Expo Productiva y Ronda de negocios de empresas bonaerenses – General Rodíguez
Gracias, gracias. Vamos a ser breves porque estamos en esta carpa charlando y caímos un poco intempestivamente en medio de la ronda de negocios, donde cuando llegamos veíamos que en cada una de las mesitas, en cada una de las reuniones, de los encuentros, estaban trabajando intensamente empresarios de Rodríguez, empresarios de la provincia de Buenos Aires, haciendo lo que nosotros creemos que es fundamental para la empresa privada pero también para el Estado.
Yo creo que hace falta mencionar alguna breve cuestión, es la primera vez que hoy estuvimos primero inaugurando el Centro Operativo para la Seguridad Municipal. Mauro, una obra importantísima, 600 cámaras, junto con la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Después estuvimos haciendo algo que tal vez, si me están escuchando del Gobierno nacional o parte del sistema de medios, les parezca una herejía, algo horrible, pero les voy a decir, inauguramos obra pública, inauguramos un jardín de infantes. A nosotros nos llena de alegría, es el octavo que hacemos en Rodríguez y el número 233 en la provincia de Buenos Aires. La verdad que lo digo porque estuvimos allí con las familias, familias humildes, trabajadoras.
Pero acá también visitando esta Expo Productiva en General Rodríguez, varios representantes del sistema educativo que nos decían lo que escuchamos en toda la Provincia, que es un verso, una mentira y un escándalo que no haya que seguir invirtiendo en obra pública, en salud pública y en educación pública. Más educación pública en Rodríguez y en toda la provincia de Buenos Aires.
La verdad que inaugurar un jardín es algo, Los Naranjitos ¿no?, montones de pibes y pibas, no, yo quiero transmitirles un poquito porque si no parece que hablamos de líneas en una planilla de cálculos, o de las cuestiones de ‘no hay plata’, o del déficit fiscal. La verdad que esas familias, si no viene el Estado, si no invierte el Estado y abre un establecimiento educativo, la verdad que se quedan afuera.
Es muy cruel, yo diría asqueroso, un país que no se ocupe de llevar educación, salud, seguridad a todos los vecinos y vecinas. No lo va a resolver el mercado. Hoy estamos en una expo industrial, productiva, también, educación pública, dijo Milei, ‘afuera’, ‘salud pública, afuera’. Acá cerquita hay un hospital público donde se atienden miles y miles de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que no tienen 300 lucas, 400 lucas para la prepaga. ¿Y? ¿Cuál es la respuesta? ¿Quién se va a hacer cargo de eso? ¿Se tienen que morir en la calle, quedarse sin medicamentos?
La verdad que es muy cruel, a mí me da mucha bronca también, que ese sea un discurso que parece que es dominante, imperante. Acá en la provincia de Buenos Aires, nosotros también fuimos a elecciones, ganamos las tres elecciones y fuimos diciendo que íbamos a ampliar la educación, la salud, la seguridad, la producción y el trabajo, y lo vamos a seguir haciendo, digan lo que digan, porque esta es una provincia de gente laburadora, de empresarios pyme. No lo escuché nunca, eh, ahora anda con Elon Musk nuestro presidente de la Nación.
Cambio, cambio 150.000 fotos con Elon Musk, por una sola con una pyme bonaerense. Es por acá. Muy lindo todo lo de Silicon Valley, ¿no? Pero es así, es con cada uno de estos stands, estuvimos hablando con varios de los empresarios, no hacía falta casi decir palabras, por cómo ha caído la construcción, cómo ha caído el consumo, cómo han caído los ingresos populares, cómo cayeron las jubilaciones, cómo cayeron los sueldos. La verdad que acá en la provincia de Buenos Aires sabemos muy bien que pueden andar festejando con euforia cómo le va a la timba financiera, hoy la Argentina tiene una sola industria, que es la de la timba financiera y un poquito de la industria extractivista, pero acá en la provincia de Buenos Aires no tenemos Vaca Muerta, pozos de petróleo, sino que tenemos industria argentina, industria nacional. No les escuché una sola vez hablar de la industria argentina, de la producción nacional, nunca. Nunca.
Todo lo que dicen es que le va muy bien al país porque hay acciones que suben en la bolsa de Nueva York, porque los títulos públicos tal cosa, porque la especulación tal otra. Nosotros tenemos una provincia que es de trabajo y de producción. Así que, Mauro, te felicito, nuestro ministro de Industria, de Producción. Kato, con la obra pública, Cris, con el trabajo que hacés. Vamos a seguir batallando, como me dijeron y me pidieron hoy los empresarios de cada puesto que visité, cada puesto que visité les va mal en las ventas, les va mal con lo que hacen. Ahí está la inversión genuina y la inversión real, la que da trabajo en nuestra provincia. Por eso yo quiero decir que nuestro compromiso con la industria bonaerense es absoluto, es con estas inversiones del Gobierno provincial, con la ronda de negocios, con las expo que hacen los municipios que seguimos peleándola.
La provincia de Buenos Aires, repito, necesita esas políticas, las que le da crédito, la que le permite comprar y consumir a nuestra población, por eso lo único que les quiero decir es vamos a luchar con ustedes, aguanten, estamos con ustedes, ya va a cambiar la mano. Desde el Gobierno, desde el Banco, desde el Ministerio, desde el Municipio acompañando a la producción bonaerense. Muchísimas gracias.