Entrega de viviendas en Olavarría

Las fuerzas del cielo vienen pateando para el otro lado hace un tiempo así que (risas). Bueno, buenos días, casi buenas tardes a todos y a todas. Primero y antes que nada agradecerle esta bienvenida al compañero Maxi, intendente de Olavarría. No sabés qué alegría llegar a Olavarría, se siente, se respira distinto porque Maxi es el intendente, después de tanto esfuerzo, de tanta militancia.

En un momento complicado, pero vamos a hablar primero de lo que viene haciendo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de lo que puede hacer junto a un intendente que piensa todo el tiempo en cuáles son las necesidades del distrito, de su ciudad, de su pueblo.

Y, bueno, hoy vinimos a hacer entrega, junto con buena parte del gabinete, a hacer entrega de una ambulancia de última generación. Es una ambulancia para atender la salud pública en Olavarría de todos y de todas, sin distinguir el sustrato económico, la capacidad, el poder adquisitivo.

Nosotros creemos, y lo volvemos a reafirmar, lo venimos haciendo, y nos votaron para que lo hiciéramos. Venimos a sostener y ampliar la salud pública en situaciones complicadas y adversas, donde la gente no puede pagar un remedio, donde no puede pagar su prepaga porque la desregularon, y resulta que el mercado le rompió la cabeza, está el Estado haciendo el esfuerzo de atender y acompañar.

Así que la verdad que muy contento, muy contentos también por la combi para la escuela especial. Es algo que ya habíamos hecho allá en La Plata, pero que era importante que lo conociera muy bien el pueblo de Olavarría. También nos acompaña hoy Lili, los compañeros y compañeras de acá de Olavarría, el intendente de Azul, Nelson Sombra también, un intendente que recién asume. 

Y, por último, todo el trabajo que está haciendo el Ministerio de Ambiente en toda la PBA. Hemos entregado hoy equipamiento, camión para la recolección y para la disposición de los residuos.

Ustedes saben que desde el ambientalismo popular rechazamos esa idea de que la basura es algo inmediata y necesariamente descartable. Más bien lo que hace la basura en el momento en que se trata así es resolverse un problema al retirarla de los domicilios, generar otro por la disposición de los residuos, por la contaminación. Así que estamos trabajando muy intensamente en la PBA y estamos incorporando, a través de los recuperadores, a través del trabajo, de la economía circular, el aprovechamiento de aquella parte de lo que no es basura, son residuos domiciliarios pero que después permiten también, miren qué contracorriente la idea, generar valor y generar trabajo.

Pero para eso se necesitan instrumentos, para eso se necesita capacitación, para eso se necesita equipamiento, para eso se necesita también concientización. Esto hay que instalarlo, como hace Daniela, no solo con camiones, no solo con uniformes, no solo con sitios dignos para el trabajo de quienes hacen esta separación y reutilización de los residuos, sino que hay que instalarlo en la cabeza de nuestra sociedad para que se haga la separación en los domicilios, para que se pueda ir incrementando algo que beneficia a todos y con un poquito de esfuerzo y ganas cada día en las familias uno hoy también acá trajimos una compostera. Así que es parte de un trabajo que se está haciendo.

Lo digo porque mientras en el Gobierno nacional niegan el cambio climático, mientras el clima pasa de sequía a inundación, la verdad es que no es tapar el cielo con las manos, es tapar todo, los ojos con las manos  y no ver lo que está pasando. Quería decir que ese camión, y ver cómo lo reciben los trabajadores los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, nos llena de alegría y nos muestra que es un camino que venimos recorriendo. Para eso hace falta tener un área jerarquizada así que nos acompaña la primera ministra de Ambiente de la PBA, que hace este trabajo incansablemente, muy importante. 

Después lo que estamos haciendo ahora, que como decía Maxi, cierra varias líneas de trabajo, de razonamiento, y que si uno se toma el trabajo de reflexionar un poco, tal vez no por Tik Tok insultando, sino reflexionando, pensando un poco, viendo y sintiendo las situaciones que vive y atraviesa nuestro pueblo. Estamos en Olavarría, un pueblo productivo de la Provincia de Buenos Aires, una ciudad muy importante, y era importante también que Maxi con tu mirada basada en el desarrollo, en la producción, en el trabajo, en integración también de la sociedad y de Olavarría con la Provincia, trabajáramos acá en esta ciudad en algo que parecía, como ese dicho, en casa de herrero cuchillo de palo. En Olavarría, casas de cartón, de madera, la verdad que en casa de herrero cuchillo de palo. Un intento fracasado.

Así que yo quiero agradecer al intendente por todo lo que insistió, al trabajo que hizo el Ministerio de Vivienda, a quienes iniciaron esto, que tenemos a la diputada pero también tenemos a quien era ministra en el año 2009, donde se empiezan a construir estas 146 viviendas, que después se pararon, que fue difícil, y que hoy estamos acá haciendo, decía Silvina, uno de los actos más lindos para la familia, para quienes como nosotros les toca entregar vivienda, siempre es hermoso. Pero también es hermoso que cuando se empieza una vivienda, se termine. Y cuando se empieza una obra, se termine.

Por eso también le quiero agradecer a nuestro ministro de Infraestructura, a Gabriel Katopodis, que nunca viene con las manos vacías. Así que acabamos de firmar un convenio para obras de luminaria, para obras de pavimento, para obras de cloacas que tanto necesita Olavarría. Cambia el intendente, cambia la mirada. Nosotros nunca hemos discriminado por más disputa política, a los intendentes de la oposición, pero también hay que coincidir y compartir.

Imagínense ahora, cuando soplan estos vientos huracanados, libertarios, que se quieren llevar todo puesto, qué importancia tiene para nosotros entregar una vivienda. Lo decía también Maxi, una vivienda en un barrio que se llama ‘Educadores’. Me tocó compartir un ratito cuando entregábamos las primeras viviendas, con quienes la recibían, que te cuentan la situación en la que estaban, son maestros, maestras, docentes, de nuestra escuela pública. 

Una escuela pública que está siendo sometida a ataques muy fuertes desde el gobierno Nacional, ataques, creo yo, dogmáticos, ideológicos y desacertados, porque, las dos cosas, la escuela pública cumple una función en la provincia de Buenos Aires central. No todos pueden pagar una privada, menos ahora. ¿No? Lo estamos viendo. Lo estamos viendo, y valga esto como certificación de lo que está ocurriendo. Vinieron a más privado, más privado, más privado, más mercado, más pagar todo, y tenemos la inscripción en las escuelas públicas que sigue creciendo por la gente que se cae en esas políticas, que finalmente terminan siendo de libertad para el que la puede pagar. Es una libertad confiscada, es una libertad tarifada. Libertad para el que la puede pagar. Sí, libre de comprar una vivienda el que puede tener la casa para comprar una vivienda, el sueldo que le alcance para eso, las divisas, todo ese paquete, son muy poquitos. Lo mismo empieza a pasar con la escuela pública, con la salud pública, que se empiezan a saturar y a hacerse cada vez más complicado, porque el que compraba el remedio en la farmacia hoy no lo puede pagar, con los aumentos desmedidos, por desprotección del Estado, Nico, por ausencia del Estado, por retiro del Estado, por deserción del Estado Nacional, en funciones básicas.

Entonces, entregar una vivienda, terminar este programa de viviendas y dársela, como reconocimiento también, a maestros y maestras, a docentes de la escuela pública de la provincia de Buenos Aires es para mí un acto que tiene un valor real, decía Silvina, concreto, cambiarle la vida a una familia, para eso vinimos, a todas las familias de la provincia de Buenos Aires, para hacérsela un poquito más fácil, un poquito mejor. Pero hacerlo en este momento además tiene un valor simbólico muy grande. 

Y que tome nota también el Gobierno nacional, que tome nota el Gobierno nacional. Para nosotros no es simplemente un acto político, un hecho. Estamos cumpliendo con un derecho, que además está en esa Constitución que se está distribuyendo en las bibliotecas de cada una de las viviendas.

Hay obligaciones, derechos y garantías. Obligaciones que tiene el Estado. Alguien se presenta a una elección y jura sobre la Constitución Nacional. Y están en la Constitución estos derechos de nuestro pueblo, están en la Constitución. Lo otro serán decisiones, teorías políticas, ideas, propagandas, pero los derechos están en nuestra Constitución.

Así que entregar una vivienda, más que nada y antes que nada, es reconocer primero y cumplir después con un derecho de todos los bonaerenses y todas las bonaerenses. Nos falta un montón, pero ¿Saben cómo se trabaja en la dirección adecuada? Todos los días perseverando, por más adversidad que haya, por más contras que nos hagan, por más que nos quieran fundir, que nos quieran quebrar, que no es al gobernador, al gobierno, es al pueblo de la provincia de Buenos Aires. Por más que hagan todos esos intentos, acá estamos, entregando ambulancias, entregando viviendas, firmando convenios para obras.

Será más complicado, veremos cómo, pero tenemos que seguir trabajando porque nosotros también tenemos legitimidad y tenemos un mandato político. Y hay que cumplir la Constitución.

Nosotros, por ejemplo, aportamos a la coparticipación federal. La provincia de Buenos Aires es de lejos, de muy lejos, la que más aporta. 40% de los recursos, estos que se coparticipan después, los aporta la provincia de Buenos Aires. Y recibimos muy poquito de lo que aportamos

Yo siempre lo digo, nuestra proporción es muy injusta. Recibimos solo el 20% del 40% que aportamos. Pero antes, ese 20% surge de una masa de recursos que se dividen entre las provincias después de haber dejado una parte en el Gobierno nacional. De eso no veníamos hablando tanto. Se recauda con el trabajo de los y las bonaerenses, el IVA, ganancias a las empresas, se recaudan los impuestos, lo recauda el Gobierno Nacional y de eso el Gobierno Nacional se queda una parte de recursos que producen los y las bonaerenses.

Ahora parece, no sé si habrá una figura jurídica o legal, pero ahora parece que el Gobierno nacional no tiene ninguna obligación con las provincias. Se quiere desentender de la educación, de la salud, bueno de la obra ya la paró toda, la vivienda ya la paró toda, de una política de crédito.

Yo quiero decir algo, eso que están haciendo, aún ese ajuste, porque la única partida que creció es el pago de servicio de la deuda que tenía el gobierno, entonces yo digo, esa plata que ahora le niegan a los maestros, con el FONID que cortaron, esa plata que le niegan, acá en Olavarría y en toda la Provincia donde hay transporte público, esa plata que la niegan la aporta también la provincia de Buenos Aires. Una parte va al Gobierno nacional y se usa para otra cosa, así que con la nuestra, con la nuestra. Deciden prioridades, deciden a quién y a cómo y se desentienden de la educación, de la salud, de la infraestructura, de la vida de la producción de las provincias.

¿Y dónde vive la gente? ¿Esa gente de la que hablan? Vive en las provincias. No hay habitantes del Gobierno nacional en un territorio metafísico. Los habitantes están en las provincias, están acá. Así que yo le digo al Presidente de la Nación y al Gobierno nacional, que los recursos que genera la provincia de Buenos Aires tienen que volver en parte a la provincia de Buenos Aires, porque si no, incumpliendo lo que dice la Constitución, incumpliendo lo que dice la Constitución que son obligaciones del Gobierno nacional, y bueno, es joda. 

Y mientras tanto insultos. Fíjense, he dicho cosas fuertes, no necesité insultar ni chicanear a ninguna persona, ni la del Presidente, ni sus cuentas falsas, a nadie. Lo digo con la propiedad que tiene. Pero la provincia de Buenos Aires no puede esperar. La provincia de Buenos Aires necesita su salud, su educación pública, necesita su infraestructura.

Así que bueno, acá estamos, haciendo lo que nos corresponde, haciendo lo que es nuestra obligación, haciendo aquello, y cumpliendo, para los que nos votaron en Olavarría y en toda la Provincia, donde ganamos las tres elecciones con nuestra fuerza política, cumpliendo con eso con las dificultades del caso, pero también reclamando al Gobierno nacional que no puede cortarle la plata y sacársela del bolsillo a los maestros y maestras, que no puede de la misma, manera generar un tarifazo de boletos en toda la Provincia, no puede porque los argentinos, las argentinas, viven en las provincias.

Así que esto que está pasando nosotros, siempre digo lo mismo, no sé cuánto vamos a poder hacer para contrarrestarlo y para acompañar, vamos a hacer lo imposible, cuenten con nosotros. Muchísimas gracias.