Plenario “La Provincia se organiza, la patria no se vende” en Mar Chiquita

Compañeros, compañeras, no saben qué hermoso es estar en este gimnasio, en este polideportivo, viéndolo terminado. Lo vimos en diferentes etapas, recuerdo cuando solamente estaba la plaza y ahí se emplazó el monumento a Diego, recuerdo cuando recorrimos la obra y Pitingo y Wini pedían que colaboráramos también desde la Provincia, con lo que estaba haciendo Kato en Nación.

Qué lindo ver que este es hoy un instrumento de participación, de inclusión social y de justicia social. Qué lindo que hayan decidido hacerlo acá y tener al Diego por todos lados. Vieron que hasta odian al Diego los que están ahora, es una cosa, no pegan una.

Quiero agradecerle primero a Pitingo, a Walter, a Wini, por recibirnos en Mar Chiquita, me decía que la localidad pocas veces un movimiento así tan general de toda la Provincia, que vinieron acá, me dijo que fue en la campaña. Ahora quiero agradecerles por organizar esto.

Sé que estuvieron poniendo todo y lo único que tengo para decir es que salió de 10, como la pelota. Hermoso.

Agradecer a todos los intendentes de la 5° Sección Electoral. Ustedes saben que hace un tiempo, ahí en Varela, con Andrés, organizamos un plenario y a ese plenario concurrieron también de buena parte de la Provincia, pero nos decían por qué sólo en el conurbano, por qué sólo en el Gran Buenos Aires, y entonces ahí mismo los intendentes del interior, de diferentes secciones, nos sacaron el compromiso de hacer plenarios en todas las secciones electorales. Y acá estamos, en la quinta, con los intendentes de la quinta, dando el puntapié inicial. Así que agradecer a los dueños de casa, agradecer a los intendentes e intendentas de la región, agradecer a todos los intendentes que se vinieron de todos los rincones de la Provincia a acompañar hoy un plenario seccional, un plenario regional.

La verdad que la presencia de los intendentes, la presencia de legisladores y legisladoras, la presencia de dirigentes sindicales, la presencia de representantes de movimientos sociales, la presencia de las organizaciones libres del pueblo, pero sobre todo, la compañera Madre de Plaza de Mayo, y los miles y miles de compañeros y compañeras que vinieron hoy a hacer un acto de presencia, pero sobre todo un acto de militancia y de compromiso.

Estamos viviendo tiempos complicados en la Argentina, tiempos extraños, y hace falta reflexionar, hace falta pensar, hace falta analizar, pero esto hay que hacerlo, y lo entendimos siempre así, colectivamente, entre todos, tenemos que hacerlo dando participación a todos los sectores sociales. Es por eso que toda esta movilización de plenarios en la Provincia tiene como principal objetivo juntarnos, reunirnos, reflexionar, decir, pero también escuchar, por supuesto, y sobre todo generar con eso la organización de la acción en la provincia de Buenos Aires. Son plenarios para organizar la provincia de Buenos Aires.

Yo quería compartir, entre tantas cosas, algunas reflexiones, y quiero agradecer a todos los que vemos acá adentro, pero recién me asomaba por la terraza y veía que otro tanto, además de los que están adentro, están acompañando afuera, un aplauso a los miles.

Hay que venirse lejos de la casa un sábado. Así que decía que eran tiempos complicados y extraños, tiempos donde gobierna un individuo, un personaje, como es Milei.

Pero… Esperen, esperen. Y es cierto que Milei resultó ganador en el balotaje de las últimas elecciones. Eso nadie lo viene a cuestionar, su legitimidad de origen, su legitimidad en esas elecciones. Pero quiero decir que tan cierto como que ganó las elecciones en el balotaje, tan cierto como eso, es que estamos viendo y se está sintiendo ya en los cuerpos, en la gente, en todos los rincones de la Provincia, en todos los sectores que estamos enfrente de la más inmensa estafa electoral que haya habido en la República Argentina.

Quiero partir de ahí, porque son estas cosas las que estamos discutiendo hoy. Se montó en esa elección en un real malestar, en un desánimo, en una sensación de fracaso, pero respondió a eso obsequiando, regalando, vendiendo, también, recetas milagrosas. Yo quiero que volvamos a recordar en esa campaña electoral cómo nos decían que todo se solucionaba inmediatamente con la dolarización, lo recuerdo a Milei diciendo ‘en este teléfono tengo el mensaje donde hay 10.000 palos para que yo dolarice el día que asumo’. Hablaba de los vouchers, hablaba y mostraba una piñata del Banco Central que destruía y mostraba una motosierra, una inmensa estafa electoral, no sólo por los resultados que hoy se observan, sino también porque hoy nos dicen que el ajuste salvaje que lleva adelante Milei es producto de las urnas y es una decisión de una mayoría, que le votaron el ajuste. Y quiero que todos hagamos memoria, porque es central para la discusión que tenemos que tener hoy, no acá exclusivamente, sino en cada barrio, en cada localidad.

Hay gente, hay argentinos y argentinas y bonaerenses que votaron a Milei, pero ese ajuste que pregonaba en la campaña electoral era un ajuste que él decía que era por primera vez en la historia un ajuste distinto, un ajuste diseñado sólo para la casta, un ajuste diseñado para un grupo muy pequeño. Yo le advierto a Milei, esos votos que consiguió, cada uno que lo votaba, no lo votaba para que lo ajustaran a él, a su vecino, al trabajador de al lado, al comerciante de enfrente. Ahora resulta claro que lo que Milei llama casta es el pueblo.

Ni jubilados, ni estudiantes, ni científicos, ni actores, ni trabajadores, ni empresarios pymes, ni productores rurales, nada de eso le autoriza el voto a Milei a destruir, a romper, a maltratar, nada de eso. Y también, para hablar incluso a quienes lo votaron, genuinamente lo votaron para tener una mejor situación.

Ahora, además del ajuste, Milei dejó muy en claro que venía a gobernar con un grupo diferente, novedoso, original, además de esas recetas milagrosas que no aplicó, decía que había gente nueva, que iba a traer funcionarios nuevos a las más altas responsabilidades, y lo explicaba de una forma en la que puedo decir que estoy de acuerdo, que era ‘que nada distinto se iba a conseguir con lo mismo de siempre’.

Por eso, venimos a denunciar en la provincia de Buenos Aires no sólo la gigantesca estafa del ajuste, sino de con quién, con quiénes y para quiénes terminó gobernando Milei ni bien asumió. Su gabinete está compuesto, como si fuera poco señalarlo de a uno, en los cargos principales, por los que salieron terceros en la elección, por los que salieron terceros: la Bullrich, los Caputo, los Sturzenegger. Nadie los votó para volver a hacer los desastres que ya hicieron. Nadie los votó y específicamente les votaron en contra. ¿Dónde está la legitimidad de un gobierno que hace algo muy distinto a lo que ofrece y que lo hace con quienes decía que venía a sacarnos de encima?

Por eso, es cierto y creo que acá está uno de los elementos centrales para entender lo que está pasando hoy en la Argentina, la política que lleva adelante Milei con los mismo de siempre, es la misma de siempre y con los mismos efectos de siempre. Vinieron con el plan de Martínez de Hoz, vinieron con el plan de Domingo Felipe Cavallo, vinieron con el plan de Macri. ¿Cómo esperan que le vaya a la Argentina?

Pero de la misma manera que Milei  gana las elecciones en balotaje a nivel nacional, ocurrió algo, pasó algo sí, excepcional e imprevisto. Milei ganó en la Nación pero perdió en la provincia más grande del país, perdió en las PASO, perdió en las generales, perdió en el balotaje. La provincia de Buenos Aires no aportó a ese triunfo de Milei y yo creo que se puede comprender por qué.

¿Qué se votó en la provincia de Buenos Aires? Porque no hubo una campaña lavada, no hubo una campaña insípida, no hubo una campaña de aquellos consultores del marketing ni de aquellos influencers de las redes. Acá hubo una campaña electoral de un gobierno que no tenía que disfrazarse de novedad ni andar haciendo papelones por los canales de televisión, ni stand up en los teatros, ni de panelistas arrastrados en programas. Un gobierno que gobernó 4 años y ganó las elecciones diciendo que veníamos a profundizar la política que estábamos llevando adelante.

No es una sorpresa para nadie, en la provincia de Buenos Aires dijimos que era la derecha o los derechos y ganaron los derechos en la provincia de Buenos Aires. Y no lo hicimos con pociones mágicas o recetas importadas. Dijimos que veníamos a ampliar el derecho a la salud y lo dijimos parados encima de los 6 nuevos hospitales de alta complejidad, de los 160 centros de atención primaria, lo dijimos parados encima de las 323 ambulancias. Lo dijimos después de haber pasado una pandemia donde nadie se quedó sin cama, sin respirador y sin vacuna. Lo dijimos repartiendo el plan Qunita en la provincia de Buenos Aires. Dijimos que veníamos a ampliar el derecho a la educación desde donde lo decíamos, no haciendo papelones, no inventando cosas, lo decíamos parados arriba de las 200 nuevas escuelas que inauguramos en la Provincia, lo hicimos mirando de frente las 1.000 nuevas aulas que se inauguraron, lo hicimos con 7.500 obras terminadas en la Provincia donde las escuelas explotaban, lo hicimos repartiendo el Conectar Igualdad Bonaerense, lo hicimos con los viajes de egresados de los pibes y las pibas.

Pedimos el voto para seguir con esas políticas, pedimos el voto para seguir ampliando y construyendo una seguridad mejor en la provincia de Buenos Aires. La habíamos recibido con 790 patrulleros. Los paladines de la seguridad, 30 puntos le habían bajado los salarios a los y las policías de la Provincia. Así la recibimos y compramos 5.500 nuevos patrulleros, todos los chalecos nuevos, prácticas de tiro que no había, motos, tecnología. La verdad que en la provincia de Buenos Aires algunos se sorprendieron porque se ganaron muy pocas provincias, pero la verdad es que se ganó sin ninguna sorpresa, prometiéndole al pueblo, prometiéndole a los y las bonaerenses que nuestras prioridades iban a seguir siendo salud, educación, producción y trabajo.

La provincia de Buenos Aires tuvo que decidir, decía recién, si era la derecha o los derechos y decidió por las escuelas, por la educación pública, decidió por la salud pública, decidió por la infraestructura, decidió también por la Cuenta DNI, por los créditos a productores, por los frigoríficos municipales. Decidió por un modelo para la Provincia que probablemente, por primera vez, dijo que no iba a haber bonaerenses de primera, bonaerenses de segunda, y llevamos al interior universidades con los centros del programa Puente, policía rural, caminos rurales, Mercados Bonaerenses, ferias en toda la Provincia, el programa Mesa para los pibes y pibas de todas las escuelas, las Casas de la Provincia.

Podemos mirar a los ojos con tranquilidad, y decirle al pueblo de la provincia de Buenos Aires que cuando nos votaron nos dieron un mandato, nos dieron una orden, nos dieron una instrucción que es defender a nuestra Provincia y a su gente. Y puedo decir, con toda tranquilidad, que es lo que estamos haciendo hoy nosotros, junto a los intendentes, defendiendo a la Provincia, sus recursos.

Pero estamos hoy en una situación, decía, complicada y extraña. Gobernamos la Provincia para ampliar derechos, para generar más inclusión, con esa gran frase que dice Abel, que me dieron ahí en un mate en la UOM, ‘gobernar es crear trabajo’, dice esa frase, y este gobierno que pelea por el crecimiento, por la inclusión social, por el desarrollo de la Provincia, por más pero también por mejor Estado, ese gobierno hoy tiene un desafío como hubo pocas veces en la historia. Un gobierno tan distinto a nivel nacional, un gobierno que va a contramano de lo que se votó en la Provincia, de lo que necesitamos, lo que queremos, lo que imperiosamente reclama nuestro pueblo.

Y es un gobierno, el Gobierno nacional, que está aplicando las mismas recetas económicas de siempre, de ajuste salvaje, desregulación de todos los precios, aún de alimentos, de remedios, de combustible, apertura de las importaciones, sin crédito productivo, la energía, lo que es nuestro, venderlo en dólares a precio internacional. Y como si fuera un objetivo prioritario y permanente, bajar salarios, jubilaciones, quitar derechos laborales. Nada de original, nada de nuevo tiene esta política, esta política tiene como siempre resultados calamitosos y nefastos en el corto plazo.

Pero quiero hablar también del modelo que proponen y hacia dónde se dirigen y nos llevan, en el largo y mediano plazo. Hoy vemos los indicadores de despidos, de salario, de suspensiones, de cierres de empresas, vemos todo para abajo, mientras sube la pobreza y la exclusión, mientras sube el hambre, ya no hay consumo de carne, peores épocas de toda la historia, todo para abajo, es un modelo de pauperización, es un modelo de precarización, pero es un modelo también de primarización de la economía. Llamo la atención sobre esto, porque hoy lo único que andan buscando son dólares y grandes inversiones que les sirvan a potencias extranjeras, a empresas multinacionales para llevarse nuestros recursos.

Es un gobierno que lleva adelante un modelo centralista, unitario, y creo que esa entrega del patrimonio que planean hacer y que vienen empujando, se encuentra un límite, y el límite está en la frase que se repite en nuestra Provincia y en todo el país: la Patria, nuestra Patria, no se vende, Milei.

Compañeros, compañeras, algunos se preguntan por qué cuando nos oponemos a Milei, cuando denunciamos estas maniobras, cuando explicamos de qué se trata esto, cómo afecta a nuestra sociedad, a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios, algunos piensan que hay una estrategia política o de un sector de oponerse a Milei, y así fue que cuando sacó el DNU 70, inmediatamente planteamos cuáles iban a ser las consecuencias y cuál era el posicionamiento de nuestra Provincia. Lo mismo cuando presenta la Ley Bases. Yo quiero aclarar que nos oponemos a las políticas de Milei, no sólo por una cuestión doctrinaria, ideológica, partidaria que la hay, no sólo por una cuestión de experiencia histórica, sino también y principalmente desde este lugar institucional, porque las políticas de Milei dañan y lastiman a la provincia de Buenos Aires. Él dice que lo votaron para hacer lo que está haciendo, no estoy de acuerdo, pero sí estoy seguro de que a nosotros nos votaron por defender a la Provincia y hoy el Gobierno nacional está atacando a esta y a todas las provincias argentinas.

Por eso, la verdad que Milei no se limitó a atacar a nuestra Provincia, se puso en contra del federalismo y de todas las provincias argentinas y, tal como se esperaba y como era obvio, también las que lo acompañaron, también incluso los que les votaron sus cosas hoy están siendo castigados por Milei. Así que repito y reitero, a las políticas que le hacen daño al pueblo hay que oponerse cueste lo que cueste, será en imagen, será en encuestas, pero hay que defender y cuidar aquello que representamos. Pero también creo que así como ataca a todas las provincias, lo hace con más ferocidad con la provincia de Buenos Aires y yo me permito compartir con ustedes que lo hace porque lo toma como venganza y revancha porque el pueblo de la Provincia no lo acompañó, no lo votó y perdió las elecciones.

No es contra el gobernador, no es contra estos intendentes, no es contra el gobierno, es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Por eso las políticas de nuestro gobierno desde el comienzo, desde que asumimos sabiendo lo que se nos venía por delante, lo que se avecinaba y lo que nos esperaba, las políticas de nuestro gobierno se han destinado a proteger, a amortiguar, a cuidar, a frenar de todos los efectos que deja el abandono y el ataque del Gobierno nacional. Nuestras posibilidades tienen límite, una Provincia por grande que sea, no tiene ni la envergadura ni los instrumentos de un Gobierno nacional, es cierto, nuestros instrumentos, nuestros presupuestos tienen límite, lo que no tiene límite es la vocación, la comprensión, la militancia, el esfuerzo, la solidaridad, la creatividad que ponemos junto a los intendentes y, sobre todo, frente a un pueblo que es y será siempre solidario, responsable y consciente de su misión histórica.

Por eso, y en este sentido, cuando llegamos, ni bien llegamos a esta segunda etapa, vimos que el Gobierno nacional de tan inútiles que son, ni repelente consiguió en medio del dengue que había, entonces la provincia de Buenos Aires, con lo que tiene y como puede, a fabricar repelente.

A días de asumir, un gobierno que niega el cambio climático tuvo que observar cómo se daban fenómenos nunca vistos, tuvimos un tornado que azotó Bahía Blanca, la zona y toda la provincia de Buenos Aires. Vino Milei, vino vestido, no sé si recuerdan, decía el otro día, es como si yo cuando voy a inaugurar una vivienda vaya vestido de albañil, es un papelón, vino vestido de algo que no es y que no sabe, pero dijo con toda claridad, con toda claridad  después de escucharnos, que no había traído nada y que no iba a haber nada y no es la primera vez.

En cada una de las catástrofes climáticas, en cada una de las dificultades que hay, ausencia, abandono y deserción del Gobierno nacional. Y eso que no puso el gobierno para la calamidad climática que pasamos, de vuelta, lo sustituyó y lo puso la provincia de Buenos Aires y su pueblo, dijo ‘arréglense como puedan’ y nos arreglamos los bonaerenses con el trabajo de todos. Y veíamos como el Gobierno nacional dejaba pudrir los alimentos en depósitos, como no llegaba la comida a los comedores mientras se multiplicaba el hambre, ¿qué hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires? Aumentamos, con el Cuervo, las partidas sociales, el Programa Mesa. Abandonó a los bonaerenses y las bonaerenses en las tarifas eléctricas, en las tarifas de transporte, es imposible que el Gobierno provincial asuma y resuelva todos esos problemas, no se puede sustituir a un Gobierno nacional que deserta perfecta y completamente, pero hicimos el esfuerzo y aumentamos las transferencias para el transporte al interior, aumentamos la tarifa social eléctrica de la Provincia, de la misma manera que cuando ahora, ante lo que se viene del dengue, no hay respuesta, no hay coordinación, hay silencio y abandono, salió el gobierno de la Provincia a comprar medio millón de vacunas. No corresponde, no está bien, pero no podemos, ante semejante aberración, desentendernos.

Y probablemente, más importante que todo esto, con todo lo que significa, cuando el Gobierno nacional está tratando de ponerle una pata encima a los salarios, cuando el Gobierno nacional festeja, con crueldad y sadismo los despidos, cuando el Gobierno nacional resta derechos, en la provincia de Buenos Aires desde el Ministerio de Trabajo, estuvimos homologando las paritarias, fuimos a paritarias con todos los colectivos de trabajadores del Estado que entendieron la situación, que la acompañaron. Tal vez no hace falta, pero estamos viendo que ante la ausencia y el ataque directo al sistema público educativo, dijimos qué podemos hacer escuchando esos discursos, esos discursos que dañan el oído, pero sobre todo el corazón de los representantes de Milei, que andan diciendo que por qué la educación tiene que ser obligatoria si los nenes y las nenas tal vez necesitan estar en el taller. Eso no es sólo equivocado y desalmado, es un delito, se llama trabajo infantil y está prohibido, y eso es apología del delito. ¿Qué puede hacer la provincia de Buenos Aires? Y la respuesta es la que dimos el otro día, aumentar la cobertura, el acompañamiento, extender y ampliar el sistema educativo y hacer obligatoria la sala de 3 años. Primera provincia, llegamos y estaba el 70, ya está arriba del 80 la cobertura.

Y dos cuestiones que me parece importante señalar también, por esto de que algunos dicen, república independiente, país aparte, no se puede, no se puede, hay cuestiones, facultades, decisiones, atribuciones, que corresponden por nuestro armado institucional al Gobierno nacional. Por eso yo no lo llamo abandono o ausencia solamente, lo llamo deserción. El Gobierno nacional está obligado, está obligado a ocuparse y a entender en la educación, en la salud, en la vivienda, no porque lo diga yo, lo dice nuestra Constitución Nacional, artículo 14, artículo 14 bis, lo dicen los tratados extranjeros internacionales que hemos firmado con jerarquía internacional, defensa de los derechos de los niños y las niñas. Por eso, ante esta deserción, que es un intento de disolución nacional, como si tuviéramos que arreglarnos sin la presencia del Gobierno nacional, o si pudiéramos hacerlo. L que le costó la unidad nacional a nuestra Provincia, fueron arduas batallas, y el resultado fue un acuerdo, y ese acuerdo que constituyó un Gobierno nacional y un país, es que cedemos en nuestra capacidad recaudatoria, en nuestros recursos, cedemos una parte al Gobierno nacional, pero no para que se hagan los caprichos de un Presidente, sino para que se cumplan las obligaciones del Gobierno. Y no es que lo diga yo, me gusta formularlo así, lo dice la Constitución Nacional que consagra estos derechos, y cuando juramos, los que estamos acá, los ministros, los diputados nacionales, veo acá también diputadas, legisladores, cuando juramos sobre la Constitución Nacional y Provincial, juramos cumplirla. Pero la fórmula es un poco más extensiva, juramos cumplir la Constitución Nacional, pero cuando nos preguntan, nos piden que nos comprometamos a cumplirla, y hacerla cumplir. Así que, Milei, estamos obligados a hacerte cumplir la Constitución Nacional.

Y mientras tanto, decía, ese Gobierno nacional que deserta, que está ausente, que pretende que cada uno, también como Provincia, se arregle como pueda y con lo que tenga. El otro día estábamos hablando con un gobernador de otra provincia como la nuestra, y que quede claro para todos, la provincia de Buenos Aires es también una provincia del interior. Estábamos hablando con otro gobernador, porque tenía fuego, incendios, para ofrecerle nuestros recursos, para ofrecerle el acompañamiento, la ayuda y la solidaridad. Y hemos firmado convenios con la provincia de La Pampa, hemos firmado convenios con la provincia de La Rioja, con la provincia de Chubut, con la provincia de Santa Fe, le hemos llevado a veces lo que necesitábamos. Claro, esto no es el sálvese quien pueda, que no esté Milei no significa que hayamos comprado el egoísmo, el individualismo. Y sé que hay un pueblo, el de la Provincia, que está dispuesto a colaborar, a contribuir, a ayudar a todo el país si es necesario, para suplir esas ausencias tan dolorosas.

En esta deserción, también, del Gobierno nacional, observamos que ha decidido… Exactamente, ya está, perdieron, perdieron. Pero también en decisiones absolutamente caprichosas, irracionales, equivocadas y con unas anteojeras ideológicas que no le dejan ver ni el pasado, ni el futuro, ni siquiera el presente. Y por arriba de nuestras fronteras, tenemos un Presidente que le dio la espalda al ingreso al BRICS. El BRICS que es un bloque regional que hoy representa a buena parte de los países del sur, que hoy representa a buena parte de los países que están en condiciones de desarrollo, a buena parte de los países que están buscando instrumentos y herramientas nuevas, sin pelearse con nadie, sin ponerse en contra, simplemente construyendo sobre el interés común, buscando la forma de ayudarse entre esos países, nos costó, recuerdo allá, en el 14 o el 15, con Cristina presidenta, yendo a reclamar el ingreso de Argentina al BRICS. Y yo decía, no se puede reemplazar y sustituir completamente a un Gobierno que conserva recursos, que conserva funciones y que, sin embargo, no las ejerce. Pero es necesario dejar en claro que desde la provincia de Buenos Aires vamos a trabajar para que lo antes posible Argentina cambie este rumbo, entre al BRICS, asuma sus responsabilidades. Y de esta manera lo encontramos al Presidente, de manera obtusa, inexplicable, queriendo sostener vínculos y relaciones con un puñado de dos o tres países que, caprichosamente, decidió que es lo único que Argentina tiene. Desaprendió, o nunca entendió, o no conoce, o más bien, representa intereses muy distintos.

La Argentina ha pasado distintos gobiernos, pero siempre sostuvo una política de paz en el extranjero, siempre sostuvo la búsqueda de las relaciones lo más amplias posibles. Por eso, ante la incongruencia de un Gobierno nacional que quiere pelearse por cuestiones ridículas, caprichosas e ideológicas con nuestros principales socios comerciales, el otro día estuvimos inaugurando una cátedra junto con la Embajada de China. El otro día estuvimos en Brasil con el presidente Lula da Silva. El otro día estuvimos en Uruguay con Pepe Mujica. Es insensato, es tonto darle la espalda a quienes te compran y te venden. Las relaciones internacionales no pueden ser producto de teorías trasnochadas que no sirven, ni de caprichos. Por eso, con las provincias, con los países vecinos, con aquellos que quieren trabajar junto a nosotros, pero sobre todo con el pueblo de la provincia de Buenos Aires, hemos decidido que la Provincia, que lo que representamos, se organiza y no se vende.

Y quiero agregar que en esta tarea que empecé circunscribiendo sobre todo a la Provincia, no estamos solos. Miren, cuando uno revisa, como lo hacíamos con los sindicatos el otro día, la cronología de lo que viene ocurriendo estos meses, se encuentra que tan temprano como el 28 de diciembre del año 2023, a pocos días de asumir el gobierno de Milei, cuando ya había largado la Ley Ómnibus, cuando ya había sacado su DNU 70, le respondieron las organizaciones de los trabajadores en la calle y muy poco después, el día 24 de enero, hubo un parazo con movilización.

Seguramente me olvide episodios pero, en nuestra Provincia, a nosotros nos votaron para ampliar derechos, por eso no cerramos ni el Ministerio de las Mujeres ni el Ministerio de Ambiente, al contrario, tienen más trabajo. Y ahí estábamos, el 8 de marzo, viendo cómo las mujeres de toda la República Argentina salieron a la calle a defender y a mostrar que este pueblo no se convence por una campaña en las redes. Y el 24 de marzo, de nuevo en la calle con los organismos de los Derechos Humanos, y luego el 23 de abril, poco después, una de las marchas más grandes de las que se tenga memoria, estudiantes, docentes, pero también laburantes, jubilados, todos a la calle a defender la Universidad Pública. Me estoy olvidando seguro de varias, pero fue el 1 de mayo y el Día del Trabajador, de nuevo miles y miles de laburantes y el paro el 9.

Vengo desde acá a decir de vuelta, como sostuvimos en Varela, que podemos dar este discurso, explicar, podemos gobernar distinto y demostrar, pero estas cuestiones, las que hacen a los derechos, al laburo, a la producción, a las empresas, a la educación y a la salud, este pueblo sabe que se defienden en la calle, que se defienden con la lucha. Por eso, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene el orgullo de haber acompañado cada una de estas movilizaciones, cada una de estas manifestaciones pacíficamente, con claridad.

Por eso, yo creo que este contraste, esta pantalla partida donde el Gobierno nacional quita y el Gobierno provincial hace todos los esfuerzos para complementar, para reponer, para sustituir estas enormes diferencias, eso es lo que lo pone tan nervioso a Milei con nuestra Provincia. Quiere demostrar, estaba esperando, lo dijo, creo, después de que se cayera alguno de los momentos de la Ley Bases, dijo ‘voy a fundir a las provincias, las voy a ahorcar, las voy a asfixiar, las voy a dejar sin recursos’. ¿Y saben qué? Probablemente esperaba que de esa manera el pueblo de la Provincia dijera ‘entonces tenemos que votarlo a Milei para que nos favorezca’.

¿Saben qué? En estos meses tengo la convicción, la seguridad de que el pueblo de la Provincia que nos vio gobernar 4 años sabe muy bien que las dificultades y los problemas, que lo que tiene que ver con la política nacional, tiene un responsable único y exclusivo y no son ni intendentes ni gobernadores, es el Presidente de la Nación, es Javier Milei.

Hoy viniendo para acá, veía que hablaban de una alternativa, por supuesto, voy a hablar de eso, pero pensaba cómo se muestra que hay una alternativa. Hoy, nosotros en la provincia de Buenos Aires estamos gobernando de una manera que muestra que no es necesario este sacrificio, que no es necesario agarrarse con los que menos tienen, que no es necesario. En la gestión cotidiana venimos a demostrar que hay otro camino y es el camino de los derechos, de la inclusión, es el camino de la producción, es el camino de la igualdad, es el camino de la soberanía.

Por eso, creo que este plenario, este multitudinario encuentro nos tiene que dejar una tarea. Y la tarea es así como se hicieron multisectoriales, es ir a buscar a cada uno de los sectores, a cada uno de los grupos, a cada una de las personas, de las familias que están sufriendo estas políticas y sumarla, sumar, sumar, sumar, sectores de trabajadores, sectores de empresarios, de pequeños productores, de estudiantes, de jubilados. Hay que sumarlos porque si algo está prohibido en nuestra Provincia es bajar los brazos, si algo está prohibido es resignarse, si algo está prohibido es alejarse del pueblo.

Por eso estamos trabajando en la formación de consejos económicos y sociales, productivos, con representatividad de todos los sectores. Necesitamos más voces, pero necesitamos que nos sientan a su lado y acompañando, no vamos a ir desde arriba, no vamos a llegar con ninguna receta extraña, vamos a estar con las bases y vamos a construir de abajo para arriba. Por eso, en el Gobierno de Milei, veíamos estos días… 

En el gobierno de Milei ni los niños, ni los abuelos, ni los mayores son privilegiados. Veíamos el otro día y no puedo dejar de decirlo, cómo reprimían a jubilados. Este gobierno va a ser recordado no por el premio Nobel que nunca le van a dar, ni va a ser recordado por ser el libertario más importante del mundo, va a ser recordado por cómo de manera canalla y cobarde le dieron palos a los viejos cuando reclamaban la jubilación y los remedios. Va a ser recordado por el gas pimienta que le tiraba a una nena de 10 años al lado de su vieja, así lo van a recordar. Ni los niños, ni los grandes, los únicos privilegiados de Milei son los bancos de inversión, son los millonarios evasores y son las grandes transnacionales.

Compañeros y compañeras, para terminar… Sí, sí, ya está, estoy ensopado ya. Para terminar… Está bien, voy a seguir. Compañeros y compañeras, en un momento tan difícil y doloroso donde estamos obligados a tender una mano, a acompañar a los que más necesitan, no podemos limitarnos solamente a la denuncia. Como gobierno de la Provincia más grande de la Argentina, como principal fuerza política de oposición, tenemos dos tareas, crear un escudo y una red que cuide y proteja a los que están siendo agredidos por estas políticas, pero además, al mismo tiempo, tenemos que construir en la provincia de Buenos Aires, desde nuestra provincia, una alternativa de futuro que nos permita revertir la destrucción en curso, pero que también nos permita encontrar un camino de desarrollo, de inclusión… Compañeros y compañeras, no se trata de volver mejores esta vez, se trata de mejorar para volver.

Por eso, la tarea es clara, organizar la solidaridad de nuestro pueblo, estar en todos lados, acompañar. Vamos a construir un futuro en la línea y en la tradición de Perón, de Evita, de Néstor, de Cristina, con nuestras convicciones.

Para nosotros, Milei, la dignidad no es una mercancía, para nosotros los derechos no se compran ni se venden en el mercado, para nosotros la libertad es sólo posible si hay justicia social, para nosotros la vida no es un mercado. Y para nosotros compañeros y compañeras, la Provincia se organiza porque la Patria no se vende.