Kicillof enviará un proyecto para que la sala de 3 en el nivel inicial sea obligatoria

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que “la provincia de Buenos Aires ama la educación pública”, anunció la construcción de 19 nuevas escuelas y adelantó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que la sala de 3 años sea obligatoria en esta jurisdicción.
“Viva la educación pública”, expresó el mandatario durante un acto que encabezó en el marco del Día del Maestro en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Allí, el economista entregó reconocimientos a docentes y firmó convenios para la construcción de 19 nuevos edificios escolares en 11 distritos.
“Todo ese ataque al a escuela pública desde el gobierno nacional -que pretende desprestigiarla y ponerla en contra de la sociedad- fracasó. Por más que insulten, mientan y ataquen, en cada pueblo de la provincia entre las instituciones y los espacios más queridos, siempre está la escuela pública”, remarcó.
El gobernador analizó que “la escuela es un espacio de solidaridad, paz, diálogo y concordia”, resaltó que “nunca se muestra la enorme tarea diaria que hacen los maestros y maestras” y planteó que “hoy se busca poner en valor su labor”.
Sostuvo que “se ataca a los docentes desde la ignorancia”, recordó que en otro gobierno “se los intentó reemplazar por voluntarios” y consideró que todo ello es “muy violento”.
“Nuestra sociedad. Los 17 millones de bonaerenses necesitan y cuentan con la escuela pública. Nuestra provincia ama la educación pública”, puso de relieve Kicillof y rememoró que, al asumir, encontró un sistema educativo que había sufrido “un ajuste en lo salarial, un ataque en lo sindical, un deterioro en lo edilicio y un recorte en presupuesto, materiales y formación”.
Explicó que, primero, se trabajó en la reconstrucción; dijo que se debieron reparar 400 edificios escolares, “en los que se corría riesgo de vida”; y conto que, luego, se alcanzó la recomposición salarial, se compraron libros y computadoras”.
“Tenemos construidas 7.500 obras. Por supuesto que falta, pero ya inauguramos más de 230 edificios escolares, con pandemia y con los recortes actuales. Ello habla del proceso de reconstrucción”, manifestó Kicillof.
En ese contexto, durante su discurso, el gobernador apuntó: “Para defender a la escuela pública hay que hacer diagnósticos, conocerla, dialogar con la comunidad educativa para pensar cómo mejorarla y transformarla en su esencia, en su fondo”.
Celebró que se aborde el mejoramiento de la lectoescritura y ponderó que se trabaje en la integración entre el sistema educativo y el productivo, y dijo que “es una batería de medidas, cuyos frutos se verán en el tiempo”.
“Es un trabajo que rompe con el dispositivo de la derecha, que la desfinancia, para decir que no anda, y luego cerrarla y destruirla. Proteger y cuidar a la escuela pública es transformarla y mejorarla. El diagnóstico debe partir de quienes conocen u aman la escuela: auxiliares, directivos, inspectores, docentes, funcionarios debemos trabajar en conjunto para darle forma a esa transformación. Planificar una transformación desde afuera nos va a llevar al error. La única que sirve es desde adentro, porque no se puede transformar lo que no se conoce y lo que no se ama”, enfatizó.
De ese modo, Kicillof rechazó el discurso “de recorte y aniquilación” que se propone desde el Gobierno nacional “cuando dicen que van a destruir el Estado” y resaltó que “el Estado es cada una de las 22 mil escuelas de la provincia, no es algo que flota en el aire o en la imaginación”.
“Cuando hablan de echar o reducir empleados públicos privilegiados, en verdad hablan de los 400 mil maestros que cuidan, educan y acompañan; así como los médicos, policías y enfermeros”, continuó y anunció que “pese a que el gobierno nacional detuvo mil obras en territorio bonaerense, de las cuales 80 eran escuelas, se construirán 19 nuevos edificios escolares en 11 municipios”.
Posteriormente, el gobernador manifestó que, según datos del último censo, la tasa de asistencia al nivel inicial en todo el país es del 64%, mientras que en territorio provincial es del 74%, por lo que enviará un proyecto de ley a la Legislatura “para hacer obligatoria en la provincia a la sala de 3 años” y se mostró confiado en que, de ese modo, se llegará a un “80% de cobertura”.
A su turno, Sileoni expuso que “a mejor forma de defender la educación pública es mejorándola y, para eso, hay que transformarla”, recordó que la actual administración ya construyó “240 escuelas”, al tiempo en que adquirió “libros y tecnología”.
“Pero hay también valientes decisiones pedagógicas: nivel inicial tiene nuevo diseño curricular y estamos discutiendo el de los jardines maternales”, continuó; expuso que se trabaja “para mejorar la lectura y escritura” y detalló que “se está extendiendo la doble escolaridad”.
Así, dijo que desde la provincia no se correrán de sus convicciones y apuntó: “Seguirá habiendo ESI, políticas de memoria y reparación de legajos porque a este gobierno le pidieron más Estado, más educadores, más médicos y enfermeros”.
“Vamos a defender la escuela pública. La escuela es de verdad, no es zócalo de tele. Son hombres y mujeres que miran a los ojos a los pibes y ven la herida que no es advertida en otro lado, que saben qué sienten”, completó el ministro y cerró: “Sandra y Rubén, siempre en nuestros corazones”.