Expo Industrial Educativa en Ezeiza
Me dicen que está la Escuela 9, ¿está la Escuela 9? ¿Está la 19? ¿La 7? ¿La 8? Bueno, algunas, después me cantan algunas más. ¿La 2? ¿La 11? ¿La Universidad de Ezeiza está?
Bueno, muchas gracias. Quiero ser breve, primero agradecerle al intendente de Ezeiza, a Gastón Granados, porque la verdad que hacer una Feria, hacer un Encuentro, hacer un puente al futuro con los pibes y las pibas de los últimos años de nuestra secundaria, juntarlos con los stands donde están todas las industrias y todas las empresas, además de ser una excelente idea, además de que pueden pasar un día recorriendo, viendo alternativas, además de que los empresarios… Acá contamos con el representante de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires. Además de que los empresarios puedan interesar y mostrar a la sociedad lo que están haciendo, yo creo que nos da una oportunidad de dejar en claro, porque algunos siguen discutiendo desde el Gobierno nacional, que el gobierno de la provincia. Lo que nosotros pensamos es que tiene que haber, por supuesto, sector privado pero que tiene que haber también un Estado que ayuda a que el sector privado, a que las empresas y las industrias tengan a los laburantes que necesitan y cuenten con nuestra sociedad. Así que es privado, es Estado, y entonces tenemos un camino al desarrollo. Esto lo quiero decir también porque ustedes saben que hoy en la provincia de Buenos Aires estamos todavía inaugurando obras, inaugurando escuelas. Hoy decía el Gato Granados que, con todas la gestión que hacían allí, 12 nuevos edificios escolares. Pero en la provincia de Buenos Aires, 229 escuelas inauguradas. Seguimos abriendo escuelas. Nos cortan la guita, nos cortan los recursos, nos cortan las obras, seguimos inaugurando las escuelas que abandona el Gobierno nacional.
Y me parece que es importante también, quiero compartir una pequeña reflexión, porque hoy estábamos con los pibes y pibas, como ustedes, de una secundaria de acá de Ezeiza y les preguntábamos ¿qué querían hacer? Algunos querían terminar la secundaria y laburar, otros querían seguir estudiando. Para eso nos decían que querían ir a la universidad.
Le pregunté a algunos de los chicos y chicas, ahí de la escuela, si su familia podía pagar la cuota de una universidad privada y me dijeron muchos que no, que no podían. Yo creo que estos pibes y estas pibas, como todos los pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires, tienen derecho a seguir estudiando, tienen derecho a ir a la universidad pública, gratuita y de calidad. Todos. Más allá de dónde nacieron, más allá de los recursos que tenga su familia. Así que hay que cuidar esto y hay que pelear por esto, porque todos puedan ir a la universidad, porque todos puedan seguir en un terciario, acá en la Universidad de Ezeiza, porque todos puedan conseguir un laburo.
Estamos en un momento donde, también, desde el Gobierno nacional nunca los escuché hablar de la industria argentina. Les digo, a quien dirige a la Unión Industrial Argentina, los vamos a acompañar a los industriales argentinos en la defensa de la industria nacional. Industria nacional, soberanía nacional, educación pública y gratuita, salud para todos, vivienda, gas, agua, luz que se puedan pagar. Todo eso es por lo que estamos peleando.
Así que chicos, chicas, felicitaciones. Necesitamos que cada uno de ustedes pueda tener un futuro mejor. Esto no se trata sólo de ponerle garra, por supuesto que hay que hacerlo, hacer un esfuerzo y hacer mérito, ponerle voluntad. No se trata sólo de eso. Yo sé que hay pibes y pibas que se esfuerzan un montón, pero con las dificultades que hay, o porque no pueden pagarse algo privado, se quedarían afuera. Nosotros creemos que es importante que ustedes puedan estudiar, que ustedes puedan tener un laburo, que ustedes puedan tener una casa, una familia en condiciones de igualdad. Por eso, yo creo que cuando nos hablan de libertad, pero después nos dicen ‘todo hay que resolverlo con la billetera’, resulta que tiene más libertad el que tiene la billetera más gorda. Y esto es muy injusto. La libertad de estudiar requiere que se garantice el derecho a la educación. La libertad de ir a la universidad, requiere el de una universidad pública y gratuita, la libertad de tener viviendas, requiere un gobierno que invierta en las viviendas para la gente.
Así que esto es, ni todo Estado, ni todo privado, es el Estado ayudando a la sociedad para que pueda tener laburo, tener producción, tener trabajo.
Muchísimas gracias. Mucha fuerza.