En el marco del Encuentro de las Juventudes de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof anunció este lunes la implementación del Boleto Terciario, una política que alcanzará a más de 273.000 estudiantes bonaerenses de establecimientos de gestión estatal y privada. Fue en el Microestadio Municipal de Pilar, junto al intendente local, Federico Achával; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; su par en Derechos Humanos, Matías Moreno; y la directora de Juventudes, Ayelén López.

“Este 16 de septiembre se va a cumplir un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices que nos va a encontrar con miles de pibes y pibas que, a pesar del tiempo transcurrido, tienen en claro que fueron esas luchas las que posibilitaron las conquistas de hoy”, expresó Kicillof y agregó: “No hay mejor forma de rendir homenaje a quienes dieron su vida por los derechos de todos y todas que ampliar el boleto estudiantil para que llegue a las y los estudiantes del nivel terciario”.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que “en estos tiempos hay que preguntarse dónde está la rebeldía” y destacó que “detrás de los que gritan en televisión muchas veces se esconden discursos negacionistas de la Dictadura y personas que están en contra de la educación pública y gratuita”. “Cuando uno ve la historia argentina, comprende que la rebeldía no está en quienes visitan reuniones de empresarios en el Hotel Llao Llao, sino en quienes se enfrentan a intereses poderosos para transformar y ampliar derechos”, añadió.

La ampliación del boleto estudiantil alcanzará a estudiantes bonaerenses del nivel terciario que asisten a 350 instituciones en localidades que cuentan con el sistema SUBE tanto en el área metropolitana como en el interior. Se aplicará igual que a nivel universitario, contemplando 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción.

“A partir del 1° de octubre miles de estudiantes bonaerenses van a tener la posibilidad de inscribirse al sistema de boleto terciario gratuito de una forma sencilla, a través de una página web”, resaltó D’Onofrio y destacó: “Desde cada rincón de la Provincia tenemos que pelear por nuestros derechos y seguir comprometiéndonos por más: no elijamos por lo que se hizo, sino por todo lo que falta”.

Por su parte, Larroque indicó que “ya hemos visto muchas veces en nuestra historia la idea de culpabilizar a los sectores juveniles: nuestra sociedad no puede volver a recorrer ese camino”. “Para la Provincia ya es una costumbre poder aprovechar estas fechas para ampliar el boleto estudiantil, que en este caso les permitirá a muchos estudiantes del nivel terciario poder cumplir sus sueños y ejercer sus derechos”, dijo.

El Encuentro de las Juventudes de la Provincia es una jornada recreativa en la que participan 4.000 jóvenes que son alcanzados por políticas públicas como Envión y las actividades que proponen los Centros Juveniles, el Organismo de la Niñez y Adolescencia y los Centros de Acompañamiento Socio Comunitarios en Adicciones. Esta edición contó con una zona gamer; ferias de emprendedores; una muestra de “Prohibicionismo en la dictadura”; iniciativas tecnológicas, culturales y deportivas.

Al respecto, López expresó que “formamos parte de un gobierno que no solo acompaña a las juventudes, sino que se dedicó a escuchar cuáles eran sus necesidades desde el primer día”. “Esta gestión no solo vino a garantizar un derecho como es el boleto estudiantil, sino que arregla las escuelas, entrega computadoras y les da la posibilidad a todos y todas las estudiantes de irse de viaje de fin de curso: todas esas son las políticas públicas que hoy nos toca defender”, añadió.

Asimismo, Achával subrayó: “Creemos que los procesos de transformación surgen a partir del fuego revolucionario de las y los jóvenes: apostamos al deporte, la cultura y la educación porque son espacios de encuentro que abren nuevas oportunidades a los pibes y las pibas de la provincia”.

Por último, Kicillof resaltó que “ante quienes dicen que las y los jóvenes ahora son individualistas, nosotros les respondemos con la fuerza de los pibes y las pibas que piensan en los demás: allí está el poder transformador de nuestra provincia, en la juventud que está presente, plantea los problemas y lucha por generar soluciones”.

Inauguración del edificio de la Escuela Secundaria N°40

Además, Kicillof y Achával encabezaron el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°40 de Barrio El Rocío, en la localidad de Manuel Alberti. A partir de una inversión de $257 millones, se construyeron seis aulas, dependencias administrativas, sanitarios y patio. Se trata del edificio escolar N°176 construido durante la gestión actual en toda la provincia, y el N°21 finalizado en el distrito de Pilar.

Durante el acto, Sileoni remarcó: “Cada 11 de septiembre es un día de celebración y, en este caso, es también un día de fiesta porque estamos inaugurando un nuevo edificio escolar”. “Estamos trayendo al barrio lo mismo que hemos realizado en toda la provincia: soluciones con un Estado presente que invierte y prioriza la educación pública y de calidad“, agregó.

Participaron de las actividades el jefe de Gabinete de la Dirección General y Cultura y Educación, Pablo Urquiza; su par en el Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el subsecretario de Deportes, Luciano Lurati; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; la diputada bonaerense Berenice Latorre; la presidenta del Concejo Deliberante local, Claudia Pombo; el concejal Iván Giordano; el intendente de Navarro, Facundo Diz; funcionarios y funcionarias municipales.

Compartir contenido