Recorrida por obras de expansión en Puerto Rosales y anuncio de inversiones

Buenos días a todos y a todas. Rodri, recuerdo cuando estuvimos, prácticamente debe aparecer la foto que lo atestigua, en este mismo lugar, que yo quise acercarme a la punta, al extremo de este puerto, tuvimos que caminar varios y varios metros de descampado no había nada, no había nada. Había un puerto que significaba, obviamente, una promesa, un anhelo, un sueño de principios del siglo XX, luego una obra interrumpida por hechos geopolíticos que poco tienen que ver. Luego, un trabajo adicional con otra potencia, otro país extranjero. Luego la recuperación por parte del peronismo de este puerto, su cambio. Porque este era un puerto, sino me equivoco esto no lo hablamos, más vinculado a una alternativa a Bahía Blanca, por el tema del cereal. 

Está en un emplazamiento formidable. La provincia de Buenos Aires tiene el litoral marítimo más importante de la Argentina, tiene posibilidades naturales de puerto de aguas profundas. Pero, bueno, hace falta la mano del hombre, hace falta la inversión privada, pero hace falta, sobre todo, la vocación política de poner en marcha a una comunidad, a un puerto, a sus trabajadores. Y estábamos acá y me decían, andábamos caminando con la empresa, con sus propietarios, me decían ‘acá va a haber dos cámaras frigoríficas enormes’. No fue hace mucho, y ya solo eso le va a cambiar el perfil al puerto y a la ciudad. Un galpón ahí atrás para hacer reparaciones también de barcos, para que se pueda desarrollar el valor agregado, la mano de obra local, el mercado interno, bueno, nos vamos a localizar acá, era un montón de tierra, no había nada.

Rodri, yo quiero felicitarte, quiero felicitar también a la empresa, quiero felicitar a los laburantes, a los trabajadores y trabajadoras del puerto. Quiero felicitar a Coronel Rosales porque es otra realidad la que en poquito tiempo se generó, de pujanza, de proyectos que se cumplen, de acuerdos que se cumplen. Porque también estuvimos hoy visitando lo que va a ser un verdadero cambio para la Argentina, estratégico y geoestratégico, que tiene que ver con la empresa Oiltanking, asociada con YPF, que viene haciendo, llevando adelante y desarrollando la que hoy es, si no me equivoco, para los que se llenan la boca de mentiras, y para los que se llenan la boca de chicanas y para los que canchereando, terminan probablemente arruinando inversiones. 

Nosotros, calladitos, trabajando intensamente, con humildad, con mucha seriedad, estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de la Argentina, en Punta Alta, en Rosales, provincia de Buenos Aires. La puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta en la provincia de Buenos Aires. Es una inversión faraónica, gigantesca. 

Quiero felicitar y agradecer a la empresa, de la que es socia también YPF en  este emprendimiento, que también implica un largo gasoducto. Esto se realiza ahora, yo recuerdo cuando Vaca Muerta no existía, Vaca Muerta era un dibujo en el mapa, no era lo que significa hoy en materia de producción petrolera para la Argentina. Teníamos una situación muy complicada, históricamente muy complicada porque Argentina desde principios de siglo XX, cuando se encontró por primera vez petróleo en nuestra Patagonia y empezó a desarrollarse de la mano, por supuesto, de una YPF nacional, fue un país no petrolero dicen algunos, sino con petróleo, que se podía autoabastecer de petróleo y gas. Luego, con un gasoducto, perdón, un yacimiento en Neuquén, Lomas de la Lata, empezó a tener uno de los yacimientos convencionales más importantes de gas. Entonces nuestro país contaba con la energía que le permitió desarrollar también su industria nacional, desarrollar también el bienestar de los argentinos y argentinas. Porque para qué vamos a tener una riqueza inmensa en el subsuelo nacional si no podemos emplearla para que estén mejor, para que tengan trabajo, para que tengan más dignidad los argentinos y argentinas. Eso es el petróleo y el gas que tiene la Argentina, y ese es el único objetivo que, entiendo yo, tiene lógica, no para que se enriquezcan unos pocos y de afuera, sino para que eso se reparta y se multiplique en nuestro país. 

Entonces teníamos recursos convencionales que se fueron agotando con el tiempo, y estábamos ante una enorme disyuntiva histórica. Porque si eso seguía ese paso, después de la privatización de YPF, que YPF privatizada porque también para los nuevos hoy cantos de sirena, los espejitos de colores, YPF, Aerolíneas, ya fueron empresas privadas, y las vaciaron, las liquidaron. YPF privada se llevó a nuestros ingenieros, vendió los recursos argentinos que estaban por todo el planeta, y dejaron de explorar y explotar petróleo y gas en la Argentina. Y miren que después fue conocido que teníamos acá a Vaca Muerta, que teníamos recursos no convencionales, que nos iban a permitir, con la segunda reserva de gas, la cuarta de petróleo a nivel internacional, sustituir lo que habíamos perdido en términos de recursos convencionales, pero además tener una capacidad adicional, productiva y probablemente también exportadora. 

Eso estaba parado, eso estaba liquidado, estaba muerta Vaca Muerta. Nada. Había un plan, lo hablé con los directivos más importantes de Repsol, entonces a cargo de YPF y me decía quién era el responsable, el señor Brufau, tal vez alguno se acuerda. Yo era Viceministro de Economía, nos juntamos y le dije ‘mire, nos estamos quedando sin petróleo y gas en la Argentina, estamos teniendo que importar porque ustedes no están invirtiendo lo que tienen que invertir, con los recursos no convencionales porque están girando las utilidades al exterior, no están haciendo lo que tienen que hacer, para asegurar el autoabastecimiento y el desarrollo nacional’. Y me dijo ‘y bueno, pero nosotros somos una empresa trasnacional, somos un holding. Así que las ganancias que tenemos en la Argentina, las invertimos donde queremos. Si queremos desarrollar en el Mar Negro o si queremos desarrollar recursos por Guyana, o lo que queremos hacer en África, lo hacemos porque es nuestro derecho’. 

Entonces uno piensa ¿por qué a Argentina le pasó que empresas estratégicas, necesarias, resorte y palanca del desarrollo nacional, a diferencia de lo que pasa en buena parte de los países del mundo, lo entregamos por nada, por dos monedas? Y después nos quedamos sin la empresa, sin los recursos y sin un futuro posible.

Dijo Brufau, ‘la verdad que no, tenemos otros planes. Ustedes tienen los recursos, es cierto, pero hacemos las cuentas, y nos conviene poner nuestro excedente en tal lado, en tal otro y no en la Argentina’. Y eso desde la lógica empresarial, puede cerrar. Pero el problema es que a nosotros como país nos convirtieron de un país con autoabastecimiento y exportación y una balanza comercial energética de 6.000 millones de dólares, en un país que tuvo que empezar a importar lo que consumía. Estaban liquidando a nuestro país y sus expectativas.

Por eso yo quiero decir que lo que le cambió la historia a la Argentina, para esos que andan diciendo ‘Argentina es un país con muchísimas posibilidades porque tiene Vaca Muerta’. Bueno, Vaca Muerta se puso a funcionar porque Cristina Fernández de Kirchner decidió recuperar YPF. Eso requería una planificación a largo plazo, si todo andaba bien. Y dio mejor de lo esperado, la productividad de Vaca Muerta, dio mejor de lo esperado.

Así que hoy no sólo estamos en frente de la recuperación del autoabastecimiento, sino también de la posibilidad exportadora, y de una posibilidad todavía más importante, la de meterle y ponerle valor agregado y trabajo argentino al producto que sacamos de Vaca Muerta.

Por eso esto que tenemos acá en frente, una inversión que se acordó con este gobierno provincial, sin ningún régimen especial, como decía Rodrigo, pero sí con una mirada estratégica, sí con un gran compromiso con el pueblo bonaerense, sí con seriedad y sí, sobre todo, con la capacidad de cumplir lo que se dice. Y acá estamos, la inversión más grande de la Argentina, en curso.

No hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí. Y me parece importante mostrarle al pueblo bonaerense de qué se trata el desarrollo. Yo quería repasar, son muchas cosas Rodri, hiciste bien en mirarla. Bueno, este puerto es otra cosa de lo que era antes de tu gestión y ahora como intendente, pero la ciudad también.

Estuvimos hoy recorriendo una plaza de la infancia. Una plaza que pidieron los pibes y pibas de una escuela, que recorrieron… Miren, no es una inversión de 500 millones de dólares, pero es algo que a mí me llena de orgullo y me llena de satisfacción. Faltaba una plaza en un barrio, lo detectó la comunidad, y estamos terminando, no sólo la plaza, sino el playón deportivo, los asfaltos hasta la escuela, todo pedido por la comunidad. 

Vinimos también hoy a anunciar importantísimas obras, algunas son continuidad, otras nuevas, que tienen que ver con el agua. Esta región es una región que uno mira la inmensidad del océano y dice, ¿cómo va a faltar agua? Falta agua potable en toda la región. ¿Por qué falta? Porque durante décadas no se hicieron las inversiones que eran necesarias, y no se hicieron porque las inversiones de infraestructuras de este tipo son inversiones que son difíciles de mostrar, llevan mucho tiempo. 

Buena parte de lo que estamos haciendo para el agua de Bahía Blanca y para el agua de Rosales, buena parte lleva más periodo de un gobierno. Así que de nuevo, hace falta decisión política pero hace falta comprender que si gobernamos es por la necesidad de un pueblo que lo que necesita, lo que aspira y lo que quiere va más allá de quién esté ejerciendo en cada momento la autoridad política. 

Por eso le agradezco también a los concejales de la oposición que nos acompañan hoy porque esto es importante para nosotros. Puede y es una realización del Gobierno. Pero es un anhelo del pueblo de Coronel Rosales así que es de todos y para todos. 

Acueducto, las cañerías y también algo que Rodri planteaba, la diversificación de la matriz productiva de Rosales. Es un puerto de hidrocarburos, de petróleo, pero era importante que haya otras actividades, que den trabajo, que además permitan compensar a veces los altibajos de una actividad con otra, la diversificación de la matriz productiva. Por eso la pesca, por eso el trabajo que están trayendo muy calificado.  Yo me acuerdo que pude recorrer un buque pero faltaban los galpones para reparar buques. 

Hoy tenemos aquí esa actividad y después tenemos un balneario que le recomiendo a los que no conocen la belleza de la provincia de Buenos Aires, la verdad que no tiene ningún límite, pero eso Pehuen Có necesitaba una defensa, turismo, pesca, industria naviera, petróleo, gas, y después aspiramos a seguir instalando capacidad industrial, tenemos un puerto fabuloso, fantástico y que está mostrando su potencial. 

Esta inversión, veíamos recién, última tecnología, frontera tecnológica en materia de construcción, una inversión impresionante que nos va a permitir prácticamente triplicar la cantidad de fluido, casi duplicar la capacidad de tancaje. Así que, inversiones importantísimas completadas con los ductos que vienen desde Vaca Muerta. 

Y si a esto le faltaba algo, acabamos de firmar para cederle al Municipio y acompañarlo  para radicar más universidad pública en Coronel Rosales. Lo estamos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires. Sin ofender a nadie, nos proponen privatizar y cerrar la Universidad desde el Gobierno nacional, invertimos y la ampliamos en la provincia de Buenos Aires. 

El 2 de octubre va a haber una expresión popular que le va a explicar al Gobierno que está bien todo lo que digan de la Escuela Austríaca, pero con la universidad pública no se metan. 

Jardín maternal, caminos rurales para mover la producción agrícola, huertas. Hemos venido a transformar Coronel Rosales, por eso Rodri quiero felicitarte, quiero felicitar a un pueblo que cuando recorre una plaza, o ve una inversión, o mira su puerto, lo hace con amor y con orgullo. Nada que no se conoce, nada que no se ama se puede transformar.  

Por eso la provincia de Buenos Aires, provincia petrolera. Muchas gracias.