Nuevas viviendas e inauguración de Centro Universitario en Coronel Pringles

Buenas tardes, muchas gracias a todos y a todas. Muchas gracias al intendente, a Lisandro. La verdad es que venimos trabajando, como él decía, a él le gusta decir ‘trabajar en equipo’, ¿no? Yo creo que con lo que está pasando hoy en la Argentina, a esa palabra ‘equipo’ se le pueden poner otros elementos, que son lo mismo pero que permiten explicar la gravedad de lo que ocurre.

Nosotros hoy, desde que cambió el gobierno, recién lo hablábamos con el intendente, montones de obras paradas en toda la provincia de Buenos Aires. Montones, de agua, de cloaca, de asfaltos, pavimentos, incluso estuvimos recién en Saldungaray, donde hay también obra de Salamone, que estaba reparando el Gobierno nacional, suspendida.

Es decir, que entramos en una etapa que si fuera por lo que ocurre a nivel nacional sería una etapa, de nuevo, de abandono, de decadencia, de tristeza. Cuántas obras en la provincia de Buenos Aires que hacen falta, cuántas que se iniciaron y que se dejaron. Así que, yo creo que tiene un valor adicional lo que estamos haciendo hoy.

Decía 16.000 viviendas paró el Gobierno nacional, para familias en la provincia de Buenos Aires, algunas ya muy avanzadas, algunas hasta adjudicadas y un corte total, un corte total. La verdad que yo siendo economista les digo que esto no tiene un motivo económico. No es un tema ni del ajuste. Ustedes vieron que estos días empezamos a ver recesión, desempleo, que tampoco ha habido una caída de los precios, y la que hay tiene más que ver con que han congelado el salario, con que no hay poder de compra, con que no hay demanda. Vemos en toda la provincia de Buenos Aires negocios vacíos, industrias paradas, productores con problemas. La verdad es que mucho daño el que estamos viviendo.

Así que, en esa situación y para empezar, es para nosotros la verdad que una enorme satisfacción y un gran privilegio que acá, en la provincia de Buenos Aires, también fuimos a elecciones y la sociedad, nuestro pueblo, no decidió menos derechos sino más derechos, no decidió menos Estado sino más Estado.

Así que es un trabajo en equipo, pero que tiene algo más. Porque no es que armamos un picadito de fútbol y nos pasamos la pelota. Es que nosotros somos un gobierno provincial, ya segundo mandato, de un signo político, acá en Pringles, nos acompañan también dirigentes políticos de nuestro espacio, pero gobierna la intendencia un signo político distinto.

Y nosotros tenemos una visión que tiene que ver con que la provincia de Buenos Aires es una sola, y con que el pueblo bonaerense es uno solo. Y con que no hay municipios de primera y municipios de segunda. Porque estén lejos, porque tengan menos habitantes que otros distritos, o porque los gobierna la oposición no quiere decir que vayan a ser discriminados o sean de otra categoría.

Somos todos bonaerenses, por eso acá venimos a inaugurar viviendas, las trabajamos con el intendente. Hemos hecho escrituras, vamos a hacer más escrituras, vamos a pasar a visitar los desagües pluviales, la obra más importante en los últimos 25 años. ¿No, Néstor? Nos acompaña también el compañero Pichi Fischer, intendente también.

Así que, más que nunca, una visión federal de la Provincia, sería un federalismo subnacional, provincial, pero es un federalismo. Porque hay un gobierno central en la provincia de Buenos Aires, que tiene recursos, como decía el intendente, a un intendente municipal los recursos le alcanzan para determinadas cuestiones, pero después para llevar adelante algunas obras, algunos proyectos, se necesita el concurso, la colaboración, la cooperación con una mirada distinta del Gobierno provincial.

Y esto tampoco podría ser algo que se resuelva en cada municipio, porque hay que tener una mirada de la necesidad de toda la provincia de Buenos Aires. Así que nosotros hacemos federalismo. Federalismo es que no gobernamos solo nosotros y vamos a resolver todos los problemas o generar todas las dificultades. No. El gobierno provincial no puede, no tiene ni el despliegue, ni la capacidad, ni la llegada, ni la capilaridad para atender todos los problemas de 17 millones de bonaerenses.

Así que trabajamos en conjunto con los gobiernos municipales, 135 municipios. Somos media Argentina prácticamente. Y estamos en un momento donde esta idea de federalismo, que está consagrada por nuestra Constitución provincial, también está consagrada por la Constitución nacional. Que dice algo parecido a escala del país, que hay un gobierno nacional y hay también 23 provincias. Y una ciudad, un distrito federal, que es la Ciudad de Buenos Aires.

Fíjense. Cuando se forma la Argentina, perdón que me vaya tan atrás, pero estamos recorriendo una zona que tiene mucho que ver con nuestra historia, ¿no? Tiene mucho que ver con lo que llamaban el desierto, con lo que significó poblar la provincia de Buenos Aires y la Argentina, en zonas recorridas tanto por los pueblos originarios, como por nuestros próceres, por nuestros gobernadores, por nuestros… Después, ¿no?, uno llega a esta zona y recuerda básicamente cómo se gestó la unidad nacional, cómo se construyó este país.

Y, bueno, no me quiero extender, a mí es algo que me apasiona, porque si no entendemos u olvidamos nuestra historia, o la inventamos y la tergiversamos, ¿no? La verdad que no vamos a poder resolver nada, ni vamos a entender nada de nuestro presente tampoco.

Y fíjense que para conformar nuestro país, nuestro país no era un país, era, primero, una colonia. Y luego, bueno, ese 25 de mayo, mañana vamos a conmemorarlo, de la Revolución de Mayo, ganamos nuestra independencia, bueno, todavía no, pero empezamos nuestro proceso, nuestro camino a la independencia, y empezamos a conformarnos como un país.

Pero ese país estaba compuesto por diferentes provincias y a esas provincias no era fácil ponerlas de acuerdo. Más bien tuvimos, pronto, después de la independencia, un tiempo muy prolongado donde las provincias estaban en algo que se llamaba la guerra civil. Las provincias disputando y la provincia de Buenos Aires, como principal provincia argentina, a veces enfrentada con el interior, unitarios y federales, bueno, algo que a mi me parece muy importante recordar, porque cuando se conforma nuestra Nación las provincias ceden, ceden.

Es más, antes de esa conformación, la provincia de Buenos Aires se había separado de la Confederación y la provincia de Buenos Aires era un Estado de Buenos Aires, que era prácticamente un país, como una autonomía extrema. Y después entre los combates, las discusiones y todo esto se va armando la Patria. Tiene que ver con nuestra Constitución del ‘53, pero tiene que ver con lo del ‘60.

Y después, todas las provincias ceden, cuando digo que ceden hablo de la provincia que más cedió para la unidad nacional. Porque nosotros teníamos nuestra capital en la Capital Federal, en la Ciudad de Buenos Aires, era la capital de nuestra Provincia. Ahí gobernaron, ahí estuvieron nuestros gobernadores, estuvo Juan Manuel de Rosas, estuvieron los gobernadores hasta que se resolvió, para conformar un país, que la capital que era la de nuestra Provincia, fuera la capital del país entero.

O sea, que nosotros como prenda de unidad pusimos nuestra capital. Y hubo que hacer una capital nueva, que es nuestra ciudad de La Plata. Pero también la aduana, también el puerto, ¿no?, era entonces un puerto que era el primer puerto argentino, el puerto de Ensenada, donde fueron las invasiones inglesas después.

Entonces nosotros tenemos nuestro puerto de ahí pero estaba el puerto de Buenos Aires. Y cedimos el puerto de Buenos Aires. Y cedimos los recursos. Y cedimos la aduana. Todo esto si uno va al origen histórico correspondía a la provincia de Buenos Aires. Pero no la cedimos de manera absolutamente arbitraria o por nada. La cedimos para conformar un país, un país federal. Y que hubiera un gobierno nacional que tuviera esos recursos y esa capital, pero a condición de que eso se distribuyera entre todas las provincias argentinas.

No pusimos un gobierno nacional como un gobierno de unidad nacional para que quien lo gobernara según su ideología hiciera lo que se le cantara. Dijimos ‘el Gobierno nacional tiene que ocuparse de ciertas cosas’, tiene rutas nacionales. El Gobierno nacional tiene responsabilidades en la educación, tiene responsabilidades en la salud, decía recién en la infraestructura, además en la soberanía. Son cosas que en la Provincia cedimos en aras de conformar un país.

Pero que no es optativo para quien gobierna ahí en la Capital Federal, para quien está en la Casa Rosada. No es que él elige porque tiene determinadas ideas, que todavía nos cuesta entender hacia dónde conducen y qué son, esto de liberal libertario, son cosas foráneas, teóricamente novedosas, anarcocapitalismo, eso de destruir el Estado.

Bueno, no es así. Hay cosas que el Gobierno nacional tiene que hacer para las provincias y tiene que sostener, y a veces son facultades o son responsabilidades concurrentes. ¿Qué quiere decir eso? Que no es que se ocupa sólo la Provincia, o sólo la Nación, nos ocupamos entre todos. Lo que estoy diciendo es de sentido común, ¿sino para qué somos país? ¿Para qué somos un país? ¿Y por qué reciben los recursos? ¿Qué, para hacer cualquier cosa?

Y después cuando hay problemas, nosotros tuvimos problemas por acá más o menos cerca, un problema grave, cuando comienza este gobierno, que fueron los eventos climáticos que ocurrieron sobre todo en Bahía, pero en buena parte de la Provincia. ¿Y bueno, qué se espera? Que el Gobierno nacional dé una mano, ayude, porque tiene recursos que son de todos, no son de ellos, son de todos.

Así que estamos en una situación complicada. Nosotros venimos hoy acá, a Pringles, a hacer federalismo. O sea, los recursos que son del Gobierno provincial, ponerlos en los territorios. Porque finalmente, ¿dónde vive nuestro pueblo? En cada uno de los 135 municipios. Si no pusiéramos los recursos ¿estaríamos gobernando para quién? Para una potencia extranjera, para un grupo económico, pero no estaríamos gobernando para el pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Así que hoy, quienes están en el Gobierno nacional han dicho que van a fundir a las provincias. Y cuando hay un problema, como esos vientos huracanados, arréglense con lo que tienen. Y de la salud se tienen que arreglar las provincias. Y de la educación se tienen que ocupar las provincias. Pero yo le vengo a recordar a ese gobierno nacional, que después nos sacó recursos que nos corresponden también, y que estamos litigando, que estamos protestando, estamos denunciando ante la Corte Suprema, porque no era que podían hacer lo que quieran, eran de la provincia de Buenos Aires. Y nos dicen ‘arréglense con lo que tienen o cómo puedan’. Y pareciera que nada de lo que les pasa a los argentinos, porque finalmente los argentinos viven en las provincias, tiene que ver o le importa o son incumbencia del Gobierno nacional.

Entonces dijeron ‘vamos a fundir a las provincias, porque no nos salen unas leyes, vamos a fundir a las provincias, y después no le vamos a dar la plata a las universidades, si queremos se la vamos a dar’. Y así estamos todos los días. Y yo creo que esto es algo para reflexionar y para pensar cuando sobre todo uno ve los resultados de políticas de trabajo articulado y conjunto entre los municipios y la Provincia.

Hoy el Gobierno nacional se fue. El Gobierno nacional andará dando la vuelta al mundo haciendo problemas diplomáticos, o andará dando conciertos, pero no está. Donde lo necesitamos y cuando lo necesitamos no está. Y yo digo, eso no es optativo, no es que lo arreglamos de palabra en la provincia de Buenos Aires con el Gobierno nacional. Está escrito. ¿Y saben dónde está escrito? En la Constitución Nacional. No es optativo.

Es obligación y están desertando y están incumpliendo con la Constitución Nacional, la educación, la salud, la infraestructura, la vivienda. No nos pueden dejar plantadas 16.000 viviendas. No nos pueden dejar la ruta sin hacer. No nos pueden dejar las universidades sin financiar. No es optativo, es obligatorio y lo tienen que cumplir.

Y no es contra un gobernador o contra un gobierno, es contra el pueblo. Y eso lo quiero dejar bien claro, porque hace poco hubo una marcha que ellos pensaron ‘va a ser flojita’, ‘a quién le importa’, ‘si todos quieren ir a la universidad privada, ¿quién va a ir a defender la universidad pública?’. Bueno, cómo se equivocaron. Cómo se equivocaron. Porque no se dieron cuenta, algo que pasa acá, porque seguramente no todos los que están aquí tienen su hijo o su hija en la universidad, no todos los que están acá fueron a la universidad, no todos los que están acá tienen un pariente o alguien, es decir, no es un hecho egoísta, no es que ‘a ver qué hay para mí’.

Porque todos saben que que haya carreras universitarias en Pringles, aunque no vayan, aunque no vaya una mayoría, o no vayan todos, no es sólo algo que hay que medir si es bueno o malo según cuánto beneficia al que está cursando. Saben también que no pueden ir a una privada la enorme mayoría. Saben, también, que queda muy lejos y muchas familias no lo pueden pagar. Saben que que haya un centro universitario en Pringles es algo que beneficia no sólo al que va y que estudia individualmente, sino que beneficia a todo el conjunto, a toda la comunidad. Y yo les digo más, a toda la provincia de Buenos Aires.

Porque cómo cambia la vida del pueblo, cómo cambia las posibilidades, cómo cambia la concepción, cómo cambia la igualdad si tenés la posibilidad de formarte o no, si lo podés hacer en tu propio municipio, si podés hacerlo sin separarte de tu familia, si podés hacerlo, tal vez, aunque no tengas todos los recursos. Ahí tiene que estar el Estado.

Lo decía muy bien el intendente, yo creo que en la provincia de Buenos Aires somos una enorme mayoría los que sabemos que esto no lo va a resolver todo el mercado, la empresa privada, que no tenemos nada, como decía el intendente, no estamos en contra, no estamos en una batalla. Y es una tontería pensar que hay que decidir si es todo público o todo privado. Pero a ver, la educación, la salud, la infraestructura, para la enorme mayoría de la provincia de Buenos Aires que no se la puede pagar y que a ningún privado le interesa porque no es negocio, entonces tiene que estar el Estado.

Eso es lo que estamos haciendo acá, un poco más de igualdad, que lleguen los derechos a todos y a todas, vivienda, universidad, infraestructura, agua, cloacas. Eso lo hace el Estado. Y si quieren sacar al Estado, nos van a dejar más pobres, más desiguales y sin derechos.

Por eso es lo que estamos haciendo y por eso estamos defendiéndolo aún cuando nos quieren fundir. En toda la provincia de Buenos Aires el intendente nos plantea, el intendente nos plantea que se necesitan más viviendas.

Por supuesto que es un momento donde nos abandonaron las nacionales, vamos a tratar de recuperarlas y ver si la podemos seguir y concluir. Por supuesto que tenemos mucho para hacer, tenemos 40 viviendas más y vamos a hacer lo imposible, lo imposible, por conseguir los recursos, tener la posibilidad de empujar para seguir haciendo viviendas que se necesitan mucho. Y si hay una necesidad, a nosotros nos enseñaron que hay un derecho.

Así que para terminar, son tiempos difíciles, cuando decía que se equivocaron con atacar a las universidades nacionales, pensaron que eran unos poquitos, capaz los alumnos, o los maestros, o los docentes, o los, bueno, la comunidad universitaria. Y salió mucha más gente a la calle. No se la esperaban porque tiene que ver con esto. Cómo vamos a poder construir una provincia mejor, cómo vamos a poder construir una provincia con más equidad, cómo vamos a poder construir una provincia donde cada familia pueda tener el sueño de que su hijo o su hija vaya a la universidad si le cortan los recursos a la universidad pública.

Por eso, yo creo que es un poquito más. Quería transmitir esto, que no es lo individual. Nos quieren decir ‘bueno, si te conviene a vos, si es para vos, apoyalo’. Y me parece que en la Provincia yo observo, yo veo, que se respira otro aire. Que no es así. Que no es solamente  la cuestión de si me sirve a mí, si yo me beneficio.

Porque acá estamos distribuyendo viviendas, seguramente las familias que las están recibiendo les va a cambiar la vida. Pero yo veo que en cada acto de entrega de viviendas los que acompañan, los que abrazan, los que aplauden, no son sólo los adjudicatarios sino que es un pueblo entero que comprende esto de que nadie se realiza en una comunidad, en un pueblo, en una sociedad que no puede realizarse colectivamente. Es mucho más, mucho más que lo individual.

Por supuesto que importa esforzarse, estar bien, por supuesto que cada uno lucha por lo suyo, pero si no levantamos un poco la mirada, vemos qué le pasa a los demás, la verdad que vamos a una sociedad donde a algunos les irá muy bien, pero es muy fea para vivirla, ¿no? No es la sociedad que nosotros queremos.

Así que, bueno, le quiero agradecer de nuevo al intendente. Le quiero agradecer a Pringles, por siempre recibirnos así. Y está difícil, nos quieren ahogar, nos quieren asfixiar, a todas las provincias argentinas. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande junto con todos los intendentes, pero les quería transmitir esto último: cuenten con nosotros. Muchas gracias.