Presentación del programa Rico en Data – San Fernando

Primero, muchas gracias a todos y a todas. Hermoso, emocionante recibimiento, Juan.  Una escuela inmensa, una escuela, que me dice Juan, lo que a mí más me llena de alegría cuando entro a una escuela, que es lo que me acaba de decir, ‘la acabamos de arreglar’. Está cada día más linda la escuela, es preciosa, Juan. Y las escuelas en el distrito de San Fernando están como tienen que estar en toda la provincia de Buenos Aires. La verdad que muy contento de compartir esa actividad.

Voy a tratar de ser relativamente breve. Vos sabés que yo tengo muchos años, antes de dedicarme a esto, en docencia, y cada vez que entro a una institución educativa, a una escuela o un aula de la universidad, me entra el espíritu este que tiene que ver. Algo así, pero más bien el intento de llegarle un poco más profundo a quien te está escuchando, que lo uno puedo hacer tal vez en un acto, en una entrevista televisiva, en un streaming, donde hay que hablar cortito y rápido y si uno grita y putea parece que lo entienden más o lo escuchan más. Yo creo que es al revés, les doy una clave que me parece que es para la época, muy importante. Cuanto más violencia verbal, cuanto más agresión, cuanto más puteada y cuanto más alto está el tono de voz, hay menos verdad en lo que se dice, hay menos verdad en lo que se dice. Estoy convencido, si uno tiene… Bueno, muchas gracias.

Miren, educación financiera en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Bueno, la verdad, Juan, la verdad, Alberto, bueno, Ángel, todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires está llevando adelante de manera subrepticia, de manera silenciosa, una enorme transformación educativa en los contenidos. Yo sé que en la tele van a ver, sobre todo en los canales porteños, todo el tiempo acusaciones, críticas y enojos, pero lo que estamos haciendo realmente es transformar la educación en la provincia de Buenos Aires. Es mucho más difícil, mucho más difícil y alguno pensaba ‘imposible’ y tiene que ver con estas temáticas.

Dije, que voy a tratar de ser breve y voy a tratar de ser breve. Así que, varias cositas. Primero, sobre el Banco. Lo que está haciendo esta gestión del Banco. Juan siempre dice que es por indicación, bla, bla. Pero la verdad Juan, quiero agradecerte a vos y a todo el directorio del Banco de la provincia de Buenos Aires, a todos los funcionarios también. A mí me llena de alegría, la verdad y hay que decirlo mil veces, porque el Banco de la provincia de Buenos Aires es un banco público. Y estamos en un momento, donde a nivel del Gobierno nacional, van a decir ‘fue a hablar de política en las escuelas’. Lo único que yo quiero decir es que hay un discurso muy fuerte desde el Gobierno nacional que se escucha en toda la Provincia y en todo el país. Mal haría yo en hacerme el tonto, ignorarlo porque empiezo por el principio: no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con que privatizando todo, arancelando todo y excluyendo a la gente. Entonces, no estoy de acuerdo. Mal haría yo decir ‘eso es hablar de politiquería’. No estamos en elecciones, no tenemos candidaturas, no estamos discutiendo eso. Estamos discutiendo algo mucho más profundo que tiene que ver con la escuela, que tiene que ver con el Banco. Porque el Banco Provincia, como el Banco Nación…. Ahora el Banco Nación, porque está en la órbita del Gobierno nacional, todo el tiempo tratan de privatizarlo. Dicen, ‘¿para qué un banco público? ¿Para qué un banco público, que es más lento, es como un ministerio, no funciona, es ineficiente?’.

¿Qué les puedo decir? ¿Por qué un banco público? ¿Por qué tenemos una banca pública en la provincia de Buenos Aires? Porque como todos los bancos que están metidos en el sistema financiero, que tienen que ver con los ahorros de la gente. La plata que tiene el banco, eso seguramente lo explican acá, la plata que tiene el banco no es del banco, el banco tiene depósitos, paga sueldos, genera transacciones que tienen que ver con que, en primer lugar, los sueldos, todos los sueldos y todo el dinero del Gobierno provincial está en el Banco. Es el agente financiero de la provincia de Buenos Aires. ¿Y qué hace un banco? No es la plata propia, recibe los depósitos y con esos depósitos hace préstamos, los administra, bueno, ese es el trabajo del banco. Y en eso hace la diferencia. Que nadie les haga creer que un tipo que labura en una institución financiera pone la propia, es la de la gente, es la de los depositantes. Acá resulta que la plata que tiene el Banco es del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Entonces, ¿qué pecado estaríamos cometiendo? Bueno, usar los depósitos, la plata de los sueldos, la plata del Estado provincial, en favor de la provincia de Buenos Aires y de su pueblo.

¿Cómo es esto? Básicamente, lo explico con un sólo ejemplo cortito que lo van a entender todos. Cuando a un banco le va bien, que el Banco de la Provincia viene mejorando todos los indicadores, lo agarramos cuando nos tocó, destruido y detonado, veníamos de una época de endeudamiento, una época muy mala para todos. Bueno, el Banco de la Provincia le está yendo bien. Cuando a un banco le va bien, tiene una ganancia. ¿Es cierto? ¿De quién es la ganancia de un banco privado? Sin discusión, del dueño del banco, son multimillonarios, ¿no?. Porque la ganancia del banco la usan para lo que quieren. Es cierto, es una cuestión privada. No lo estoy criticando, lo estoy describiendo.

Ahora, el Banco de la provincia de Buenos Aires también, eventualmente, tiene una rentabilidad. Y entonces como, tal vez un dueño de una institución financiera, se va a vivir a otro país y no quiere pagar impuestos y esas cosas que pasan, o tienen mucha guita y se la gastan en aviones, en barcos, la ganancia del Banco de la provincia de Buenos Aires también es del dueño, que nadie se enoje. También es del dueño. Y se la tiene que gastar el dueño y el dueño del Banco de la provincia de Buenos Aires, es el pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Entonces, la rentabilidad y la ganancia, para los que no entienden y se quejan, se usa entre otras cosas para que la Cuenta DNI tenga descuentos en todos los comercios. Que es la forma de devolverle al dueño lo que es del dueño, que es  el pueblo de la Provincia. Por eso cuando hay un descuento en una carnicería, lo que está recibiendo es la ganancia del Banco, que si no se usaría, si fuera un banco privado, para lo que le plazca al dueño del banco privado.

Y lo otro que quiero decir, hablan de ineficiencia, de torpeza, de lentitud de lo público. El Banco de la provincia de Buenos Aires es estatal, pero es también el banco que tuvo la primera billetera digital de la República Argentina, que es la Cuenta DNI. Así que hoy tenemos 10 millones, más o menos, de usuarios en Cuenta DNI, es casi como el documento de identidad.

Ayer fui a un pueblito de la Provincia, pequeño, 25.000 habitantes, 80, 90% casi tenían Cuenta DNI, hasta las mascotas tenían la Cuenta DNI. Y a mi me llena de alegría porque dicen que la banca pública anda mal, no sirve y hay que privatizarla toda. Bueno, ojo eh, no los vamos a dejar tocar el Banco que es del pueblo. No los vamos a dejar. Porque, olvídense, desaparecen los descuentos, desaparecen los créditos para las pymes. Y son tareas que tiene que hacer un banco y, ¿qué hace la banca pública?

Por eso, paso a esta cuestión que tiene que ver con Rico en Data, con este programa. ¿Qué tiene que hacer la banca pública? Bueno, servir los intereses, las inquietudes, las necesidades y los riesgos de quienes representan.

El Banco de la provincia de Buenos Aires, primero también decir que es novedoso, es… casi diría pocas veces ocurrió en la provincia de Buenos Aires esto que pasa en nuestro gobierno y que a mí me llena también de felicidad, que es que se puedenponer de acuerdo diferentes oficinas, diferentes dependencias, ministerios con otros ministerios, el ministerio con el Banco, antes era prácticamente sagrado el sistema educativo, no podía entrar nada que no se produjera en el propio sistema educativo. Con Alberto Sileoni, el ministerio de Educación, la Dirección General de Cultura y Educación, abrió las puertas al trabajo conjunto hasta con un banco, que es el Banco de la Provincia y tiene estos resultados y me parece que muestra un nivel de compromiso, de apertura de los directivos de las escuelas, de los inspectores, de los auxiliares, de todo el sistema educativo. Esto es un homenaje a nuestro sistema educativo, en las escuelas de la Provincia pasa esto que no pasa en el resto del país.

Y ahora voy a esto. Miren, algo personal si me permiten. Yo tengo chicos en edad escolar, dos hijos en edad escolar, uno en primario y otro secundario. Y bueno, Tik Tok, Shorts, todas estas redes sociales, y veo que de manera insistente, nadie sabe cuál es el algoritmo, es como la fórmula de la Coca Cola, nadie sabe cuál es el algoritmo. ¿Qué es el algoritmo? Que te aparece en la pantallita, se te meten en tu pantalla, y no es que vos lo elegiste, te aparece y evidentemente está bien hecho porque es atractivo, es divertido, es entretenido, es interesante. Pero yo veo que recurrentemente a mi hijo menor le aparecían unos, no sé si son influencers, si son youtubers, no sé, unos pibes que le decían, ‘loco, vos si no pones la guita en la timba, en la bicicleta, sos un gil’. Y además, lo escuché eh, ‘veo gente que se rompe el lomo trabajando, ¿para qué? Si se puede ganar un montón de plata, podés ser millonario usando esta aplicación, invirtiendo en esta criptomoneda’. Y eso emparentado… ¿Lo vieron? ¿Les aparece?

Claro, es recurrente, es recurrente y, evidentemente, es un problema que tenemos, eh, porque eso también forma parte, cuando nos dice que pasa dentro de la escuela. Bueno, dentro de la escuela hay un sistema educativo que cualquier cosa de lo que pasa afuera, que pasa y es real, lo trata de absorber, tomar, para darle un sentido distinto y para darle un poco de calidad y dignidad de vida a la gente. No puede ser que estemos viviendo en base… educados, porque también educan, enseñan o pretenden hacerlo estas aplicaciones, estas redes sociales, ¿y mirá si lo que te enseñan es muy malo? ¿Quién controla eso? ¿Quién lo mira, quién lo observa, quién lo puede regular? Nadie. Son empresas privadas, ¿y qué hace una empresa privada? Negocio, negocio. O sea, que no va a ser lo mejor para los pibe que miran porque no es su objetivo ni su prioridad ni su función, van a hacer lo mejor para la billetera del dueño. Y en ese hacer lo mejor para la billetera del dueño, para generar ganancia y rentabilidad, y a veces se lleva puesto todo. Miren con el tema del juego online, miren con los sistemas de apuestas, no es que se enteraron porque en la escuela les dijeron ‘che, loco hay que apostar y te vas a forrar de guita’. No es así, lo vieron, les entró.

Entonces uno empieza en ese momento a preguntarse y a reflexionar, ¿por qué es eso? Bueno hay un negocio, atrás de eso hay un negocio. Atrás de eso hay un negocio. Y yo quiero hacer un comentario breve para que se entienda bien, acá en la provincia de Buenos Aires, en localidades pequeñas de la provincia de Buenos Aires hicieron estafas, pequeñas estafas, pequeñas grandes estafas.

¿Oyeron hablar de los esquemas Ponzi, de la estafa piramidal? ¿Oyeron hablar? ¿Ahora en el curso hablaron algo? Bueno, hay que hablar de ese tema. ¿Qué es una estafa piramidal? Permítanme dos segundos más que les explico esto, te dicen a vos ‘poné la plata y te damos un montón de ganancia’, una ganancia que no se consigue ni laburando, ni con la tasa de interés del banco, ni en una caja de ahorro, ni en una inversión real, tenes una ganancia en dólares del 20%, ‘poné tu plata y te vamos a pagar el 20%’. Y bueno, es tentador, lo que no te dicen es qué está atrás de eso. ¿Cómo funciona si es una estafa piramidal? ¿Por qué tiene una ganancia enorme? Porque te dicen a vos, que pones tu plata y te dan el 20%, y van a buscar a otro y le dicen ponés tu plata y te damos el 20%, y empieza a uno que pone primero, buscan a dos que también ponen su plata, y con esos que ponen los otros dos le pagan al primero un 20%. No hay ninguna inversión, no es que tienen un dato, que encontraron oro, petróleo, minería, nada, es que los segundos que vienen le pagan una ganancia muy grande al primero. Después viene el segundo piso, por cada uno que entró, dos más. Y eso dos más ponen su plata, y le dicen ‘vos también vas a ganar 20%’. Y con eso que  ponen, le pagan el 20% del anterior. Fíjense que mientras tanto, si cada uno pone 100 y pagan 120, se quedan un montón de guita. Es una estafa. Es una estafa antiquísima. Te dicen ‘hay una enorme inversión, hay unos genios de las finanzas, que encontraron una rentabilidad enorme’. Y no, te están estafando. Vos ponés y al principio te pagan con los que ponen el otro. ¿Qué problema hay? El problema es que primero es uno, después 2, después 4, después 8, después 16 y así sucesivamente, y es una cuestión exponencial. Pronto necesitás, para sostener ese esquema de estafa, millones de personas, muy rápido.

Entonces, ¿cómo funciona? Van pagando y le pasan la voz al otro. ‘Che yo puse acá y me dieron el 20%’. Necesitan todo el tiempo que vaya entrando más gente, más gente. En pueblos chiquitos, que tuvimos acá al norte de la provincia, en un momento se acabó la gente, rápidamente, que puede entrar a la estafa y ahí no le pueden pagar a nadie. Y ahí se van con la guita. Ahí se van con la guita. Estas estafas piramidales, ¿cómo te las venden? ‘Una aplicación donde te damos un montón de rentabilidad, un montón de ganancia. ¿Para qué laburar? ¿Para qué esforzarte? Ayuda a tus viejos incluso’. Entonces es un engaña pichanga. Y están todos expuestos. Los pibes y pibas fundamentalmente, y más en situaciones de crisis como las que se está viviendo hoy, donde en la familia se necesita un mango más o cada pibe o piba necesita un mango más. Y más cuando este tipo de cuestión de decir ‘todo, todo, todo tiene que estar en las finanzas, en la timba’, qué sé yo, viene de las más altas autoridades del país. Que hacen un himno a ganar la guita timbeando y que les parece que eso es lo mejor del mundo. No el laburo, no la fábrica, ni siquiera la producción agropecuaria. La timba, la especulación. Eso parece que es buenísimo y premian a los que andan por ahí. Así que hoy hay todo un sistema donde ha caído un montón de gente.

Estas estafas piramidales, yo decía esquema Ponzi porque es el nombre más técnico, estafas piramidales, bueno, la verdad que están ocurriendo hoy, ocurrieron en el sistema financiero norteamericano, casi voltean Wall Street estafas como estas. O sea que no hay que ser solamente pibe, recién empezar, gente grande, gente preparada, gente con conocimiento también puede caer.

¿Qué es esto de educación financiera? Que hoy jugar a apostar, antes había que ser mayor de edad, entrabas a un lugar de juego. Hoy lo hacés a tiro de un click. Entonces el juego online y la timba online están a un botón del celular de distancia de los pibes y pibas. Son estafas, la mayor de las veces es mentira, porque a alguno le puede ir bien por cada… como en el juego, como en la ruleta, alguno gana, pero hay un montón que pierden. Y te dicen ‘yo gané un montón de guita, seguí mi ejemplo’, y están buscando a los giles que pierden, no al genio que gana.

Entonces yo creo que este tipo de cosas, cómo funciona el manejo del dinero, el manejo de las cuentas, el ahorro, la especulación, los negocios financieros son cosas que ya entraron en los pibes y pibas. Ya están y están cerquitas, están accesibles y es una novedad de los telefonitos que tenemos todos. Entonces es imperioso, es imperioso que esas cuestiones, porque escuchaba los otros días alguna polémica que no tiene que ver con esto. Decían ‘eh, ¿cómo le muestran a los chicos?’. Pero fíjense, está disponible, hoy con la  computadora está por todos lados. Mejor si los pibes y pibas cuando se enfrentan a esos peligrosos, a esos riesgos o aún a cuestiones que pueden tener usos que estando bien, pueden tener malos usos, mejor que haya un sistema educativo, un maestro, una maestra que les sirva de ayuda, de guía. Fíjense que no les sale con afán de sacarles algo sino con cariño, porque eso es lo que finalmente pasa en las escuelas bonaerenses, que a veces las critican tanto. Tenemos 5,2 millones de pibes y pibas que todos los días izan la bandera en una escuela de la provincia de Buenos Aires.

Es la bandera argentina y están las Islas Malvinas en todas las escuelas. No hay nada, nada, ni de violencia, ni de estafa, no hay nada que tenga que ser ajeno a la escuela, nada a lo que estén expuestos nuestros pibes y pibas. Créanme que el sistema educativo es la forma que tenemos en la provincia de Buenos Aires, no solo de acompañar, no solo de dar más oportunidades sino de defender y proteger a los pibes y pibas de la Provincia. Y esto no implica decirles ‘lo que no me gusta o lo que no estoy de acuerdo no existe’. Está mal eso. Nunca, en ningún lado, en ningún lugar del mundo los problemas que hay y los peligros que hay se arreglan con la censura. La censura no es un método de aprendizaje, es un método de ocultamiento. Así que, creo yo que llevar a las escuelas lo que tiene que ver con la ESI, que es la realidad que se vive, que es la realidad que se vive, lo que tiene que ver con los peligros del juego online, lo que tiene que ver con la educación financiera, la formación financiera, la inclusión financiera.

Y lo último que digo, después de la pandemia, cuando volvió a funcionar con más normalidad el sistema educativo, ¿qué pedían los pibes y las pibas desde los Centros de Estudiantes?  Un saludo para la Federación de Estudiantes Secundarios. ¿Qué pedían, qué reclamaban? Salud mental en las escuelas. Antes, si alguien decía ‘tengo un problema, estoy preocupado o estoy angustiado’ o si lloraba, o si la estaba pasando mal, o si en su casa, o si en su grupo de amigos, o si dónde sea tenía una dificultad, un sufrimiento, un padecimiento, la tendencia era ocultarlo, era una vergüenza, era un tabú. ‘A ver si me gastan, a ver si me cargan’. Ahora los pibes y las pibas lo que piden es ayuda y acompañamiento. Así que otro de los programas que estamos llevando a las escuelas de la provincia es salud mental para los pibes y pibas, junto con el Ministerio de Salud.

Y lo digo, es con más educación pública, gratuita, para todos, inclusiva. Es con más escuela pública, el otro modelo es para un puñadito que ya le va bien, que hagan lo que quieran pero que no se metan con la escuela pública. Muchas gracias.