Entrega de viviendas en Pellegrini

Bueno, muchas gracias. Muchísimas gracias a todos y a todas. Gracias Sofía por recibirnos acá en Pellegrini, yo no había visto cómo había quedado el Palacio, una de las obras de Salomone que tenemos en la provincia de Buenos Aires, una marca registrada de la identidad bonaerense que hoy, en momentos tan complicados, en momentos tan confusos, también quiero hablar un poquito de esto, mis opiniones de la situación. No me voy a extender mucho pero si compartir con ustedes algunas ideas sobre eso.

Pero antes que nada saludar y agradecer al ministro de Gobierno de La Pampa y a la presidenta del Instituto de la Vivienda de La Pampa por su presencia acá. Empiezo explicando por qué la invitación. Hoy veníamos hablando en la camioneta con la Intendenta, con los funcionarios de La Pampa, lo difícil que está la situación para los gobiernos provinciales y municipales, para los gobiernos locales. Muy difícil. Una situación muy difícil porque estamos atravesando una etapa de muchísima incertidumbre, de muchas novedades y no buenas en mi opinión, no buenas, más bien todas malas aún para los que acompañaron en la última elección.

Digo… Yo no vengo, no estamos en campaña y no vengo de ninguna manera a cuestionar la legitimidad de Milei, ¿no? Porque ha sido votado por mayoría a nivel nacional, aunque en la provincia de Buenos Aires, la provincia más grande, no ganó las elecciones ni siquiera en el balotaje, pero evidentemente es hoy Presidente de la nación.

Yo creo que lo que nos está ocurriendo no es lo que había anticipado en la campaña electoral, la verdad que no, yo creo que no está haciendo lo que había dicho. Había dicho que iba a haber un ajuste, es cierto. Dice que el ajuste que hace viene legitimado, viene votado, pero yo creo que no es así, porque si uno prestaba atención y a mí, obviamente, que era candidato en ese momento me tocó prestar mucha atención. Él decía que era un ajuste como nunca hubo en la historia de la Argentina. Que hubo ajuste, muchos ajustes,  recordamos varios los que tenemos mi edad, pero creo que la gran mayoría recuerda a varios gobiernos de ajuste, pero este iba a ser un ajuste distinto, dice ‘por primera vez este ajuste no va a ser a la gente, el ajuste va a ser a la casta’.

Una definición de casta que bueno, que podríamos especular sobre qué quería decir específicamente y exactamente con esa palabra casta, pero la verdad que yo que recorro como cada uno de nosotros que tenemos responsabilidad de gobierno, como pasa en la vecina provincia de La Pampa, recorremos el territorio provincial, hablamos con la gente, vamos a negocios, a empresas, a industrias, vamos, por supuesto, a ver cómo están los trabajadores, los jubilados, y la verdad que en mi definición eso no es castas.

Y han recibido un durísimo golpe del ajuste. El ajuste está en el supermercado y no es que pasó sin querer, desregularon  los precios de los alimentos. No es que pasó sin querer que desregularon los precios de los medicamentos. En una farmacia, en cualquier lugar de esta provincia, una buena farmacia, le pregunta a quienes venden los remedios, al farmacéutico, a un empleado, y la gente viendo cómo se arregla para emplear la mitad de las dosis que le dijeron. Una pastilla por medio, es generalizado. 

Además cortaron los medicamentos de PAMI, los medicamentos oncológicos. Si uno va a una estación de servicio, se da cuenta que el ajuste no era para la casta, si uno recibe la boleta de la luz y el gas, el ajuste no era para la casta, si uno es jubilado, jubilada, bueno, ayer bueno, el otro día, ¿cuándo fue? Hace unos días, vetó un aumento de 15 lucas a jubilados y jubiladas. 

Yo que soy economista le digo, no mueve el amperímetro, no mueve la aguja del presupuesto nacional, fui ministro de Economía también no mueve la aguja, el presupuesto nacional, lo que representaba pagarle unos mangos más a los jubilados que no llegan a fin de mes. 

Si uno tiene que pagar el alquiler, desregularon los alquileres. Ahora no tiene ningún parámetro para ajustarse, por eso cada tres meses, en plazos mucho más cortos, se tienen que renegociar. Digo todo esto porque es la situación que estamos viviendo. Repito, no estamos en elecciones, no estoy dando una discusión, quiero explicar qué es lo que está pasando desde nuestro punto de vista.

Muchos de los que lo votaron habrán dicho, tal vez este nuevo es distinto, pero quién vemos que acompaña al actual Presidente de la nación: Bullrich, Caputo, ministro del gobierno anterior, Sturzenegger, ministro De la Rúa. Ministro nuevo, no veo nada. Sí mucha agresión, mucha violencia por las redes. 

Hoy mismo recién viniendo para acá veía otra cuestión de denigrar, de agredir, al que no piensa igual. Miren yo quiero decir algo, todos los que no pensamos igual que Milei somos ratas, somos delincuentes, somos degenerados. Acá estamos parados en este escenario la Intendenta que es un partido político, el Gobernador que es de otro partido político, y les venimos a decir que podemos trabajar juntos, que podemos convivir y que no necesitamos agredir a nadie, no necesitamos agredir a nadie. No es así, no es así como se gobierna, no es así como se avanza, no es a las patadas, no es con insulto, no es así. Me parece que el pueblo de la provincia de Buenos Aires piensa distinto.

Y de nuevo, el que votó, porque tal vez esto era nuevo, iba a estar mejor, ahora está recibiendo que el ajuste no era para la casta, sino para la sociedad en su conjunto y que el Gobierno está hecho por lo mismo de siempre, que como Milei decía  ‘yo voy a hacer cosas distintas, necesito gente distinta’. Bueno, puso a los mismos, es más o menos lo mismo: desregulación de precios, apertura de las importaciones, los productores rurales también con un tipo de cambio que no le sirve. 

Es decir que tenemos una situación muy complicada, donde yo creo que que hace falta charlarlo entre nosotros, porque lo que venimos a hacer hoy es distribuir las computadoras, el Conectar Igualdad, por ejemplo, vendría a ser una aberración populista, clientelista, para el Gobierno nacional, ni hablar de viviendas. Estamos ante un Gobierno nacional, que dice que el Estado no tiene que hacer nada. Nada, ni en educación, ni en salud, ni en infraestructura, ni en vivienda, menos todavía, con políticas para igualar en términos de conectividad. No tiene que hacer nada.

Piensa en eso, y no es que lo piensan, lo están haciendo. Por eso repito, si hubiera habido una letra chica del contrato electoral en el voto a Milei, yo estoy convencido de que muchos de que les tentó, les interesó o vieron una posibilidad, una novedad, por el malestar, la bronca, por lo que venía pasando, lo que sea, no sé si lo hubieran acompañado. Para que los jubilados no puedan tener un pequeño aumento y se celebre a la noche en un asado.

La verdad que son cosas, que a mí no me tocó ver nunca y las estamos viendo hoy. Pero estas cosas que hacemos van a contramano de lo que plantea el Gobierno nacional. Para el Gobierno nacional, el mercado resuelve todo en base a una teoría económica, también economista, licenciado, docente, doctor en Economía, no existe eso en ningún lado del mundo.

Dice que es economista austríaco, miren lo que está pasando en Austria, ni Austria existe esto. Ningún lado del mundo, porque es un absurdo. Obvio que tiene que haber mercado. Nosotros acá en la provincia de Buenos Aires, el trabajo, el trabajo, los que laburan formal o informal en el Estado comparado con los que laburan en el privado, bueno, son muchísimo menos, son menos, deben ser un quinto.

Es decir que el empleo acá es privado, la producción es privada. Nadie está discutiendo eso nos ponen a discutir cosas que no estamos discutiendo pero en nombre de esa teoría, en nombre de esas ideas, han interrumpido… Primero han bajado 20% jubilaciones, salarios. Esa es la estadística. Mírenlo ustedes, sueldo contra inflación, la inflación baje o no baje hay una comparación con lo que uno gana.

Jubilados 20% menos, el laburante 20% menos. Entonces, ¿qué pasa cuando cae el ingreso de esa manera? Y, anda sin plata en el bolsillo la gente para pagar el alquiler. Recién hablábamos con alguna de las familias que deja de pagar un alquiler, el alquiler más la comida, más los remedios, más el combustible, más el costo. Bueno, no alcanza. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? El comerciante no vende y si el comerciante no vende, el productor no produce y si el productor no produce, la empresa no contrata. Entonces, ¿qué está pasando ahora? Desempleo. En algunos lugares aparece cierre de empresa ya, fuerte, de pymes sobre todo. Entonces esta es la política económica, y repito, no tiene nada de austríaco, ni de nuevo. Lo vivimos muchas veces en la Argentina, es la misma política que beneficia a determinados sectores, que seguro, pero seguro no están en Pellegrini. Esos sectores, el sector financiero, los especuladores que andan con la bicicleta, hoy en Argentina paraíso de la bicicleta financiera, entran dólares. Perdón que explique esto porque si no no se entiende que está pasando, nos pasa esto. Hay un programa económico que beneficia a determinados sectores que son muy pequeños, muy chiquitos y está en nombre de que el mercado resuelve todo y hay que cerrar el Estado y hay que achicar, hay que reducir y mientras está pasando un elefante por ahí atrás.

Esto de la bicicleta es que, como dicen que el dólar no se va a mover en el presupuesto ya dijo que no se va a mover, entonces vienen dólares a timbear acá, a hacer ganancia, los convierten en pesos, hacen la ganancia, y después se lo llevan, porque la tasa de interés de acá es mucho más alta que la tasa de interés en Estados Unidos, en cualquier lado. Entonces bueno, no hay nada muy nuevo. Y después llevarse recursos naturales. De nuevo, uno tiene un posicionamiento ideológico, por supuesto que lo tengo, pero le digo lo del mercado que va a resolver todo es un verso y podemos discutirlo en términos teóricos, pero ya que estamos distribuyendo computadoras al Conectar Igualdad, claro que el mercado, lo decíamos recién, resuelve lo de las computadoras, si alguien quiere una computadora hay libertad, va y la compra. La libertad de mercado existe, debe haber acá un comercio donde se puede ir y comprar una computadora. Pero, ¿qué pasa? La gran mayoría de los pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires que están cursando el secundario, que recién decían, que después quieren seguir estudiando o laburar, pero más que no tienen un dispositivo, a veces comparten computadoras, a veces ni tienen computadora. Hoy estamos con escuelas rurales o escuelas especiales. No tienen, esto lo resuelve el mercado, pero lo resuelve para muy poquitos porque hay mucha desigualdad, esa es la realidad que tenemos y no es de acá, solamente. A mí me gusta mostrarlo porque es de todos los países vecinos y alguno conoce algún país vecino es igual o peor, mucho peor en algunos casos y también de los países centrales, y ni hablar de los países de otros continentes. Es así, hay mucha desigualdad. En Estados Unidos están discutiendo el seguro de salud para millones de norteamericanos que no tienen acceso a la salud porque es por privado, se puede comprar, hay libertad de comprar. Y ¿qué pasa con el que no puede, con el que no le alcanza al bolsillo?, ¿Qué pasa, con lo que decía la Intendenta, las necesidades?

Porque hay necesidad de vivienda, de acceso, de conectividad ¿Y qué pasa con el que no puede pagar? Y bueno, ¿qué hacemos? El mercado resuelve, ¿pero acá, en Pellegrini van a venir, cuántas? ¿Hay alguna clínica privada? El único efector de salud es el hospital público, y no es porque esté prohibido y no haya libertad. El dueño de Swiss Medical, el dueño de La Trinidad, las grandes clínicas que se ve cuando aparece que alguien en Capital Federal, que es donde la tele predominantemente, alguien tiene un problema, va algún conocido, termina en La Trinidad. ¿Pero acá va venir el dueño de La Trinidad con la población que tenemos en los pueblos de la provincia de Buenos Aires? No hay negocio. 

Y ese es el secreto, algunos que no pueden comprar y otros que no venden en determinados lugares porque no es negocio. Y está bien que el privado funcione así, nadie le puede exigir a un empresario privado que haga una inversión que después no va a tener ni posibilidad de recuperar. Que es lo que pasaría si acá, ¿acá hay OSDE, viene OSDE? No. Y nadie se lo prohibió, no es un tema de libertad o de regulación del Estado, ni la intendenta ni nosotros hemos prohibido que instalen una gran clínica privada, una universidad privada, no van a venir. Porque el mercado no resuelve todo. Acá el punto no es que el mercado está bien o está mal, resuelve algunas cosas, otras cosas no. Y yo soy, y nosotros somos de los que creemos que con una computadora un pibe, una piba en el secundario, que está terminando el secundario, y bueno, gana más horizonte, tiene más posibilidades, ellos, sus familias, pero todos los demás también. No es un tema individual y egoísta de que esté mejor, porque obviamente si a los pibes y pibas de acá de Pellegrini o de toda la Provincia les va mejor, estudian, se forman, y bueno, le va a ir mejor a la provincia entera. 

Entonces esa es la discusión que tenemos hoy, hay libertad de comprarse una computadora, la enorme, inmensa mayoría no puede comprársela. Nosotros creemos que para los pibes está bien que haya una computadora, vemos que hay una necesidad, que corresponde. Nosotros le decimos de otra manera, más o menos lo mismo, donde hay una necesidad para nosotros nace un derecho. Y si hay un derecho para nuestro pueblo, hay una obligación para los que gobernamos. Eso es lo que venimos…

Perdón que ponga temas filosóficos, pero sino este hombre dice que hay que cerrar el Estado, ajustar todo, que no hay que hacer viviendas, que la educación pública no sirve, la salud no sirve, ¿y cómo hacemos con los pueblos de la provincia de Buenos Aires si cerramos el Estado, si lo destruye? Porque eso también, ‘vengo a destruir el Estado’. ¿Saben qué? Acá en la provincia de Buenos Aires no lo vamos a dejar destruir el Estado, porque el Estado son las escuelas, es el hospital público, el Estado son las viviendas. 

Y después dice ‘sobran empleados públicos’. A mí me gustó cuando la intendenta agradece a los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad, esos son, los conocen. No es que hay que echar trabajadores del Estado, ajustar y es un número, una cifra en la planilla y se baja. La provincia de Buenos Aires somos la provincia que menos trabajadores y trabajadoras tiene por habitante, ¿no? cada mil habitantes, porque tenemos 17 millones de habitantes. Cuando uno mira cualquier estadística de la provincia de Buenos Aires es la que menos trabajadores públicos tiene. ¿Y qué son? Maestros y maestras, enfermeros, enfermeras, médicos, médicas, son policías, son trabajadores de la salud, trabajadores de la educación,  trabajadores de la seguridad, los del municipio, son todos los que hacen la provincia de Buenos Aires. Hace que acá, donde un privado nunca vendría, haya un hospital. Eso es el Estado, por eso no lo pueden destruir y por eso no estamos de acuerdo porque si no se cerraría el hospital, se irían todos a otro lado y después se quejan que todos se van al conurbano, a la ciudad de Buenos Aires pero cada vez hay menos. 

Entonces bueno, yo creo que esas son las grandes discusiones que tenemos que dar. Por eso, este es un día feliz, estamos con los compañeros de La Pampa porque también el Gobierno nacional piensa, Milei piensa que el Estado a nivel federal, o sea, el gobierno que él encabeza, no se tiene que ocupar de nada. De nada. El otro día lo dijo cuando presentó el presupuesto, ‘solamente el Estado se ocupa de la Justicia Federal’, porque si no el resto es provincial, lo pagamos nosotros, los jueces que ustedes van son provinciales mayormente. O sea, de la Justicia Federal, se ocupa de la defensa, por eso no pone plata para la educación, no ponen plata para la salud pero sí para comprar armamento, del espionaje se ve, duplicó, de los pocas partidos que subieron, la del espionaje y la SIDE, pero todo lo demás cree que no tiene que hacer nada del Gobierno nacional. Y la deuda externa, por supuesto, esos son los temas del Gobierno nacional. Todo lo demás las provincias se supone, y los municipios. Pero hablábamos recién, cada vez hay más demanda y te quieren obligar a recortar, a ajustar. La Provincia es la que menos gasta de la Argentina. Cuando uno compara el tamaño, la cantidad de habitantes con el gasto público por habitante, es la que menos gasta.

Y donde yo voy, al lugar donde yo voy, no me piden menos Estado, me piden más educación, más salud, más escuelas, que arreglemos las rutas, me piden más Estado. Así que para refutar a Milei no hace falta saber teoría económica, Escuela Austríaca, basta con que venga a Pellegrini, a Tres Lomas, donde estuvimos hoy, y le pregunte a la gente qué quiere, le va a decir ‘más escuelas, más hospitales, más salud pública, más educación, más llegada de los remedios y más viviendas’, como estamos trayendo hoy acá. Por supuesto, esto no es lo que sentimos, no es lo que necesitamos, es lo que nos está pasando. 

Ante esto, bueno, reconocerle a los pibes y a las pibas y ahora le hablo a las familias, a los pibes y a los pibes que tienen la computadora, nos decían con esto ‘bueno, le dan la computadora y van a jugar y se van a distraer, y van a… en vez de estudiar’. Bueno, yo les quiero decir lo que pienso de esto, la verdad que muchas familias en la provincia de Buenos Aires no pueden disponer de una computadora a sus hijos o a sus hijas, y es recontra importante, la verdad que abre horizontes, sirve para estudiar, sirve para laburar, pero también sirve para conocer, para conectarse con otros, para conocer el mundo a través de toda la ventana que te abre hoy la conectividad de la tecnología, sirve para divertirse, sirve para jugar. Y por supuesto, ¿qué queremos, que los pibes y las pibas la pasen mal? ¿No tienen derecho a pasarla bien, no tienen derecho a entretenerse, a divertirse, a disfrutar? Yo creo que sí, así que cuídenla mucho, compártanla, sean generosos, estudien, úsenla para lo que la necesitan, préstensela a la familia, a todos, pero disfrútenla, diviértanse también con las computadoras. Es un derecho, es un derecho que tienen y no vale menos que si la compran en un negocio, es de ustedes, se la da al pueblo de la provincia de Buenos Aires para que puedan tener un futuro mejor, que es nuestro futuro y nuestro presente también.

Y después las viviendas, un puntito sobre el tema de la vivienda. Nosotros en esta gestión tenemos 8.000 viviendas en construcción. El Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires hacía 70 viviendas por año, aproximadamente, hoy estamos con 8.000 viviendas en construcción, es decir que la política de vivienda, como la política de infraestructura, la de agua y cloaca, se convirtieron en políticas centrales del Gobierno de la Provincia. Y no lo entienden, los medios porteños no lo entienden, porque como piensan que la provincia de Buenos Aires es patrullar el conurbano a ver qué problemas hay, no entienden que, además, tenemos un interior provincial, que si fuera una provincia solo el interior, sacando el conurbano, también sería la provincia más grande de la Argentina.

Y nosotros lo hemos dicho desde el primer día, hay graves problemas, hay problemas, hay problemas, por supuesto, en las rutas, hay problemas, pero faltan caminos rurales, falta acceso a la universidad en el interior de la Provincia, falta acceso a los trámites, a las cuestiones del gobierno. 

Estamos trabajando para que en la provincia de Buenos Aires, en todos los municipios, podamos dar respuesta. Falta vivienda, alguno piensa que como ves la Pampa húmeda dice, ‘hay un montón de tierra, no debe faltar vivienda’. Sí, hay necesidad de vivienda en el interior de la provincia de Buenos Aires. Por eso, nosotros lo que decimos es que en la provincia de Buenos Aires no hay más ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, son todos iguales. Por eso viviendas en el interior ha sido un objetivo, pero claro, teníamos 16.000 viviendas con fondos nacionales, cortaron todo, cortaron todo, están todas paradas, 16.000 viviendas. Mil obras de agua, cloaca, ahí está Néstor Álvarez, obra que tenía que ver con infraestructura vial, con rutas, con puertos, pararon todo, vivienda y todo.

Entonces hoy en la provincia de Buenos Aires, nosotros creemos que ante esta situación intendentes, intendentas, el Gobierno provincial, tenemos que estar trabajando codo a codo para hacer un escudo que proteja a los y las bonaerenses. ¿Por qué? Porque acá en la Provincia también se votó, y no se votó mayormente ni la motosierra, ni el ajuste salvaje, ni siquiera en su versión donde parecía que era otra cosa, no se votó eso. Se votó, la verdad, que se cumplan los derechos, ampliar los derechos. 

Nosotros creemos que tiene que haber universidad pública, nosotros creemos que tiene que haber salud pública, nosotros creemos que tenemos que conseguir que los jubilados vivan mejor, nosotros creemos que tiene que haber medicamentos gratis, nosotros creemos que el que tiene una enfermedad y no puede pagarse, tiene derecho a recibir el tratamiento. Y en eso estamos, en preservar, en conservar y en proteger al pueblo de la provincia de Buenos Aires de lo que está pasando, por eso en nuestra Provincia no se paró una sola obra. A pesar de que corten los recursos, a pesar de que haya una política tan de disolución nacional como la que estamos viendo, por eso trabajar con la provincia de La Pampa, con las provincias vecinas, encontrar problemáticas comunes y ayudarnos entre nosotros. 

El otro día me decían, porque fuimos a Chubut, fuimos a Santa Fe. En Santa Fe ya nos devolvieron los patrulleros, pero vieron cuando hubo toda esa sucesión de muertes por el narcotráfico y no tenían patrulleros, no podían comprar patrulleros. Nosotros cuando llegamos a la provincia había 790 patrulleros, total de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 790 y detonados, depósito de chatarra. Compramos 5.200 patrulleros para la provincia de Buenos Aires, compramos 1000 motos para la provincia de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe tenía una ola de delincuencia, de crímenes, le prestamos 80 patrulleros, me decían ‘bueno, ¿pero en la Provincia qué van a pensar?’. Y mi respuesta es ‘la provincia de Buenos Aires tiene un pueblo solidario’. Si hay una provincia vecina que necesita, que podemos, que después vemos cómo compensamos, pero bueno, ahí estamos para dar una mano. Porque no hay Gobierno nacional, hay un ausentismo, hay una deserción.

Así que, acá el trabajo que estamos haciendo tiene que ver con las viviendas, la política de vivienda es fundamental…(comentario de una señora sobre los medicamentos oncológicos de niños) Impresionante. Nosotros, mirá, cortaron 10 medicamentos, nosotros en provincia de Buenos Aires ampliamos a tres, ahora estamos viendo. Lo que pasa, y yo lo quiero decir con claridad porque a veces… A nosotros nos cortaron todos los recursos que podían. Y no a nosotros, acá está el Gobierno de La Pampa, y no solo a los que no somos sumisos. (interviene nuevamente sobre medicamentos, le pide que Caputo le explique por qué cortó la cobertura) Ya lo intenté, te juro, te prometo que ya lo intenté. Pero vos date cuenta que hay mucha crueldad también, hay mucha crueldad y esto no se ha visto, dejame ahí te contesto, pero esto no se ha visto, yo por lo menos en mi experiencia no lo he visto nunca y que estén pasando, donde voy hay estos problemas. (La señora vuelve a intervenir) Pero cuando empezó el gobierno, ahí voy, pero espérame, cuando empezó el gobierno dijeron ‘el mercado resuelve todo’, desregularon el mercado de salud. El mercado de salud es un mercado concentrado, oligopólico, internacionalizado. Si vos dejas que pongan cualquier precio, no es que está jugándose que quiebran o no les alcanza o no tienen ganancias, lo que se está jugando es una rentabilidad enorme. O sea, que la regulación del mercado de salud… Te agradezco yo y lo tomo, lo tomo. En nombre de los vecinos y vecinas de Pellegrini, le voy a pedir a Milei que explique qué hizo con la plata de los jubilados, porque a mí me parece… Por supuesto, que explique, por supuesto, por supuesto, por supuesto. Ni bien tenga oportunidad, no me está invitando ahora, últimamente no me está invitando.

Pero bueno, el tema de las viviendas, terminó con esto, el acceso a la vivienda en el país y en el mundo, eh, porque parece que son temas del peronismo, del radicalismo, nuestra historia, pero veía el otro día en la campaña norteamericana, una de las candidatas decía que su plan era 3 millones de viviendas, porque los norteamericano no pueden acceder a la vivienda, y efectivamente, cualquiera que tiene oportunidad de ir ve los homeless, la gente sin casa. Es muy complicado a nivel mundial, ¿por qué? Porque los precios de la tierra y los precios de la construcción no están alineados con un salario común, con un salario medio, es un tema generalizado. 

Por eso yo creo que hoy estamos en un día para destacar y para festejar, disculpen que vine con todo esto, porque yo quería discutirlo porque sé que nuestra provincia de Buenos Aires esto está en discusión hoy. Si lo que escuchamos todo el día por la tele es ‘que se vaya al Estado, el Estado son degenerados’, no sé cuántas cosas, y después los resultados son estos: gente que se queda sin remedio, gente que se queda sin casa, gente que se queda sin poder comer. Estamos viviéndolo ya en los hospitales nuestros, más demanda en los hospitales porque no se pueden comprar los medicamentos, vienen al hospital público. Así que venían a privatizar, están estatizando, porque la gente termina recayendo sobre el Estado lo que antes podía pagarse por privado.

Así que muy importante para mí hoy destacar el trabajo conjunto con la intendenta, el trabajo conjunto en toda la provincia de Buenos Aires, quedamos para seguir buscando soluciones para los y las bonaerenses. Esto es traer vivienda. 

Ustedes saben que a mí me parece que hay crueldad, pero también desconocimiento, yo creo que con que vengan y nos acompañen a una entrega de viviendas a las familias que lo necesitan, podrían tener un poco de corazón y darse cuenta lo importante que es para la gente que no tiene acceso a la vivienda propia llegar a una vivienda. 

Eso es lo que venimos a hacer hoy, celebrar que tenemos un pueblo solidario, que sigue festejando que aún aunque no son todos y faltan muchos, algunos bonaerenses, algunas bonaerenses, las familias están recibiendo su vivienda. Eso es lo que venimos a hacer y a mí me llena de orgullo. Muchísimas gracias.