Nueva Base UTOI en San Nicolás

Muchas gracias. Buenas tardes a todos y a todas. Nos quedó chico, nos quedó chico el salón. No sabíamos que iba a haber tanta asistencia, pero la verdad que es un día de realizaciones, de mucha felicidad. Quería agradecerle, bueno, obviamente, a Santiago, a Manuel también que está ahí, a Ceci, porque esto fue posible porque se puso de acuerdo la dirigencia política de acá de San Nicolás. Así que muchísimas gracias, es un gran ejemplo, es un gran ejemplo. Y, bueno, por supuesto, a todos los que nos acompañan, a los intendentes, a Cecilio, a Curita, y bueno, a todos los referentes, diputados, diputadas, legisladores.

Tengo que explicar bastantes cosas, y además vengo de Santa Fe, un día intenso. Voy a tratar de hacerlo sintéticamente. Hoy estamos celebrando en realidad tres logros, tres logros que tienen que ver con un trabajo muy, muy intenso, muy importante y muy útil, no sólo para San Nicolás, sino también para la provincia de Buenos Aires.

Hago una breve introducción complementando lo que decían tanto Santiago como Cecilia. Estuvimos hace poco tiempo, mes de marzo si no me equivoco, con el ministro de Seguridad, también concurrió el gobernador de Santa Fe y concurrieron muchos de los que hoy nos acompañan. Esto tuvo que ver con los hechos gravísimos que se conocieron, que ocurrieron en Rosario, con muertes de inocentes. Una modalidad vinculada al narcotráfico pero llamémosla distinta, peligrosa y grave, ¿no? Que tuvo que ver con asesinatos de vecinos y vecinas, de laburantes, inocentes, para dar un mensaje, para condicionar.

Es decir que son modalidades que, a las que no estábamos acostumbrados, quiero decir, casi si uno las conocía, como es el sicariato, o como es la extorsión a sectores de la política o de toma de decisiones, que uno si las conocía era por las series o por las películas extranjeras. Con esto quiero decir, no que no existieran, sino que cobraron una intensidad, una dimensión y una fase amenazante que llevaron a la parálisis de la ciudad de Rosario y, obviamente,  todos decían ‘bueno, es un problema de Rosario y de Santa Fe’.

No. Estamos aquí, en el límite con la provincia de Santa Fe, una parte, de un extenso límite, pero una ciudad que está unida por una ruta importantísima. Y podríamos decir que la frontera política, la frontera en el mapa, bueno, genera una división profunda. Y no es así. La verdad que es mentira. La verdad que lo que ocurre en Rosario ocurre en el norte de la provincia de Buenos Aires también, que el narcotráfico, el delito, el crimen organizado, la verdad que no se acobardan porque un cartel diga ‘usted está ingresando a la provincia de Buenos Aires’, o ‘usted está ingresando a la provincia de Santa Fe’. Ni se acobardan, ni limitan su accionar, ni por eso cuando planifican, porque por algo se llama ‘crimen organizado’, porque es crimen pero está organizado, cuando planifican su accionar no tienen en cuenta las fronteras entre una provincia y la otra. Y tampoco entre países.

Nosotros tenemos problemas de narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, sin lugar a duda, es una realidad de hace muchísimo tiempo, que también va mutando en el devenir de la historia. Pero la verdad que lo que, la cara que nos mostró en Rosario y en Santa Fe es algo que sirvió como un inmenso llamado de atención para nuestra provincia y para nuestro país.

Porque si esa modalidad se instala, y uno lo ha visto y lo conoce de noticias de países de nuestra Sudamérica, de nuestra Latinoamérica, si se instalan esos modos de operación del narcotráfico, y bueno, no sólo tenemos el problema ya grave que teníamos sino que cambia completamente el funcionamiento de una sociedad. Y lo vimos, lo vivimos esos días donde los vecinos y vecinas de Rosario decidieron suspender las clases, las actividades, los trabajos, por miedo, por temor.

Y donde venían, además, los crímenes asociados a amenazas. Bueno, ¿qué les voy a contar? Nosotros desde la provincia de Buenos Aires habíamos tenido ya un contacto con Javi, con Javier Alonso, el ministro, lo acompañó en ese momento el senador Sergio Berni, anterior ministro de Seguridad. Ya en enero habíamos hecho reuniones que no se conocieron pero que ocurrieron entre nuestro Ministerio de Seguridad y los responsables de la seguridad, y el propio gobernador de la provincia de Santa Fe, porque encontramos, no es que encontramos, sino que necesitamos poner sobre la mesa algo que era bastante obvio, que es que lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires tiene vínculo con lo que ocurre en Santa Fe, lo que ocurre en Córdoba también.

Es decir, que estamos en una región donde la fisonomía, la anatomía y la modalidad del narcotráfico, y bueno, va presentando diversas dimensiones pero se trata de un solo fenómeno. Entonces era imposible para nosotros desarrollar, y digo no tenía que salir en los diarios, lo veníamos haciendo desde antes, esta tarea sin coordinar, todavía más, sin articular todavía más las acciones entre las diferentes provincias.

Así que allá por enero se produjo esa reunión, que fue una reunión de trabajo y que fue ya generando un vínculo que tuvo muchísimos episodios, algunos de ellos conocidos, otros que están bajo reserva, pero que tienen que ver con allanamientos, con inteligencia de delitos ocurridos, tal vez en algún barrio del conurbano bonaerense, pero que llevaban los hilos de la investigación a la provincia de Santa Fe y a la ciudad de Rosario.

Y como bien decía el Ministro, la droga que incautamos, alguna de ella, tiene su origen a 1.500 kilómetros de la provincia. Es decir que sería muy ingenuo, muy tonto y además inconducente, tratar al narcotráfico como un fenómeno que se resuelve en el esquema únicamente local.

Hemos tenido casos donde esta vinculación nos llevó a hacer allanamientos de la Policía de la provincia de Buenos Aires con órdenes de jueces federales ahí en Rosario, para encontrar algunos de los responsables y desbaratar bandas, porque este es el funcionamiento, bandas de narcotráfico que exceden completamente el hecho puntual del narcomenudeo. Y hemos tenido, y yo lo contaba hoy, experiencias frustrantes porque, por ejemplo, en operativos de saturación, con nuestras fuerzas preparadas y entrenadas, que también es producto de un trabajo de anticipación y planificación. Logramos realizar, a veces, allanamientos o incluso detenciones de mucha importancia, masivas, en 15 ó 20 lugares de venta, puntos de venta, en domicilios se incautan armas, se incautan narcóticos y se incautan también teléfonos celulares, donde ahí podemos empezar a encontrar los vínculos. Pero una vez realizados los operativos, que parece que terminan con el problema por su envergadura, al mes siguiente se vuelve a instalar y se vuelve a producir el mismo fenómeno.

Y esto nos permite comprender que el origen y el cerebro, el nervio de esta situación no está en el punto de venta, por eso son bandas, por eso hay problemas de narcomenudeo, pero también de narcotráfico. Y la cuestión del tráfico, en la provincia de Buenos Aires, es un delito de orden federal, mientras el narcomenudeo es un delito de orden y de incumbencia de la justicia provincial. Nosotros, hace mucho tiempo, en estos trabajos que nos han dado un buen resultado, estamos pidiendo que se federalice el tratamiento completo del narcotráfico. ¿Por qué esto? Y esto no quiere decir desentenderse, porque lo hemos hablado con la actual ministra, lo hemos hablado también con autoridades judiciales, no es desentenderse, que la Provincia no se ocupe más, sino que el problema que tenemos es que cuando se encuentra algún hecho delictivo, se lo persigue, se lo ataca y se consigue un resultado, de narcomenudeo, o sea, de la venta en un barrio, en una localidad, luego, la investigación ésta cae en la justicia provincial, pero el hilo se corta de la investigación cuando hay que elevarse hacía el origen y hacia el funcionamiento ya del crimen organizado, del narcotráfico. Y entonces, ese operativo y esa investigación termina fragmentada, y la verdad que termina muchas veces en frustración, porque se tiene, por ejemplo, un teléfono celular que se investiga, pero luego ya entra dentro de la otra jurisdicción y la verdad que no viene dando las respuestas que necesitamos.

Estamos trabajando muy bien, hemos entrenado y preparado fuerzas específicas, las hemos equipado, hemos trabajado muy fuerte y esto no se ve porque a veces las motos de 850cc, bueno, son muy espectaculares, los patrulleros, la propia UTOI que es un cuerpo que encontramos con ¿cuántos, 700? con 300 agentes, hoy tiene cerca de 8.000. Es decir que hemos reforzado, hemos reforzado, capacitado, profesionalizado, reclutado, pero bueno, hay toda una cuestión que tiene que ver con lo central y lo más importante, a veces no visible, que tiene que ver con la investigación criminal, que tiene que ver con la inteligencia criminal y esto requiere una articulación muchísimo más aceitada entre las diferentes jurisdicciones.

Hoy venimos desde Santa Fe, todos leen la foto política, todos están en, bueno, fueron ahí… Bueno, yo digo que hemos hecho, hemos dado un paso de importancia, me permito decir, histórica, de importancia histórica. Hay que remontarse probablemente a 1831 para encontrar un caso de que una provincia como la provincia de Buenos Aires, preste asistencia a otra provincia en dificultades y esto habla de una sola cosa, de la deserción, en materia federal, del Gobierno nacional. De la falta, y no lo digo específicamente en seguridad porque estamos trabajando, pero no hay asistencia, no la recibimos nosotros cuando hubo una calamidad climática, no la recibimos cuando tenemos los problemas que surgen de la propia crisis económica, entonces, bueno, se ha dado algo que yo creo que es virtuoso, se ha intensificado la cooperación, los acuerdos directos entre jurisdicciones provinciales.

Y hoy hemos firmado algo fundamental que es una mesa permanente de trabajo, de coordinación y articulación en materia de narcotráfico entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. Hoy dimos un paso institucional, que bueno, dicho así es ‘firman un papel y sacan una foto’, pero esto tiene un trabajo de preparación, de generación de confianza también y voy al tema de San Nicolás. Ocurrieron estos hechos tremendos en Rosario, la ciudad de Rosario no tenía elementos, no tenía equipamiento, no tenía patrulleros, no tenía también fuerzas policiales, no tenía efectivos. Entonces, la provincia de Buenos Aires que ha comprado en estos cuatro años y poco, los necesarios equipos como para reemplazar toda una flota que nos habían dejado absolutamente en ruinas. Yo digo, un depósito de chatarra era lo que recibimos, 790 patrulleros para toda la provincia de Buenos Aires. Hemos completado la compra de 6.000 nuevos patrulleros en reemplazo prácticamente íntegro en la flota, y esto nos ha permitido contar con instrumentos logísticos, con reserva. Nosotros no tenemos todos los patrulleros todo el tiempo funcionando al mismo tiempo y en los barrios o en las localidades, sino que tenemos una instrumentación logística mucho más compleja, así que, con patrulleros de la reserva asistimos a la provincia de Santa Fe por el tiempo necesario para que pueda adquirir sus propios patrulleros con los tiempos de las licitaciones, etcétera. Hoy, el gobernador de Santa Fe, dijo que iba a, efectivamente, honrar ese compromiso y en unos días estarán volviendo los patrulleros que prestaron servicio en Rosario. Pero vuelvo yo con el agradecimiento para la provincia de Buenos Aires, no para este gobernador, sino para el pueblo de la provincia de Buenos Aires, del pueblo de Santa Fe, que cuando necesitó a la provincia de Buenos Aires, ahí estuvimos solidariamente.

Pero al mismo tiempo, al mismo tiempo, el problema, como decíamos, era la conexión y la unicidad que tiene el fenómeno del narcotráfico entre las diferentes provincias, entonces era importante también reforzar, también reforzar, a través de un operativo al que llamamos “Saturación Norte”, también reforzar las rutas, las conexiones con Santa Fe y con Rosario para darle mayor seguridad a los vecinos y vecinas de toda la parte norte de la provincia de Buenos Aires.

Cuando vemos que esto pasa en Rosario, tal vez para un porteño, y bueno, pasa muy lejos, pero para los vecinos y vecinas de San Nicolás, que a veces tienen que ir a atenderse a Rosario, que a veces laburan en Rosario, que se forman en Rosario, que van a la universidad, que van y vienen, que tienen colectivos de línea que unen las dos ciudades, saben que asistir, colaborar, ayudar a Rosario, es ayudar también a San Nicolás y al norte de la provincia de Buenos Aires. Por eso era importante también contribuir y fortalecer nuestro sistema de seguridad acá en el norte de la Provincia.

Y eso tienen varios elementos, en aquel momento tomamos una decisión que hoy estamos materializando, que hoy estamos materializando. Por un lado, varios operativos que ustedes lo ven, los operativos en las rutas que han tenido resultados. Uno de ellos que es interesante, en una requisa en uno de estos operativos se encontraron estupefacientes, se encontró droga y, y bueno, se empezó a hacer la conexión con los que la estaban transportando. Y la verdad que se operaba desde la Ciudad de Buenos Aires, donde se produjeron allanamientos, venía de Rosario la droga, pero era para distribuir acá, en el norte de la provincia, en Campana. Fíjense, Ciudad de Buenos Aires, Rosario el origen, por lo menos una de las estaciones, iba para Campana. Ahí la detectamos y hubo que hacer un operativo conjunto. Ese, entre tanto resultado, porque también tiene un papel preventivo, ¿no? No sólo encontrar en un operativo habla del éxito del operativo, no encontrar también, porque seguramente hay muchas operaciones que se frustraron por una presencia más fuerte de la fuerza policial. Y luego esto que estamos inaugurando hoy, que lo habíamos planteado, que tiene que ver con el narcotráfico, que tiene que ver con los delitos y el crimen vinculado a la droga, pero que tiene varias funciones más, lo decía el intendente.

Estamos instalando esta base que forma parte de una decisión que ha tomado el ministerio de Seguridad. Ustedes ya conocen que había bases de la Fuerza Barrial de Aproximación, de UTOI, pero Fuerza Barrial de Aproximación, ya 20 bases en el conurbano bonaerense. Estas son bases donde se radica la fuerza policial, recorre los barrios, lo hace con motos, lo hace también con patrulleros y lo hace con caminantes, a pie. Así que volvió el policía o la policía, el agente de barrio que va, que recorre. Y esto lo hacemos en los barrios más complicados desde el punto de vista de la seguridad, que cuando uno dice ‘barrio complicado’ parece que está estigmatizando. No es así. Hay miles, cientos de miles de vecinos y vecinas, honrados, honestos, laburantes, trabajadores, que son víctimas de lo que ocurre en su barrio. Así que estamos reforzando 20 bases. Pero esta es una de tres bases que estamos inaugurando, que tienen que ver con algo similar pero no idéntico, que son bases que estamos radicando en el interior. Una está radicada aquí en San Nicolás, otra, corregime, pero en Olavarría y otra en Bahía Blanca. Son tres bases en las que ponemos una fuerza que tiene la capacidad de participar de diferentes operativos, de diferentes requerimientos de la justicia, pero también de acciones de prevención, de patrullaje en barrios complejos o simplemente en rutas, en grandes extensiones.

Es decir, que esta base va a tener injerencia en San Nicolás, pero también va a tener presencia en toda la región. Y esta es la otra novedad que es muy importante, porque hay muchos de los efectivos de nuestra fuerza policial que son reclutados, que provienen de diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires, del interior de la provincia de Buenos Aires, y luego prestan servicio, como en el caso de la UTOI, de la Fuerza Barriera de Aproximación, en el conurbano bonaerense. Se forman, se reciben y después voluntariamente, porque esto está previsto y sabe que van a ser así, pero hay, desmiéntanme Curita o Cecilio, hay un pedido de las familias que cuándo van a poder acercarse de nuevo a sus localidades de origen. Y por supuesto que está esta complejidad, que es organizativa, que es logística, que es de disposición de nuestra fuerza, pero está este otro pedido.

Recién recorríamos las motos, los patrulleros y le preguntábamos a alguno de los agentes o a alguna de las agentes, dónde había prestado servicio, decían Matanza, Loma de Zamora. ¿Hace cuánto se recibieron? Dos años, un año, un año de preparación, un año de recibidos. ¿De dónde son? ¿Dónde está su familia? ¿Cuál es su pueblo de origen, su localidad? Y nos decían ‘San Nicolás’, nos decían ‘Giles’, nos decían pueblos del norte de la provincia de Buenos Aires. Así que hoy estamos también cumpliendo un compromiso, están volviendo a la región muchos jóvenes, muchas jóvenes que han decidido iniciar la carrera policial, pero que esto implicó… es un desarraigo, alejarse de sus localidades y que de esta manera, bueno, nos comentaban que volvían cerca de la familia. Obviamente no es fácil hacerlo con una fuerza de cerca de 100.000 hombres y mujeres, obviamente son desafíos muy grandes, pero quiero decir que hemos dispuesto, de esta manera, la posibilidad de que aquellos que se hayan formado en la UTOI  puedan volver cerca de sus casas. Así que en este sentido, simplemente lo anunciamos hace dos meses junto con el municipio que nos proporcionó esta base, la preparó, todavía faltan algunos detalles, pero hay un compromiso de concluirla con la provincia, el municipio, junto con la dirigencia política, estamos cumpliendo una promesa.

Siempre está, a mí es algo que me llena de alegría porque obviamente que uno se dedica a esta profesión, tiene esta responsabilidad y a veces le encantaría hacer muchísimas cosas y a veces le da ganas de anunciar, por acá y por allá, para resolver algún problema, pero con los anuncios la verdad es que los problemas no se resuelven ni con la publicidad, ni con el marketing, ni con simplemente notas en los medios, se resuelven con muchísimo trabajo, muchísima planificación, coordinación, articulación, mucha inversión y decisión política. Así que este es el resultado, el momento complejísimo, ¿no? Complejísimo porque estamos viviendo una situación económica, una situación absolutamente inédita, muy, muy compleja. Sé, también por todo el cinturón industrial de la provincia de Buenos Aires, que cada vez se siente más la recesión, que se ve y se refleja a veces en despidos, a veces en cierres, pero otras en suspensiones, en pérdida de turno, de trabajo, bueno básicamente los sectores medios, el pueblo trabajador, el pueblo en general está sufriendo el resultado de estas políticas.

Así que, obviamente, esto afecta a la recaudación del gobierno provincial y del gobierno nacional, ha habido una caída fuertísima de los recursos, estamos en este cuadro donde crecen las necesidades y hay una dificultad cada vez más grande con los recursos, en parte porque la lógica de los planes de ajuste, la lógica de los programas neoliberales siempre es la misma y trae el mismo resultado, ¿no? Vienen a cerrar el déficit fiscal, hacen un enorme ajuste, ese ajuste cae sobre la espalda de los jubilados, cae sobre la obra pública, cae sobre las provincias, entonces esto reduce el poder de compra, reduce los salarios, reduce la actividad, entonces la recaudación vuelve a caer y entonces estos planes de ajuste es como un perro que se muerde la cola. Cada vez es peor, y entonces hay que redoblar el ajuste y en este momento estamos hoy, y en esa situación estamos hoy.

Y ya lo hemos retratado varias veces, pero se han perdido recursos por esta situación, se han perdido, también, recursos porque el Gobierno nacional planteó una suerte de guerra santa, de cruzada contra las provincias argentinas y contra el federalismo. El motivo aparentemente que no se le aprueban las leyes o que no se le acompañan decisiones que toma, entonces empezaron a decir públicamente ‘vamos a fundir a las provincias’, no a la provincia de Buenos Aires, a todas las provincias argentinas. Por eso ayer estuve, o anteayer en la provincia de Chubut, hoy en Santa Fe, la situación es la misma, se han cortado fondos que se los quiere llamar discrecionales, como si esto fuera una suerte de justificación, bueno ‘discrecionales, entonces decido cortarlos’. Bueno, convengamos que si fueran discrecionales tenían un papel y una inutilidad, así que quien decide cortarlos, aún si fuera legal y discrecional, también está tomando una decisión política, en este caso sacarle la plata del bolsillo a las maestras y maestros de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina con el corte del FONID. Encarecer los boletos y los pasajes de colectivos en la provincia de Buenos Aires y en todo el interior del país con el Fondo Compensador del Transporte. Sacarle recursos a las cajas jubilatorias, es decir, a los jubilados, sacando la compensación de ANSES que también está regulada por normas, por leyes, para las provincias que no han cedido su caja jubilatoria. Nosotros tenemos el IPS, hay una compensación del Gobierno nacional en el pacto fiscal, ¿no, Bati?, en el pacto fiscal firmado en el año ‘17, durante el gobierno de Macri-Vidal. No el anterior, sino el anterior del anterior, siempre se había cumplido con todas las provincias, lo cortaron. No sé qué tiene de discrecional, a veces parece que diciendo discrecional quieren disimular la crueldad que tienen estas decisiones. Pero lo más triste es que nos son discrecionales esos fondos. Otro tanto para el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad de la Provincia. El Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad de la Provincia se resolvió, se resolvió porque la provincia de Buenos Aires es la provincia que menos recursos tiene por habitante, es la que menos trabajadores tiene por habitante. Y tenemos, desde ya, problemas estructurales de todo tipo pero en la seguridad… Bueno, hace falta hacer inversiones, hacía falta equiparar los salarios de las fuerzas policiales de la Provincia con las fuerzas federales y para eso se determinó un fondo. Lo cortaron. Con que digan discrecionales, caprichos, arbitrarios, todo mentira. Pero además, eso no quita los efectos de las decisiones políticas que toman.

El día de ayer estaba recorriendo un barrio en La Plata y me dicen ‘necesitamos más patrulleros’. Claro que necesitamos más patrulleros pero se los llevó Milei. Se los llevó Milei cuando decidió cortar el Fondo para la Seguridad. De la misma manera que necesitamos más inversiones en educación, en salud, en infraestructura, en rutas y se la llevó Milei cortando la obra pública en todo el territorio nacional, 1.000 obras en la provincia de Buenos Aires, 80 de las cuales son escuelas. Entonces, son discusiones que hay que dar, nosotros, yo quiero dejar muy claro que vamos a dar la discusión teórica, política, vamos a dar la discusión que quieran que demos. Pero esa discusión va por un lado, por otro lado va nuestra obligación que es defender al pueblo de la provincia de Buenos Aires, a los recursos que nos birlaron, los recursos que nos birlaron. Así que hemos ido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estos son fondos… por eso decía dos fuentes de carencia de recursos. Uno, la caída de la economía que está recortando las recaudaciones a todos los niveles. No la nacional, porque son liberales cuando les conviene y después han subido impuestos, muy concretamente han subido el Impuesto País de 7% a 17% que lo paga todo el pueblo argentino con las importaciones, pero esos recursos no son coparticipables, van para el Gobierno  nacional.

Así que los impuestos, las contribuciones atadas al comercio exterior que van al Gobierno nacional, ahí han subido y, a las provincias, fundirlas. Y después decir que la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura es problema de las provincias. La verdad que muy perverso. Yo quiero decir que esto va en contra del federalismo. Que nosotros tenemos un país que es federal, que las provincias son previas a tener un gobierno nacional y que, cuando resolvieron las provincias argentinas formar un gobierno único, una confederación, decidieron, no hacerlo de palabra esto del federalismo, sino que las provincias cedían atribuciones, cedían posibilidades que tenían que, bueno, que parecen muy antiguas pero así se formó la nación. Tener ejército, bueno, no pueden las provincias tener milicia. Bueno, la provincia de Buenos Aires le quedó eso por el pacto de San José. Pero bueno, las provincias… No, estoy contando un hecho histórico y legal. Pero bueno, cedieron todas las provincias las relaciones exteriores, cedieron, particularmente la nuestra, la aduana, cedieron la capital de nuestra provincia, la cedimos en aras, como tributo a la unidad nacional.

Entonces ahora no puede ahora venir un gobierno nacional a decir que todos los problemas de la población de toda la Argentina, de los y las bonaerenses, pero de toda la Argentina, los problemas reales, educación, seguridad, salud, necesidades de infraestructura, el Gobierno nacional no tienen nada que ver, es un problema de las provincias, porque entonces no hubiéramos, no hubiéramos cerrado ese acuerdo. Y ese acuerdo ¿saben qué? no era de palabra, decía, se escribió y se firmó en un documento que se llama Constitución Nacional. Constitución Nacional. Esa Constitución, ya la 1853, pero en todas sus versiones posteriores, consagra el federalismo como nuestro sistema de gobierno. Y yo juré encima de esa Constitución Nacional y el Presidente también. Así que, que la cumpla, que cumpla la Constitución Nacional, no es que se puede desentender, no es optativo, no es una decisión según si le gustan los austríacos, no es eso. Juró sobre la Constitución Nacional, cumplirla y hacerla cumplir, y no la está cumpliendo.

Pero nosotros, nosotros también tenemos un federalismo subnacional, también. Porque nosotros también estamos compuestos, como provincia, de 135 municipios y los municipios tienen sus atribuciones, sus obligaciones, sus recursos, tienen su autonomía, todas discusiones que siempre están en curso. Pero lo que no discutimos es que somos una provincia que está compuesta por sus municipios y que nos tenemos que hacer cargo concurrentemente de muchas tareas. No es que es de tal o de tal, lo tenemos que hacer concurrentemente, no sólo porque es una obligación, sino porque va a salir mal si lo hacemos de otra manera, unos contra otros. Entonces esto es así. Y nosotros tenemos graves, decía recién, problemas de recursos, estamos teniendo graves problemas de recursos con respecto, hace pocos meses atrás, por la política económica y por los recortes que hace Milei, estamos teniendo problemas de recursos. Y esos problemas de recursos son también los que empiezan a tener los municipios.

Hoy hablaba, también, con un intendente que me decía ‘me subió 30% la demanda de alimentos’. Lo llamamos ‘demanda espontánea de alimentos’, el que va a pedir un bolsón de alimento porque tiene una dificultad. Le subió la demanda de alimentos, empieza a haber problemas de poder adquisitivo pero también de empleo, entonces ahora vemos que antes se hablaba de determinadas cosas, ahora está cambiando, y ya lo hemos vivido varias veces. Pero fíjense, sin recursos eso no se puede hacer. Por eso hoy, lo que acabamos de firmar también, es el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de los Municipios. Para que cada uno de los municipios reciba recursos adicionales que este año, y fue una decisión, así que yo quiero agradecer acá también a los legisladores de la provincia de Buenos Aires porque estamos cumpliendo una ley de la Legislatura bonaerense donde hay una cuota, esta vez de 37 mil millones de pesos, significativa, que se distribuye equitativamente entre todos los municipios para reforzar las finanzas municipales. Esa es la segunda firma que hemos hecho.

Y la tercera tiene que ver con algo que se ha discutido mucho, que me parece que es muy importante. Y yo vengo acá a agradecer, porque estamos ampliando la cobertura de IOMA y esto fue producto de discusiones, fue producto de a veces diferencias, pero hoy venimos a firmar algo que la Provincia estaba buscando, que quiere y que desea y que el municipio también quiere, desea y estaba buscando. Hacía falta sentarse, trabajarlo juntos, que todos tengamos la generosidad y la grandeza de poder firmar un papel donde resolvemos un problema de vecinos y vecinas de San Nicolás. Así que yo, solamente palabra de agradecimiento. Vuelve al IOMA, pero el IOMA también reconoce a una clínica y prestaciones, hemos hecho lo necesario para mejorar la prestación así que, yo creo que es importante, y que cierra una etapa. Así que con esto termino, eran varias cosas, tenía que ver con lo de Santa Fe, que yo insisto sobre esto, porque van a salir a comentar que la foto, que qué hicieron, qué están pensando, bueno, vivimos a resolver un problema y grave que tiene nuestra provincia y que tiene también Santa Fe y que no lo podemos resolver solos y ellos tampoco.

Así que, más allá de los patrulleros, trabajo permanente, coordinación y articulación de las investigaciones, de la inteligencia, del trabajo policial, del trabajo judicial, porque nosotros también hemos coordinado con justicia provincial y federal buscando, finalmente, la federalización pero para dar una respuesta más eficaz. A veces dicen ‘bueno, le vamos a ganar al narcotráfico’. Uno observa lo que pasa en el planeta y la verdad que le parece que esas son frases bonitas pero Estado Unidos, bueno, grandes potencias, el problema del narcotráfico que además va cambiando y va modificándose. Yo creo que lo que tenemos que hacer es seriamente, no sólo con actividades policiales como decía el ministro, sino también con contención, con acompañamiento, con educación, con trabajo en los barrios, con trabajo en cada uno de los municipios, pero con una fuerza policial que, en coordinación con la justicia, permita que el que comete un delito y bueno, la pague, por supuesto. Por supuesto. Pero esto requiere que nosotros demos una respuesta integral. Así que hoy varias noticias importantes, buenas para San Nicolás, buenas para la provincia de Buenos Aires, así que yo creo que ha sido una jornada para festejar. Muchas gracias.