantos asociados, tantos afiliados. Es una cuestión de escala, de volumen, es una cuestión de guita y de ganancia. No me estoy quejando, no estoy denunciando nada, estoy describiendo como funciona el mundo. El problema es que tenemos un presidente de la Nación que leyó un librito del siglo XIX, y no entiende cómo funciona ni la provincia de Buenos Aires, ni la República Argentina, ni Gonzáles Chaves, no entiende cómo funciona nuestro país y cómo es.
Acá no va a venir un privado no porque no le demos el lugar, sino porque no hay negocio y hay gente igual, y hay argentinos y argentinas, bonaerenses igual, aunque no haya negocio para un privado. ¿Y qué vamos a hacer si no todo el mundo se puede comprar una casa? No todo el mundo, y no porque lo obstaculicemos nosotros, sino porque es internacional el tema. Es de cómo funciona el sistema y el sistema genera desigualdad. Tampoco es culpa de una fuerza política o de la otra la desigualdad. Yo miraba los números de desigualdad en Estados Unidos ahora que hubo elección. No sé, es algo así como un 10% gana el 66%, uno de cada diez se queda con dos tercios, dos de cada tres de la riqueza que se genera en ese país. Y nadie puede decir que gobernó el peronismo, o ahora que el Presidente odia más al radicalismo que al peronismo. Así que también aprovecho, la Intendenta no es de mi fuerza política pero reivindico y digo, Alfonsín no fue golpista, Milei. Alfonsín fue democrático, porque si no vale decir cualquier cosa, escribir la historia, yo soy del peronismo pero, evidentemente, estamos discutiendo este tipo de cosas. Y acá no va a venir una clínica privada, ni todo el mundo va a poder acceder a la vivienda.
Así que hoy estamos haciendo, cuando en el país entero está toda la obra parada, nosotros en nuestra Provincia, ahí está la ministra de Vivienda, 16.000 viviendas dejó paradas el Gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires. Nosotros en el Instituto de la Vivienda de la Provincia hacíamos, históricamente, 70 viviendas por año, era lo que hacía nuestro Instituto de la Vivienda. Hoy tenemos 8.000 viviendas y todas en marcha. Y todas en marcha. Así que la eficiencia, si les interesa la eficiencia, de eso también tenemos. Contra un gobierno que llamas por teléfono, recién me decía la Intendenta que anduvo recorriendo oficinas, no sólo que te dicen a todo que no, sino que a veces ni está el funcionario. Hay no sé cuántos, 200 cargos sin nombrar y 100 que ya echaron. No pueden gobernar así.
Esto que estamos haciendo hoy, hay 10 familias de De La Garma, entregarles una vivienda, por supuesto que tiene que ver con todas estas cuestiones teóricas, con todas estas cuestiones políticas, pero tienen que ver con algo más sencillo, es gente que no puede acceder a una vivienda, entonces está el Estado que produce y fábrica viviendas para los que no pueden acceder de otra manera. Es justicia social, es muy fácil de entender, hay que tener un poco de corazón, sensibilidad, comprensión de la realidad, que es lo que me parece que anda faltando del otro lado. Más allá de ideas equivocadas, falta sensibilidad y hay mucha crueldad.
Entonces hoy entregando viviendas en De La Garma, y hoy también con este centro de salud que Nico, nuestro ministro de Salud, que tiene una mirada, por supuesto, de cómo tiene que funcionar la salud en la provincia de Buenos Aires. Venimos trabajando muy fuerte con la descentralización del sistema de salud y con el trabajo de diferentes niveles de atención. No todo se resuelve en un hospital de alta complejidad, porque si no se satura el hospital de alta complejidad. Nos pasó el año pasado con el dengue, también, que no dan vacunas para el dengue. Compramos medio millón de vacunas para el dengue en la provincia de Buenos Aires.
Muy difícil todo, muy difícil, pero fijense, la gente va a la guardia porque está con algo que creen que es dengue, pero necesitamos que lleguen los que tienen una situación que hay que tratar en el hospital, sino se te satura la guardia, se te saturan los servicios. ¿Cómo se resuelve eso? Con más inversión, con un sistema de salud que tenga un nivel primario de atención, que este en el barrio, que esté cerca de la gente, que haga un seguimiento, que haga las consultas, que haga prevención. Muchos se llenan la boca con eso, pero todos sabemos que si hay prevención, hay que invertir más, parece más caro, pero es más barato al final, porque se evitan un montón de dificultades que después es una internación que se podía haber evitado, el costo del día de internación resuelve en la diaria muchísimo de nuestro nivel de atención primaria. Pero para eso había que hacer infraestructura, entonces planteó Nico con Dani Gollán, al principio del gobierno, tenemos que fortalecer el primer nivel de atención, que tiene que ver con esto: con la salud social, comunitaria, con la presencia, con los promotores de salud, que acá están. Un aplauso. Lo que hicieron en la pandemia, todos dicen en política ‘no hables de la pandemia’. Yo voy a hablar de la pandemia, acá en la provincia de Buenos Aires nadie se quedó sin cama y nadie se quedó sin respirador.
Vacunamos, 55 millones de vacunas. Porque si no es como que te marcan la cancha de qué se puede valorar y que no. Por supuesto una pandemia es una pandemia, fue durísimo, pero un pueblo con tanta carencia, con tanta dificultad cuando llegamos, dimos esta pelea, pero tiene que ver con esto que estamos haciendo hoy, que era ampliar la red de atención primaria que eso implicaba, bueno, que haya instalaciones. Y esta discusión que tenemos a veces con Nico para explicar bien lo que estamos haciendo, porque cuando uno habla de la salud primaria piensa en la salita y la salita muchas veces es un lugar, a veces no en las mejores condiciones, sino con un botiquín, con un médico pero, digamos, un lugar pequeño a veces donde no hay todos los elementos, todas las posibilidades, que tiene que ver con la atención primaria de la salud pero que no da una respuesta tecnológica, una respuesta abarcativa de las diferentes especialidades.
Entonces Nico me plantea, hay que hacer Centros de Salud, ¿no? Y hay que hacer muchos Centros de Salud en la provincia de Buenos Aires. Entonces le digo, ‘¿con cuántos estaríamos mejor que lo que estamos ahora?’. ‘Y 100 más o menos’, me dice, ‘habría que hacer, habría que hacer 100’. Yo le digo, ‘y no sé, porque es una inversión muy grande’. Y hay que organizarlo, hay que hacerlo con los municipios, era muy ambicioso. Y después empezamos a ver, bueno, este es el Centro de Atención Primaria de la Salud, yo lo llamo igual ‘hospitalito’ número 170 en la provincia de Buenos Aires, 170. Consultorio odontológico, historia clínica digital, consultorios ginecológicos, primer nivel de atención, de primer nivel, ¿no? Eso es lo importante, de primer nivel, importantísimo.
Así que hoy un día muy feliz. Estamos acá, por supuesto con Marcelo, exintendente, así que estamos las fuerzas políticas. Muchas gracias. Que hoy labura con nosotros en el gobierno. Así que un día muy feliz, y comentaba la Intendenta, y quiero terminar porque ya está chispeando, así que muchísimas gracias a todos y todas por venir.
Es un problema grave que el Gobierno nacional haya interrumpido la obra pública, un problema grave que ni dimensionan, ¿no? Que ni dimensionan. En De La Garma se empezó varias veces con el tema de la cloaca, no hay cloaca, hay que hacerla, tres veces, y ahora ya la teníamos cuando Kato era ministro nacional, pero cambia el gobierno, y dicen ‘cero obra pública’ y yo creo que de todo lo que dijeron eso es lo único que cumplen, cero obra pública. No hay obra pública a nivel nacional. Pararon la cloaca, la intendenta, el ministro, están trabajando para que la cloaca se haga. Y miren, yo hoy, vamos a hacerlo al 90% porque siempre hay que ver, porque del otro lado tenemos una cosa muy difícil de abarcar que es un Gobierno nacional donde no hay ningún parámetro ni de realidad, ni de cordura, prácticamente, así que es muy difícil, pero con 90% les digo, ‘vamos a hacer la cloaca’. Importante, también la vamos a terminar en Chaves, la Casa de la Provincia, el Centro Universitario. Hoy tenemos tantas cosas juntas, son muchas cosas juntas, así que un día de alegría. Hoy bajando, cuando estábamos distribuyendo una camioneta, una combi para la escuela que tan esperada, porque me decían que con esa combi iban a hacer asistencia a los productores agropecuarios, que si no no la tienen y entonces me decían ‘el arraigo, peligra con irse’. Claro, si no tenés salud, si no tenés cloaca, si no tenés lo que necesitas, si no tenés acceso a la vivienda en un lugar donde hay tanta pampa pero después no se puede comprar un lote y hacer la casa. Bueno, esas cosas tan injustas.
La gente a veces piensa si no tenés Centro Universitario, termina diciendo, ‘bueno, me voy a buscar en otro lugar’. Y la verdad que es un desastre. Así terminamos con un conurbano tan poblado y un interior tan despoblado. ¿Por qué pasó eso? Por falta de política pública. Así que no por el Estado, sino porque hubo poco Estado, así que estas cosas que estamos haciendo para mí se resumen en esto que decíamos recién: sin Estado no hay interior en la Argentina. Así que necesitamos fortalecer el Estado, necesitamos dar respuesta, Milei que diga lo que diga, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, muchísimas gracias.