Entrega de viviendas y ampliación de Centro Universitario en Marcos Paz

Buenas tardes. Gracias, compañeros, compañeras. Gracias, Vasco. No será 1810 pero… Buenas tardes a todos y a todas. Muchísimas gracias. Muchísimas gracias, Vasco, de nuevo, por recibirnos acá, no sé, por ahí debo tener una carpeta donde dice, espérenme que tengo que estudiar. Dice acá que es la octava vez que vengo a Marcos Paz desde que soy gobernador, ocho veces, y cada vez que vine venimos a hacer algo importante, a inaugurar viviendas, inaugurar, bueno, este centro en su primera etapa, recorrer obras, y siempre me llevo un papelito, siempre me llevo un papelito garabateado con ideas del compañero Vasco, no para mí, no para el Gobierno, sino para la provincia de Buenos Aires. Gracias, Vasco, por ponerle creatividad siempre. Ideas, muchas de ellas que después se terminan implementando por esos mecanismos raros del destino.

Pero bueno, hoy muy contentos de estar acá, venimos de entregar viviendas para personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires, terrenos acá de Marcos Paz, en momentos difíciles, en momentos realmente muy cuesta arriba que está pasando, obviamente, los municipios, el Gobierno provincial, todas las provincias, pero sobre todo, los y las bonaerenses, los laburantes, los empresarios, no hay nadie, no se salva nadie de la tormenta y del desastre que está generando la política económica del gobierno de Milei, ¿no? Porque a las cosas hay que ponerle nombre, sobre todo porque todavía reina algo de confusión. Nos dicen que la microeconomía está mal, pero que la macroeconomía está bien, entonces deberíamos estar chochos de la vida. Van dos años y pico en donde yo les puedo decir como gobernador, que lo experimentamos todos los días, pero también como economista les puedo decir que la micro está mal y la macro está espantosa. La macro está espantosa, es un momento donde la verdad que no hay un número que ande bien, nos estamos endeudando muchísimo como país, estamos entregando nuestros recursos naturales, nos dicen que no tiene que haber Estado, pero un Estado que al comerciante, que al pequeño productor, que a la pyme, le descarga todos los días dificultades; y a los grandes capitales extranjeros les da promociones y ofertas para que se lleven nuestros recursos sin elaboración nacional, sin valor agregado. 

La verdad que son momentos muy difíciles, así que estas cosas, estar inaugurando vivienda, estar viendo lo que significa para cada una de las familias, el que pagaba un alquiler, cada uno con sus dificultades y que recibe la vivienda propia, la verdad que estamos en un país donde nos hemos acostumbrado, porque se ha luchado mucho, durante mucho tiempo, para que todos los habitantes de nuestro pueblo, de nuestra patria y de nuestra provincia, sepan, tengan la certeza de que la educación es un derecho en la Argentina, de que la salud es un derecho. Me lo decía recién Alberto Sileoni, que es hoy vecino de Marcos Paz, y me decía recién que fue a un centro de salud, que le suministraron una vacuna, que veía a la gente esperando la atención médica. Eso es lo que quieren destruir y eso que le da derecho y que le da dignidad a nuestra gente, se llama Estado, salud pública.

Hoy ha habido una marcha importante en defensa de la salud, nosotros estábamos recorriendo, pero la verdad que otra movilización para defender la salud pública, como hubo hace poco para defender la universidad pública. Cuando vinimos acá a inaugurar este centro universitario, este polo, dijimos que había que ampliarlo, hoy en este contexto estamos inaugurando esta nueva etapa que duplica la cantidad de aulas, o sea que duplica la cantidad de pibes, pibas y también gente ya adulta, pero que lo tenía pendiente, que se va a poder formar en la universidad pública y gratuita, y en su localidad, a cuadras de su casa, cerca de su familia, y es avanzar en un derecho. Porque a veces los derechos se consagran y se escriben, y están o en la Constitución o en las leyes, pero después hay que hacerlos realidad a los derechos, no alcanza con decir que hay derecho a la educación pública, tiene que haber una escuela, un jardín de infantes, tiene que haber una secundaria, no alcanza con decir que la universidad es pública, universal, gratuita, tiene que haber universidad, y la verdad que esto que estamos haciendo con el programa Puentes, hoy inauguramos otra sede ahí en Las Heras, preciosa, estamos ampliando la sede de Marcos Paz, esto amplía el acceso, lo hace realidad, lo hace efectivo al derecho a la educación en un momento donde atacan a la universidad como pocas veces. 

Miren, cada vez que viene un gobierno de derecha, cada vez que vienen estos espantos a gobernar el país, se la agarran con la universidad, se la agarran con la ciencia, con el CONICET, siempre se la agarran con eso porque es una forma también de disputarnos, no sólo el país que somos, sino el país que podemos ser, porque obviamente sin universidad pública, sin ciencia y tecnología, sin soberanía científica, y bueno, el país no sólo sufre hoy, sino que para adelante le empiezan a quitar, le empiezan a privar de ese horizonte, de un horizonte donde podamos pelear y discutir también nuestro lugar en el mundo, nuestras capacidades. 

Argentina es un país reconocido mundialmente por su calidad científica, universitaria, intelectual, y bueno, eso es lo que están tratando de rompernos hoy. Por eso tanta alegría de estar acá, de estar acá inaugurando estas aulas nuevas. Y como dijo Carli, mientras el Gobierno nacional cierra o achica el sistema universitario, en la provincia de Buenos Aires se agranda, se sigue expandiendo. 

Así que acá estamos, en Marcos Paz, también trayendo equipamiento para las carreras que tienen que ver con lo técnico, así que bueno, varias cosas que estamos haciendo que nos habíamos comprometido, y quiero decir también el reconocimiento a los excombatientes, el reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas. La verdad que, me decía Celestino, miren cómo las cosas cobran sentido, que hoy recibía un reconocimiento que estaba pendiente, la medalla, el diploma de parte de la provincia de Buenos Aires, del pueblo de la Provincia, y su nieta viene de este centro universitario.

Y si me permiten, para terminar, sólo un poco hablar de lo mismo, porque tener universidad pública que un pibe, una piba, más todavía si son adultos que pueden cumplir… ¿Por qué no pudieron antes hacerlo? Tal vez porque le quedaba lejos, tal vez porque no era fácil al que labura o al que está dedicándose a tareas en el hogar, no era fácil si tiene que viajar kilómetros y horas, no era fácil ir lejos. Y bueno, ahora esto de acercarlo, fíjense cómo amplía el derecho, ¿no? Uno dice ‘la universidad es gratuita’ pero no es gratis ir a la universidad. Si tuviera arancel, si se cobraran 300, 400, 500 lucas como cobran algunas privadas, ya sería prohibitivo, sería imposible, ya se queda afuera la gran mayoría de los que hoy pueden ir a la universidad pero, aún siendo gratuita, la distancia o la dificultad a veces la hace más difícil para acceder. 

Así que, bueno, esto tiene que ver con muchas cosas simbólicas y tiene que ver con muchas cosas que tienen que ver también con construir una provincia, un país mejor. Y tiene que ver con lo mismo, decía, porque cuando discutimos la cuestión Malvinas, con un gobierno entreguista, con un gobierno que lo disimula a veces, lo disimula cuando le empiezan a cobrar o a crujir ciertas cosas, pero lo disimula muy mal. Empecemos por el principio, el Presidente de la Nación dice que uno de sus ídolos es Margaret Thatcher. Así que mi repudio, mi repudio, mi repudio. Porque hay qué decir, ¿no? En esa figura tan nefasta para nuestra historia nacional y que se llevó vidas, violando incluso las reglas que ellos mismos han impuesto, porque no eran ni siquiera nuestras reglas, las de la zona de exclusión.

Así que bueno, estamos acá y tiene que ver con ese cartel que está ahí, que como bien decía Carli, una idea de Alberto. Gracias Alberto por todo lo que hiciste y por lo que hacés por Marcos Paz, por la Provincia y por toda la Argentina. Gracias. Ese cartel, que nos permite recordar en las instituciones educativas, esto que dice Carli ya está pasando un poco espontáneamente, empieza a aparecer en los centros de atención primaria de la salud. La verdad que la distancia a las Islas es algo que nos hace recordar que están lejos pero cerca, y tiene que ver con la defensa de nuestra soberanía.

Yo me permito hacer simplemente la asociación, que es que terminar estas viviendas que abandonó Milei, la vez pasada que vine las veíamos ahí al 90 y pico por ciento abandonadas por el Gobierno nacional, 16.000 viviendas abandonó en la Provincia. Y la verdad que no es cuestión de plata, voy a ser bien claro con esto, no es cuestión de plata, lo que gastan en intereses, lo que le perdonan a impuestos a los sectores de capital más concentrado, a los más ricos de la Argentina, bueno, con muy poquito de eso podrían terminar las obras, por lo menos terminar las obras que interrumpieron, darle los remedios a la gente del PAMI, podrían darle el Incentivo Docente a los maestros, cosas mucho más importantes, creo yo. 

Y lo que quería decir es que terminar viviendas, continuar las obras y seguir abriendo centros universitarios también es una forma de defender la soberanía nacional. Muchísimas gracias.

Privacy Preference Center