Nuevos edificios educativos en Moreno

Buenas tardes a todos, a todas. Primero, agradecerle a Mariel, agradecerle también a Walter Correa, agradecerle al Tano Menéndez, agradecerle a todos los concejales, concejalas, a todas las autoridades de Moreno que nos acompañan hoy. 

Hoy es un día muy importante, como bien decía Mariel. Hoy es un día de alegría. Esa alegría yo la voy a tratar de reproducir y transmitir, pero lo cierto es que está en el aire, está entre todos nosotros, porque hoy en Moreno, inaugurando esta escuela, hay una deuda menos con ustedes. Hay algo que se les debía, que era necesario, que se merecen, por lo que lucharon muchísimo, y que acá está: una escuela secundaria para 800 pibes y pibas de Moreno que van a poder tener un futuro mejor.

Mientras nosotros hacemos esto y nos llena a todos de alegría, de emoción, escuchábamos a Camila emocionada, a Dolores emocionada porque lo están esperando hace mucho tiempo, porque saben que esto, bueno, es más que un edificio, pero también va a cambiar las condiciones de cursada, de sociabilidad, va a cambiarle la dinámica al barrio. 

La verdad que mientras nosotros hacemos esto acá, en el Gobierno nacional, a nivel de la Presidencia de la Nación, quien está a cargo está completamente en contra de que pase esto. Yo quiero dejarlo muy bien en claro, porque sino parece que estamos discutiendo ideas, partidos, pero Milei no quiere más escuelas. Y no es solo que lo diga, no es solo que lo repita, no es solo que insulte por eso, sino que concretamente, en la realidad ha parado todas las obras en toda la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina. 

A nosotros nos paró 80 escuelas. 80 escuelas que estaban en construcción, algunas a poquito de terminar, es como que a este edificio le faltaran las ventanas, los vidrios y lo paró. Bueno, así tenemos un montón de escuelas por decisión de Milei. No es plata. No es plata. Porque en un día de intereses de la deuda, de todas estas maniobras, estas cosas raras financieras que hace, se gasta muchísimo más que lo que se necesita para terminar esas 80 escuelas. En un día, eh. Por ejemplo, digo un número porque lo estaba viendo ahora repasando, en los primeros seis meses del año en intereses de deuda, bueno, alguno no sabrá bien para qué, pero es para sostener el dólar, las finanzas, para darle negocio a los banqueros y a los timberos, en los primeros seis meses del año gastó más que en todas las jubilaciones que pagó. O sea, que no es que no haya plata, porque repite, ‘no hay plata, no hay plata, no hay plata’. Plata hay. Plata hay, pero la pregunta es, ¿cuánta de esa plata viene a Moreno? ¿Cuánta de esa plata va a Merlo? ¿Cuánta de esa plata va a la provincia de Buenos Aires?

Porque nosotros acá contribuimos, cada vez que ustedes compran algo, cada vez que van al supermercado, cada vez que pagan un impuesto, contribuimos y no vuelve nada. Se va. Se va a la finanza internacional, se va al Fondo Monetario y no viene a Moreno.

Y a mí me parece importante que se comprenda, porque hoy acá estamos inaugurando una escuela, pero antes de venir acá estuvimos inaugurando otro edificio escolar que es para pibes y pibas que tienen discapacidad, una escuela especial, para pibes y pibas que tienen discapacidad, una cosa muy importante. Ayer inaugurábamos otra en La Plata, porque Milei hoy está reprimiendo y ayer vetó, quiere decir que anuló una ley aprobada por todo el Congreso para darle una ayuda a las familias de discapacitados. Y vetó también para darle una ayuda a los jubilados. Así que me parece que es muy fácil entender qué se está discutiendo hoy en la Argentina. Es muy fácil entender qué se va a discutir el 7 de septiembre en provincia de Buenos Aires. 

Mariel hace un esfuerzo enorme porque nos cortan los recursos, nos sacan todos los fondos que nos giraban. Mariel hace un esfuerzo enorme. Veníamos para acá, veíamos los asfaltos, venimos de inaugurar la otra escuela, inauguramos esta escuela. Entre la Provincia y el Municipio, seguimos ampliando la educación pública. Milei paró todas las obras. Seguimos abriendo escuelas especiales, Milei reprime después de sacarle los fondos a los discapacitados. Seguimos invirtiendo para que haya parques industriales, para que haya laburo. En el Gobierno nacional dicen, ‘no tienen que aumentar los salarios, abramos las importaciones’. Eso es lo que estamos discutiendo. El 7 de septiembre lo que se va a decidir es si en la provincia de Buenos Aires podemos seguir abriendo escuela o va a ser como en el gobierno de Milei que paran todas las obras. En la provincia de Buenos Aires lo que vamos a definir es si se los respeta a los inmigrantes, a los jubilados, a los discapacitados, o se les quita todo y además se los reprime si protestan. 

Por eso yo les digo, el 7 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires, vamos a decidir si hay más o menos educación pública, si hay más o menos salud pública, si hay menos o más igualdad. Nosotros queremos más educación pública para los y las bonaerenses. Nosotros queremos más salud pública para los y las bonaerenses. Nosotros queremos escuelas como esta en cada barrio donde se necesita. Nosotros queremos seguir trabajando de esta manera y está en riesgo y está en peligro, así como Mariel contaba bien que les advertía que si ganaba Milei no iba a haber computadoras, y no hay computadoras.

Ahora, el 7 de septiembre lo que nos vienen a decir es que Milei va a mirar la elección y si gana su partido, si gana su fuerza, va a entender que están todos de acuerdo, va a entender que son una mayoría, va a entender que hay que meter motosierra, va a entender que hay que seguir sacándole los remedios a los enfermos oncológicos. Va a entender que hay que cerrar el PAMI. Va a entender que nadie quiere una Argentina más igual, con más oportunidades. Yo creo que hay mucho en peligro, hay mucho en riesgo.

Y lo tengo que decir así porque falta poquito, y como bien decía Mariel, alguno dice ‘no sé si voy a ir a votar, tengo que ver, no sé si me interesa mucho’. Bueno, nosotros trabajamos intensamente para ponernos de acuerdo, para que no haya discusiones y para que haya una sola boleta, una sola boleta, que es la de Fuerza Patria, que es la boleta que le viene a poner freno a las políticas estas de crueldad, de abandono, de persecución, de represión, que le viene a poner freno al ajuste, que le viene a poner freno a la motosierra. 

Y no es que lo estamos diciendo nada más, lo mostramos. Milei no hace las escuelas, nosotros con mucho esfuerzo, trabajando en conjunto con la intendenta, las terminamos.  Terminamos los asfaltos, ahora vamos a terminar también la Ruta 24 y la 25 que también… 

Pero miren, digo esto porque parece que es todo cuestión de si los dirigentes se ponen de acuerdo o no, si enfrentamos o no. Ustedes saben que en provincia de Buenos Aires desde antes que gane este gobierno venimos diciendo lo que iba a pasar, y unos decían ‘es campaña del miedo’. Bueno, es peor lo que está pasando. 

Ayer lo escuchábamos a Milei decir algo que a mí me pareció de una brutalidad, de una falta de humanidad. Él decía, yo creo que discutía conmigo, me pareció que discutía conmigo, porque yo vengo denunciando que está todo parado, que el comercio está parado, que la producción está parada, pero vengo denunciando también que no se llega a fin de mes, que la plata no alcanza. Y Milei ayer dijo que no es verdad, que estábamos mintiendo, que no era verdad, ¿por qué? Porque dice ‘si no alcanzara la plata y no se llegara a fin de mes’, escuchen lo que dijo, eh, y pueden buscarlo en las redes, ‘estaría lleno de cadáveres. En las calles habría cadáveres de gente que como no llega a fin de mes se muere. Y como no está lleno de cadáveres quiere decir que la plata sobra, que a la gente le va bien’. Eso trata de convencernos. Me parece que pocas veces escuché una brutalidad de este tamaño.

Ahora, yo les pregunto a ustedes, ¿está todo parado o no? ¿La plata alcanza o no alcanza? Bueno Milei, vení a Moreno a enterarte que está pasando en la República Argentina con tu política económica. No hay cadáveres por las calles porque tenemos un pueblo laburador, trabajador, porque tenemos un pueblo solidario, porque hay organizaciones. Yo quiero agradecer a todas las organizaciones que dan una mano al que más necesita. No hay cadáveres en las calles porque hay solidaridad, no hay cadáveres en las calles porque hay intendentes como Mariel que pueden, en la medida de lo posible, dar una mano y colaborar, porque en el Gobierno de la Provincia le damos de comer a 2 millones y medio de pibes en las escuelas.

No es gracias a Milei, a pesar de Milei. 

Por eso, nosotros queremos que ustedes puedan terminar. Ahora le hablo a los chicos, a las chicas, la alegría que tienen, cómo quieren, cómo aman, cómo valoran tener una escuela nueva, cómo privarlos de esto es privarlos del día a día, pero privarlos también de la esperanza, de un futuro mejor, de poder seguir estudiando.

Muchos de ustedes seguramente quieren seguir estudiando después de terminar el secundario, para eso tiene que haber universidad, la universidad tiene que ser gratis, tiene que estar accesible, para eso tiene que haber transporte público, para eso si se enferman tiene que haber hospital, para eso tiene que haber educación pública, tiene que haber salud pública, eso es lo que estamos discutiendo.

Es importantísimo, créanme, nos jugamos todo en este septiembre, después en octubre, porque si esta elección se gana desde la crueldad, seguramente estas cosas sean más difíciles o directamente se corten. Así que nos jugamos muchísimo y lo que les estamos pidiendo simplemente, a lo que los convocamos es a defender esta escuela. A lo que los convocamos es a defender esa ruta que se hizo. A lo que los convocamos es a defender la salud pública. A lo que los convocamos es a defender a la Intendenta, a su trabajo, a defender a Moreno y esa es una boleta que se llama Fuerza Patria. Así que el 7 de septiembre los convocamos a todos y a todas a ponerle un freno a Milei, a defender lo que tenemos y a defender lo que queremos para adelante. Muchísimas gracias. 

Mucha fuerza, aguante la escuela pública. Gracias a las maestras, maestros. Gracias a los auxiliares, gracias a los directivos, gracias por lo que le ponen todos los días. La verdad que es heroico porque a veces con nada y en un container hacen el trabajo que tendrán que hacer en una escuela como esta. Así que muchísima fuerza, Moreno. Muchísimas gracias.

Privacy Preference Center