“Estamos para dar todas las discusiones, pero siempre defendiendo los derechos del pueblo”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró hoy la 6° División de Respuesta Inmediata de la UTOI en San Nicolás, que contará con 136 efectivos entrenados para combatir la narcocriminalidad de la región, donde afirmó estar dispuesto a dar todo tipo de discusión, pero siempre “defendiendo los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
Tras hacer entrega de 10 patrulleros y 10 motos, el mandatario bonaerense destacó la importancia de contar con la base DRI Zona Norte Interior, “no solo para San Nicolás, sino para toda la provincia de Buenos Aires”.
El economista expuso que los hechos delictivos que ocurren en la ciudad de Rosario, también se registran “en el norte de la provincia de Buenos Aires” y graficó que “el narcotráfico, el delito y el crimen organizado no se acobardan porque un cartel diga ‘usted está ingresando a la provincia de Buenos Aires’ o ‘a Santa Fe’”.
En su discurso, Kicillof subrayó la necesidad de una cooperación más estrecha entre las provincias para enfrentar el narcotráfico: “Estamos pidiendo que se federalice el tratamiento completo del narcotráfico”, subrayó.
Aclaró que ello “no quiere decir desentenderse, sino que el problema que tenemos es que cuando se encuentra algún hecho delictivo, se lo persigue, ataca y se consigue un resultado de narcomenudeo, luego la investigación cae en la justicia provincial, pero el hilo se corta cuando hay que elevarse hacia el origen y el funcionamiento del crimen organizado”.
“Hemos entrenado fuerzas específicas y hemos trabajado muy fuerte. La UTOI es un cuerpo que encontramos con 300 agentes, hoy tiene cerca de 8.000. Hemos reforzado, capacitado, profesionalizado, reclutado”, enfatizó.
El Gobernador también expresó su compromiso de continuar trabajando en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la provincia: “Estamos cumpliendo con el compromiso de traer a la región a muchos jóvenes que decidieron realizar la carrera policial y significó un desarraigo. Hemos dispuesto de esta manera la posibilidad de que quienes se hayan formado en la UTOI puedan volver cerca de sus casas”.
Además, Kicillof se refirió a las dificultades económicas y a la falta de recursos provocados por las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei: “El pueblo en general está sufriendo el resultado de estas políticas, esto afecta a la recaudación de la Provincia, de Nación, ha habido una caída fuertísima de los recursos”, dijo.
Señaló que se está “ante este cuadro donde crecen las necesidades y hay una dificultad cada vez más grande con los recursos” y planteó que “la lógica de los planes de ajuste siempre es la misma y trae el mismo resultado: vienen a cerrar el déficit fiscal, hacen un enorme ajuste sobre jubilados, obra pública, provincias, esto reduce el poder de compra, salarios, actividad y la recaudación baja”.
Posteriormente, Kicillof criticó al Gobierno nacional por su falta de apoyo y recortes de recursos: “Se han perdido recursos por esta situación y también porque el Gobierno nacional planteó una suerte de guerra santa contra las provincias y el federalismo”.
“El motivo aparentemente es que no le aprueban las leyes o no se lo acompaña en decisiones que toma. Empezaron a decir que van a fundir a las provincias”, rememoró y enfatizó el compromiso de defender los derechos de los bonaerenses al indicar que “no puede venir un Gobierno nacional a decir que no tiene nada que ver con los problemas de la población, los problemas reales: educación, seguridad, salud e infraestructura”.
Expuso que “la Constitución Nacional consagra el federalismo como nuestro sistema de gobierno”, recordó que tanto él como el presidente Milei firmaron encima de ella y le pidió al jefe de Estado “que la cumpla” ya que “no se puede desentender, no es optativo”.
“Estos son los resultados que se alcanzan cuando hay trabajo conjunto, inversión y decisión política. Vamos a seguir abordando los problemas estructurales mientras reclamamos los fondos que el Gobierno nacional ha cortado: estamos para dar todas las discusiones que sean necesarias, pero siempre defendiendo los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, cerró.