Pre encuentro de salud popular y comunitaria en Ensenada
Bueno, compañeros, compañeras, empiezo agradeciendo al anfitrión, al que tiene que ver con este municipio, este municipio y esta región, la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, porque nos acompaña también el vecino acá de Berisso, el compañero Mario Secco, el compañero Fabián Cagliardi, dos intendentes que honran todo el día y todos los días el voto de su gente. El mandato popular que no hay minuto, no hay segundo del día que no estén pensando qué pueden hacer para hacer un poco más feliz a su pueblo y sobre todo en momentos tan complicados, tan complejos como el que estamos viviendo, que ponen lo que hay que poner para defender a Berisso, para defender a Ensenada, para defender a la provincia de Buenos Aires. Muchas gracias compañeros.
Tremendamente necesario y oportuno este Pre Encuentro Provincial de Salud Popular y Comunitaria. Yo le quiero agradecer a Gildo, al Cholo, al Chino, a Nora por haberlo organizado. Muchísimas gracias. Y a todos los compañeros y compañeras del Movimiento Evita por estar acá dando testimonio, reflexionando, discutiendo, porque es muy fácil con el piripipí andar diciendo que hay que organizarse en los territorios, lo complicado es tomarse el trabajo de bajar a la tierra, de dejar las reuniones de dirigentes y sentarse con los compañeros y compañeras que militan todos los días, que recorren todos los días, que están, que ponen el cuerpo, por eso es muy importante para mí poder compartir un ratito en el día de hoy.
Los promotores de salud. Acá tenemos alguien que tiene mucho que ver en la provincia de Buenos Aires con el lanzamiento de una verdadera escuadra, de un verdadero ejército de promotores y promotoras en la provincia de Buenos Aires, actualmente diputado, ministro de Salud en el momento más complicado de la provincia de Buenos Aires, el compañero Daniel Gollán, tenemos también al Turco Rachid, compañeros, amigos. Ejemplo, fuente de sabiduría, de inspiración, de trabajo, de militancia.
Así que quiero hablar un poco de lo que estamos haciendo y de lo que estamos pensando. La verdad que cuando apareció la pandemia no se pudo evitar nombrarla porque tiene que ver con la campaña de vacunación y no solo de vacunación, sino el acompañamiento que se hizo casa por casa, miles y miles de hogares, miles y miles de casas, miles y miles de familias que en el momento más complicado recibieron una mano solidaria, alguno dice, ‘bueno, becarios’, alguno sospecha, ‘bueno, el Estado’. No, no, no, no, no, el Estado de la provincia de Buenos Aires se construye con solidaridad y con militancia. Con conciencia.
Si no hubiera sido imposible ver ejemplos como los que hubo durante la pandemia, la peor situación, la peor calamidad sanitaria de la historia reciente, donde le pedíamos a nuestra sociedad que se quedara en la casa, que hiciera ese sacrificio para evitar los contagios, pero alguien tenía que estar en la calle poniendo el cuerpo, arriesgando la vida. Bueno, por eso, a todo este tiempo transcurrido, quiero antes que nada agradecerles por el trabajo que hicieron en nombre del pueblo de la Provincia.
Se habló mucha gilada, ¿no?, se dijo cualquier cosa durante la pandemia y después, pero había que estar ahí en los momentos más complicados, Mario, Fabián, cuando abríamos hospitales, cuando no se sabía, como decíamos, en las tinieblas estábamos, no se sabía ni de qué se trataba el virus. Y en ese momento, en ese momento lanzamos este cuerpo de promotores de salud en toda la provincia de Buenos Aires, repito, conformado por militantes que están dispuestos a hacer un trabajo solidario, un trabajo compañero, y bueno, y tuvimos creo yo, la atinada, la certera idea de, una vez terminada la pandemia, continuar a través incluso de instrumentos como la ley que contemplan los promotores de salud, a través de diferentes instrumentos del Estado y de organización del sistema de salud. Porque el punto nuestro era garantizar en todos los puntos de la Provincia, a través de un trabajo territorial, de la presencia, el conjunto del Estado, en las organizaciones, también a nuestro pueblo, garantizar un poco más de humanidad y un poco más de cercanía para un tema tan importante como es la salud.
Y en ese momento, que resolvimos continuar con las políticas de acción y trabajo territorial, a través del Estado de la Provincia, en conjunto con los municipios, la verdad que no sabíamos todavía y no pensábamos que íbamos a encontrar no ahora una pandemia pero sí otra calamidad y un desastre como el que está causando Javier Milei desde el Gobierno nacional. Miren, menos mal que resolvimos un Estado presente, un Estado en todos lados, trabajando codo a codo con las organizaciones, con el Movimiento Evita, con los intendentes para poder bancar un momento tan dramático, tan complejo y tan difícil. Donde el Estado nacional se borra, el Gobierno provincial está a través de ustedes.
Así que quiero decir que tenemos que seguir profundizando estos vínculos. Nosotros creemos que en este momento nuestro pueblo, lo que nos pide y es lo que me pasa por todos lados, es que estemos unidos, que en lugar de plantear cualquier tipo de división y disputa busquemos la unidad, y ¿donde se encuentra la unidad? La unidad tiene que estar en la concepción, tiene que estar en nuestros principios, en nuestra doctrina, pero la unidad tiene que estar y expresarse fundamentalmente en la acción, en la calle, en la lucha, en la resistencia y en el trabajo de la gestión de gobierno. Así que nosotros, a todos los que digan le vamos a responder con lo mismo: unidad de concepción, unidad de acción, nada de interna, nada de quilombo, sino acompañando a nuestra gente.
Y si a mi me buscan para una discusión, para una disputa, para una lucha, con el único que me quiero pelear es con el que está quebrando en nuestro país, se llama Javier Milei. Su gobierno, sus políticas, sus socios, la derecha internacional, la oligarquía argentina, contra esos me van a encontrar siempre, nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera.
Así que esto que parece simple y sencillo significa que no podemos distraernos, que no podemos dividirnos, que tenemos que estar fuertes y que tenemos que estar unidos. Por eso muchas gracias al Movimiento Evita. Nuestro gobierno es un gobierno de brazos abiertos, es un gobierno de compañeros y compañeras, es un gobierno de lucha y es un gobierno de militancia. Muchísimas gracias, mucha fuerza. Viva Perón, viva Evita, viva Néstor, viva Cristina.