Entrega de viviendas en San Fernando
Buenas tardes ya, en primer lugar, agradecerle a Juan, a todo el equipo del Municipio, por supuesto que a la vecina Malena también por estar acá, a toda la dirigencia política.
Este es un día muy importante porque esto que estamos haciendo hoy, cuando iniciamos la gestión, recuerdo que lo empezamos a charlar era imposible. Dijeron ‘es imposible terminar esas torres, problemas de papeles’, la palabra enmarañado se queda corta, era imposible y sabíamos también que representaba un anhelo. Bueno, una de esas cosas que lamentablemente hoy son monedas corrientes en toda la Argentina porque había familias que estaban esperando, adjudicatarias que estaban esperando su casa propia y se las privaba, se les negaba, se demoraba, no llegaba y el homenaje este es, obviamente al Municipio, al Ministerio, a Silvina Batakis, a Diego, a toda la gente del Ministerio, pero sobre todo a las familias que nunca abandonaron la lucha y que hoy tienen el resultado.
Nada, nada de lo verdaderamente importante es regalado, todo es resultado, y en Argentina y en nuestro continente, todo es resultado, obviamente, de la conciencia, de la organización, así que estar hoy poniéndole finalmente un moño a algo que parecía imposible, a mí me llena de orgullo. Es un poco injusto que cierre yo este acto, porque el acto es en homenaje a los laburantes que las hicieron, a las familias que la reciben y a los que tanto batallaron para poder conseguirlo.
Muy importante y un ejemplo también, a uno le gustaría que lo que pasó acá en San Fernando, cuando se complicó, cuando se trabó, poder transmitírselo a 16.000 familias que en la provincia de Buenos Aires estaban esperando en la casa y Milei las paró, las detuvo, 16.000 viviendas abandonadas en la provincia de Buenos Aires por el gobierno de Javier Milei. Mi repudio. Es criminal, es criminal parar viviendas, alguna de ellas con 80, 90% de avance. Va a costar mucho más, va a llevar más trabajo, tal vez más plata. A veces, terminar una obra parada, es más difícil que empezar una nueva, así que esa crueldad es la que nos obsequia Milei, diariamente. Ahora terminó el programa Progresar, ¿no? Festeja. Yo estuve ahí cuando Cristina lo lanzaba, participé de esa cadena nacional, era ministro de Economía, de ahí a esta parte más, de medio millón de familias argentinas recibió el programa Procrear y ahora Milei lo corta, lo corta. Dejemos en claro, porque estas cosas no son cuestión, ni de política partidaria, son la realidad que tenemos. Pero un mensaje para Milei, corta esas viviendas, 16.000 viviendas y en el país, muchísimas más, las vamos a terminar porque las familias van a seguir peleando, porque nadie va a bajar los brazos, porque nadie se va a hacer anarcocapitalista, ni austríaco. Acá, en Argentina, es un pueblo que sabe bien que tiene un derecho.
Y esto también, para dejarlo en claro, porque parece una cuestión partidaria, no lo es. El derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución Nacional, así que cuando Milei llegó a la presidencia y juró, juró sobre una Constitución que hoy no está cumpliendo. Y cuando nosotros, que tenemos responsabilidades, acá Juan, los intendentes, yo como gobernador, como los que son legisladores, los que tienen responsabilidades hoy y los que la tuvieron, juramos por la Constitución, también la Provincial, la Nacional, pero cuando juramos la fórmula, dice ‘cumplirla’, por supuesto, y ‘hacerla cumplir’. Así que Milei va a tener que cumplir la Constitución Nacional por más austríaco que sea, por más crueldad que tenga y el derecho a la vivienda y la justicia social están en nuestra Constitución, son derechos que son consensos básicos de nuestro país.
Así que hoy, un día importante en San Fernando. Gracias, Juan, porque estuvimos primero en la Escuela Secundaria 6, rodeado de pibes y pibas que están haciendo educación y formación financiera. ¿Vieron las apuestas online con las aplicaciones, la timba que hay también con aplicaciones financieras? Hace poquito en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, grandes estafas piramidales donde te dicen ‘anotate, vas a ganar 20% en dólares’ y después esos promotores, que no es porque lo crean, les pagan para hacerlo, porque es un enorme, un gigantesco negocio, una enorme estafa. Dicen ‘¿para qué vas a esforzarte laburando si podes bajarte esta aplicación y tener una ganancia?’. Y después van y piden a veces para jugar, problemas familiares ¿no?, para conseguir dinero. Obviamente que esto va constituyendo, cada vez de manera más generalizada, una suerte de cuestión de adicción, ¿no? De adicción lamentablemente.
Cuanto más crisis económica genera Milei, fíjense que hace las dos cosas, genera la crisis, la imposibilidad aún del que labura para acceder a lo básico que necesita, y al mismo tiempo, promueve y felicita, sus grandes ídolos son los de la timba financiera. Entonces son las dos cosas a la vez, la imposibilidad de un lado y el presunto ‘te salvas así’ del otro. Así que nosotros, en las escuelas de la Provincia, usando las escuelas para lo que tienen que ser, que con afecto, con cariño, acompañado de adultos, no te nieguen y te escondan el mundo que está fuera de la escuela, sino que te ayuden a aprenderlo, a conocerlo y a manejarlo y administrarlo de una forma que no sea ni egoísta ni timbera, sino laburante y solidaria.
Así que, muy feliz hoy. También acompañando a los pibes, a las maestras, a los maestros. Qué ataque que hay contra la educación pública. Y vos le preguntas a los pibes qué quieren hacer después y muchos te dicen, la gran mayoría, ‘seguir estudiando, yendo a la universidad’. Fíjense que este acto es el acto que no se está haciendo en muchísimos lugares de la Argentina por culpa de Milei. No se están entregando viviendas casi terminadas. A eso se agrega el ataque contra la educación pública, contra la universidad pública. Y de acá nos vamos a ir a inaugurar un tomógrafo y un ecocardiógrafo. Es decir que hoy: viviendas, salud, educación pública. Para eso nos votaron, eh.
Yo sé que parece por el volumen, por la magnitud, que en toda la Argentina ganó Milei. Acá en la provincia de Buenos Aires, no, acá perdió las tres elecciones, ganó en el balotaje Sergio Massa, no Javier Milei. O sea, que la Provincia haciendo fuerza porque nosotros no somos un gobierno… Exactamente, la patria no se vende.
Fíjense que ayer, como si fuera poco, el partido judicial sacando una condena inventada, trucha, para perseguir, para proscribir, para estigmatizar a Cristina. Así que yo lo quiero decir con todas las letras, saquen todas las condenas que quieran, nosotros sabemos muy bien, quienes defienden al pueblo y quienes los atacan.
Así que hoy, un día de realizaciones en tiempos complicados, en tiempos complejos en la provincia de Buenos Aires, un esfuerzo grandísimo. Y quiero terminar agradeciéndole a Juan por cómo tiene el distrito, por cómo se encarga, por cómo están las escuelas, por cómo trabaja todos los días para que San Fernando no se salve solo, se salve pero no se sabe solo, y eso creo que es importantísimo hoy.
Atacan al Estado, lo quieren destruir y el Estado son las viviendas, el Estado son las escuelas, el Estado son los hospitales y acá no entra ningún topo a romperlo. Muchas gracias.