Inauguración de la Escuela Secundaria N° 7 en Ensenada

Muchas gracias. La verdad, Mario, venir a Ensenada es recorrer una localidad, una ciudad que, incluso en este tiempo que compartimos, yo en la gestión de la Provincia y vos en la gestión municipal, un trabajo que venías haciendo, pero cuando recorremos en la camioneta, cuando vamos de un lado a otro, nos la pasamos viendo obras que hizo Mario, obras que inauguramos juntos, obras que siempre son necesidades y pedidos de la comunidad de Ensenada. Así que venir a Ensenada es decir, para eso hacemos política, para eso estamos.

Y la verdad que estos días, estos días… Desde que gobierna Milei, ¿no? Desde que gobierna Milei que la cosa se vuelve cada vez más peluda, cada vez más difícil, más complicada. No a nosotros, que somos los que tenemos una responsabilidad grande, pero lo que quiero decir es que se le vuelve más difícil a la gente, a las familias, al pueblo.

Nos dicen que hay un montón de éxitos, festejan junto, ahí, con los de la Bolsa de Nueva York, descorchan champán y festejan, pero uno recorre la barriada de la provincia de Buenos Aires y la guita no alcanza, el laburo está difícil, muchos que han cerrado sus empresas, sus negocios. La verdad que una situación muy complicada.

A mí, en general, me gusta empezar por ahí, retratando la realidad fuera de los diarios porteños, fuera de los discursos del Gobierno nacional, contar un poco lo que está pasando, que lo saben mejor que yo, pero hoy la verdad que no puedo dedicar ese tiempo, porque no se me va la alegría de haber visto la emoción, de haber visto llorar a los pibes cuando conocen su escuela. Una escuela nueva, una escuela esperada, una escuela digna.

Yo digo, gracias, Alberto. Gracias, Mario Secco. Porque hoy en la provincia de Buenos Aires se vive un poco mejor. Quiero felicitar a la directora, quiero felicitar a los docentes, a los pibes y a las pibas. Íbamos recorriendo, los que están acá todavía no entraron ¿no? No conocieron la escuela. Bueno, se van a llevar una sorpresa hermosa.

Me cuentan que compartían el edificio con otra escuela, que hoy vinieron con la comunidad caminando hasta acá en una especie de procesión de alegría, de mudanza, ganando un derecho nuevo, mejores condiciones para estudiar. 

Ahora, yo les quiero contar algo de esta escuela. Lo decía Mario, pero bueno, habló de un convenio tripartito y son temas técnicos que nosotros conocemos. Decía, esta escuela es una de las 80 escuelas que tenemos en la provincia de Buenos Aires, son 1.000 obras en total, pero 80 escuelas que se estaban construyendo, la gente fue, votó y terminó ganando Milei. Y ganó Milei y decía por TikTok, yo lo escuché, ¿no?, decía ‘motosierra’, esas cosas que son cortitas y capaz que las dice gritando, insultando a alguien, maltratando a alguien, y entonces resulta atractivo para un videíto de 2 minutos. Y fue alguien y votó, votó eso, la motosierra para la casta. 

Yo les digo para quién era la motosierra, lo contó Mario también, era para el jubilado, que se quedó sin los remedios, tiene la peor jubilación de las últimas décadas. Todo ese ajuste que festejan fue a descargarse en la espalda de los jubilados, son las obras que pararon. No fue contra la casta, fue contra la gente, y contra la gente más humilde, la jubilación de la mínima, el salario mínimo. Y esa es la realidad y se palpa en los barrios, ayer salieron las estadísticas, sigue cayendo. Decía, miren… Hasta da asco, porque todo lo dicen con insultos, a ver si llaman la atención. Decía ‘la economía va a subir’, dijo algo así ‘como pedo de buzo’, una cosa así dijo, y a alguien le habrá dado gracia, pero la verdad que se está cayendo la economía. La economía de la sociedad, la economía de los sectores medios, de los sectores populares, de los trabajadores, cada día es más complicado lo que salen los servicios, lo que salen los remedios, lo que sale el alimento, porque desregularon todo. Entonces, los precios te los fija una empresa extranjera y te cobra lo que quiere. Y después la guita no alcanza. 

Y yo digo, esta escuela que estamos inaugurando hoy era una de esas escuelas que son el ajuste fiscal de la motosierra de Milei. Las paró todas. Tenemos toda la Provincia con obras paradas, viviendas 16.000. Acá también, viviendas que estaba pagando el Gobierno nacional, llegó Milei, cortó todo. Cortó todo.

Así que hoy podríamos estar mirando acá, podríamos estar mirando acá el esqueleto de una escuela que no se iba a terminar. Y toda esta alegría, que es una alegría que expresa, miren, yo escuchaba a los chicos, a las chicas, la verdad que espontáneo, emocionarse, gritar de emoción porque bueno, porque saben de dónde vienen y saben lo que significa. A veces lo entienden mejor, mejor que esos garcas que están por ahí y que hablan de la educación, pero no conocen lo que significa tener condiciones para estudiar, tener un laboratorio. Se emocionaban, lo dijo uno de los pibes, se emocionaban con la biblioteca.

Bueno, a ver, entienden más los chicos, a veces, que buena parte de los que nos están gobernando porque se ponen tan contentos y se comprometen tanto con esto porque saben cuál es la diferencia entre tener una escuela y no tener una escuela. Saben la diferencia en que esa escuela sea digna, se pueda estudiar con comodidad, saben que no se les está jugando solamente el día a día. Esta escuela tiene calor y aire acondicionado en cada una de las aulas. Saben que va a ser más cómodo. Tiene un lugar para el centro de estudiantes, tiene luminosidad, tiene un lugar para el descanso de los pibes, para que puedan reunirse. Ahora la van a conocer. Es una escuela hermosa, eh. Nada que envidiarle a una escuela privada carísima en la Capital Federal, eh, nada. Nada que envidiarle y está bien. Pero saben que esa emoción viene, no solamente que van a pasar unos días más cómodos, tal vez en tiempos de calor, van a estar mejor. Bueno, saben que no es eso, saben que ahí se está jugando algo mucho más importante. Vienen a la escuela todos los días, se forman, recién estuvimos también en la escuela técnica, decían los pibes, que iban a trabajar y que ya por las pasantías, por el trabajo con las empresas, que después de recibirse pueden tener un laburo, porque aprendieron algo en la escuela. Saben muy bien que si no hay escuelas, si no hay educación pública, saben muy bien que es un verso lo de Milei, de que cada uno se tiene que pagar lo suyo porque, lamentablemente en la Argentina, en la Provincia y en todo el mundo, y en todo el mundo, hay mucha gente, muchas familias, que no se pueden garpar por privado la educación, la salud, 500 lucas sale, 400 lucas, no alcanza, entonces se quedarían sin escuela si no estuviera el Estado.

Entonces, saben que es eso lo que se está jugando. No mañana venir a estudiar, mejor, más cómodo, en un lugar más agradable, mejor para el proceso educativo, Ana, porque eso permite enseñar mejor, aprender mejor, si no, saben que en esta escuela lo que se está jugando es la posibilidad de tener un porvenir, un horizonte, un futuro mejor.

Saben que acá están decidiendo, están decidiendo, cómo va a ser su vida posterior, cómo va a ser su familia, cómo va a ser su futuro. Por eso es tan importante la escuela. Esta escuela, si yo fuera Milei o Mario fuera del partido de Milei, sería todavía un esqueleto y no habría escuela. Y a veces es difícil explicarlo, porque tal vez por internet y en las redes sociales suena divertido esto del ajuste, de la motosierra, andar pelotudeando así.

Pero es dejar a los pibes sin salud, sin educación, sin cloaca, sin agua, sin club, es dejarlos sin nada. Y esa es la mayoría de nuestra provincia de Buenos Aires. Esto no es un barrio cerrado, esto no es la Capital Federal. Acá necesitamos no menos Estado, sino más Estado, más y mejor Estado.

Por eso, ese acto que hicimos recién, cortito, pero que expresa una política de Mario de darle recursos a los clubes de barrio, hace que los pibes puedan estar jugando al fútbol con sus amigos y no en la esquina y no, tal vez, a la espera de vaya a saber qué.

Hoy trajimos 10 patrulleros, trajimos 10 motos, inauguramos una escuela técnica, inauguramos también esta escuela. Y miren, lo que siempre me llama la atención porque anda Milei y con su ideología del egoísmo, con su ideología del individualismo, con esa cosa violenta del odio y, bueno, y tiene algún predicamento. Pero yo digo, esa idea de que cada quién se salva solo y hay que andar pisando cabezas. Para que te vaya bien a vos, bueno, no importa el de al lado. 

A mí me llama la atención que cada vez que inauguramos una escuela está la felicidad de que se inaugure esa escuela, pero también la felicidad de que esta es la escuela así, no tan grande tal vez, Mario, pero así, 258 escuelas en toda la provincia de Buenos Aires. Es en Ensenada, pero es en toda la provincia de Buenos Aires. 

Y ponerse contento no solo porque yo tengo mi escuela, sino porque el otro la tiene. La verdad que es una lección, una enseñanza para Milei, y una enseñanza para esa ideología del odio y del egoísmo que nos quieren meter en la cabeza. La provincia de Buenos Aires tiene un pueblo solidario, en la línea del Papa Francisco. No en la línea de Milei, en la línea de Perón y Evita. No en la línea de los egoístas, de los insensibles, los crueles, no es por ahí, no vamos a ir a ningún lado. Y eso es lo que estamos discutiendo hoy, eso es lo que vamos a discutir este año también en las urnas.

Por eso, Mario, hoy en Ensenada haciendo aquello, yo les decía, Milei ganó en la Argentina en el balotaje. Bueno, en la provincia de Buenos Aires no ganó en las primarias, no ganó en las generales y tampoco ganó en el balotaje, porque en la provincia de Buenos Aires ganó la solidaridad, ganaron los derechos, ganó el pensar en el otro, ganó la producción, el trabajo, ganó la educación, la salud, ganó la seguridad pública. Eso es lo que ganó en la provincia de Buenos Aires y lo dijo muy bien Mario. 

Digan lo que digan, nos insultan todos los días, no vamos a responder a los insultos de Milei con más insultos, vamos a responderle inaugurando escuelas, vamos a responderle haciendo pavimentos, vamos a responderle invirtiendo en remedios para los que él les sacó. 

Así que esa es nuestra alegría. Yo me voy de Ensenada, Mario, con esa alegría en el corazón y con esa sonrisa en la cara. Gracias. [yotuwp type=”videos” id=”qtag9ZqCvtg” ]

Privacy Preference Center