Entrega de viviendas y ambulancia en General La Madrid

Bueno, primero gracias, Martín, por recibirnos. Hoy estuvimos haciendo una breve recorrida, la verdad que por la lluvia no pudimos estar más tiempo, pero hemos visto varias cosas del distrito y quiero decir que venimos… Bueno, pero estuvimos recorriendo un poco las obras y haciendo la lista y la situación de varias obras que incluye las que tiene la provincia de Buenos Aires y también las que tiene el Gobierno nacional ¿Cuál es la diferencia? Las de la Provincia siguen, las del Gobierno nacional, abandonadas, dejadas de lado. En ese sentido, me parece que hoy, junto a la Caja de la Policía, Carlos, nos acompaña también el Jefe de la Policía, gente del Ministerio, algunos intendentes de la región, yo quiero decir que venimos trabajando tan bien con la Caja de la Policía que ya hemos entregado más de 300 viviendas y tenemos más o menos 150 y 50 más ahora, así que, un trabajo conjunto, un reconocimiento importante a los agentes, las agentes, los trabajadores, trabajadoras de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Yo sé, hace poquitos días tuvimos que lamentar un hecho trágico, así que aprovecho también para darle mis condolencias, ya lo hice a través del Ministerio con la familia, lo hago también con los que formamos parte hoy del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la familia policial. Arriesgan todos los días la vida, nada más que palabras de agradecimiento, así que muchas gracias.

Y en conjunto con la Caja, con los municipios, haciendo este trabajo social para la Policía de la Provincia, hoy 10 familias que están recibiendo la vivienda propia. A mí me parece que hace falta resaltar y dejar en claro que el Gobierno nacional, Milei, para ponerle nombre y apellido, Javier Milei paró 16.000 viviendas que teníamos en construcción. Como decía la Ministra, algunas de ellas a ‘esto’ de terminarse. La verdad que no es un tema de presupuesto, de dinero o de ajuste, porque además cuando uno observa las cuentas del Estado, y quiero dejarlo muy en claro, recursos hay, lo que pasa es que son para la deuda, para la timba financiera, para perdonarle impuestos a la riqueza, a los patrimonios más grandes de la Argentina, hay recursos también para distribuir entre sectores muy beneficiados, el impuesto a los bienes personales, que es el impuesto a la riqueza lo bajaron cuando subieron el impuesto a la ganancia.

Ustedes saben bien que no se cumplió nada de lo que se iba a decir y lo que se iba a hacer, porque tiene que ver con hacer y llevar adelante un ajuste que afectó a todo el pueblo argentino. Acá en la provincia de Buenos Aires, lo voy a decir una y mil veces, hacemos lo contrario que lo que hace Milei porque no estamos de acuerdo, no queremos que sea un sacrificio que tengan que hacer los más humildes, los laburantes, los comerciantes, el interior de la provincia de Buenos Aires, el interior del país, sacrificio están en condiciones de hacer otros sectores y la verdad que no es lo que se está viendo ni en los resultados ni en la práctica.

En el caso del interior, hoy con las viviendas, también hablábamos de Líbano y de la ambulancia. Yo quiero decirlo también, porque nadie prohíbe que el servicio de emergencia lo de un privado. Lo puede hacer un privado, lo que pasa es que, obviamente, sabemos bien que nuestra sociedad, nuestra población no tiene los recursos para pagárselos, lo que sale una prepaga, 300.000 pesos, cosas así, no, no, no se puede. Piénsenlo un ratito, lo mismo con la educación, ¿no? Lo que sale de una universidad privada, hablaba el intendente del Centro Universitario, bueno, nosotros creemos en la universidad pública porque nuestra sociedad, porque nuestro pueblo, el interior de la provincia de Buenos Aires no quiere menos universidad pública, quiere más universidad pública.  

Y eso se puede observar y se puede ver a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia. La ambulancia viene a suplir una necesidad que tiene que ver con una zona, nos contaba recién el Intendente, lo entendió el Ministro, donde se producen accidentes, no hay centros de salud cercanos. Bueno, hay que dar una respuesta. Esa respuesta, si yo fuera Milei, diría o no hay plata, o páguenselo ustedes. Las dos respuestas son de gente insensible y de gente absolutamente vaga que no se ocupa de lo que tiene que hacer. Decir ‘no hay plata’ es muy fácil, hacer las cosas es difícil y la verdad que hoy trajimos una ambulancia de alta  complejidad que va a salvar vidas y es nuestra obligación, como lo es también del Gobierno nacional. Así que, Martín, repasaba recién con el Ministro, algunas obras.         

Obras de pavimento. Obra de pavimento Barrio Bomberos, ¿no? A 30% de avance, abandonada por el Gobierno nacional ¿Qué problema hay? Bueno, los que esperaban, los vecinos, las vecinas, el pueblo entero, la localidad, el municipio, porque acá en la provincia de Buenos Aires la verdad que ni promovemos ni es lo habitual el egoísmo, ¿no? Acá en la provincia de Buenos Aires, cuando diez familias reciben viviendas, aplauden 18 millones porque saben que se ha cumplido con una necesidad y que es el Estado el que lo tiene que hacer. Cuando no se hace el pavimento, son los que lo sufren y son todos los demás que ven que se para la obra, que no la tienen los vecinos, pero que entonces tampoco lo van a tener ellos y que se para la rueda. Esos pavimentos en Barrio Bomberos lo va a terminar el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las obras de agua las va a terminar el Gobierno de la Provincia. Los pluviales, 2.000 millones de pesos, los va a terminar el Gobierno de la Provincia, la Casa de la Provincia, la va a terminar el Gobierno provincial.

Y luego, las famosas 28 viviendas paradas con dificultades. La verdad, Martín, el intendente no es de nuestro de nuestro signo político, pero el problema está y la verdad que nosotros como gobernamos la provincia más populosa, y una provincia que no está de acuerdo. Yo cuando digo ‘la provincia de Buenos Aires no está de acuerdo con Milei’, sé que algunos lo votaron, pero sé también que nosotros fuimos con una plataforma, recorrimos toda la Provincia, dijimos más salud, más educación, más producción, más trabajo, se expresó el pueblo en las urnas y Milei perdió en las PASO, en las generales y en el balotaje. Acá no estamos de acuerdo con retirar el Estado de ahí donde se lo necesita. Así que, en ese sentido lo que tengo para decir es que esas viviendas tan esperadas, junto con el Gobierno municipal, las vamos a terminar también.

Es un gran esfuerzo, pero educación pública, salud pública, infraestructura, vivienda. Yo lo vuelvo a explicar, pero sé que es algo que tal vez en la confusión que fueron las elecciones, en unos discursos llenos, a veces, de improperios, de violencia, de descalificación al que piensa distinto, tal vez en esa situación parecía que las soluciones de Milei podían servir. Pero imagínense lo que sería si nosotros hacemos lo mismo que hace Milei. Que está desfinanciando la educación, sacándole la plata del bolsillo a los docentes, que está cerrando hospitales nacionales, también en el territorio de la Provincia, que paró todas las viviendas. ¿Qué sería de nuestra Provincia? La verdad que acá no se resuelven las cosas con la mano invisible del mercado, se resuelven con la solidaridad, la mano visible del vecino y se resuelve también con el esfuerzo mancomunado de todos y todas que no es ni más ni menos algo que tiene un nombre, que tiene una palabra y se llama Estado presente.

Ese es el camino que estamos llevando adelante, son tiempos difíciles. Hablábamos recién con el Intendente, hay que hacer un esfuerzo, el esfuerzo tiene que ser conjunto. No nos dejemos ganar por el egoísmo, no nos dejemos ganar por el individualismo, no nos dejemos ganar por el sálvese quien pueda.

Acá veo a muchos chicos y chicas que vinieron con sus padres y, bueno, ¿qué ejemplo sería si los que tenemos responsabilidad y visibilidad estamos insultando al otro porque no pensamos igual? ¿Qué le pueden decir los padres cuando lo ven teniendo esa actitud de, a veces de enojo, descalificación, con un amiguito, con un compañero o con otro porque no piensa lo mismo o porque se enojan por algo? La verdad que no es buen ejemplo.

Así que nosotros, sin descalificaciones, sin insultos, vamos a decir una y mil veces: nuestro camino es distinto, va para otro lado, tiene que ver con la justicia social, tiene que ver con la obra pública, tiene que ver con la educación pública, tiene que ver con la salud pública, tiene que ver con el interior, con el arraigo, tiene que ver con la soberanía nacional, tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia. Son reglas de convivencia de esta Provincia, provincia donde no entran los topos que quieren destruir todo lo que hicimos. Muchísimas gracias.