Ronda de Negocios Multisectorial en Expo Industria de Moreno
Bueno, muchas gracias a todos, a todas. Muchas gracias, Mariel. Hoy hemos tenido una jornada muy importante para mí, acá en Moreno, porque estuvimos inaugurando junto con la intendenta y con la comunidad educativa un Jardín de Infantes, que fue hecho con el Fondo de Infraestructura Escolar del Gobierno municipal.
La verdad que hay un fondo de infraestructura que le toca a cada municipio para las escuelas, pero que a veces se usa para otras cosas. Y la verdad que utilizar los dineros del fondo escolar, del fondo educativo, para cuestiones que no tienen que ver con la educación, tiene como resultados después que nuestras escuelas, nuestros jardines, nuestra infraestructura se deteriore y finalmente ocurra, como pasó en Moreno, desastres.
Así que en ese sentido acompañamos a Mariel a inaugurar, decía el cartel, el aula número 100 que se abre en Moreno, pero nos decía la intendenta que esto tendría que haberse hecho antes y estaba preparada el aula 100, pero tenía una sorpresa, fue el aula 121 que inauguró esta intendenta en Moreno. Y fue el edificio escolar número 230 que inauguramos en la provincia de Buenos Aires, 20 de los cuales están en un distrito tan necesitado como Moreno.
Para los que dicen que no tiene que haber obra pública, para los que dicen que no tiene que haber escuela pública, que no tiene que haber universidad pública, que no tiene que haber salud pública, yo pongo un manto de piedad, yo pongo un manto de piedad, para no enojarme además. ¿Qué dice ese manto de piedad? Que no conocen nuestra provincia de Buenos Aires, que tal vez piensan que observando distritos más ricos, o sectores sociales de más prosperidad, tomando esa experiencia la pueden generalizar a toda la Argentina y a nuestra Provincia. Entonces pensarán que cualquier pibe o piba de Moreno se puede pagar un jardín de infantes, 100 lucas, 200 lucas, 300 lucas de cuota, o una prepaga, 300 lucas, 400 lucas, 500 lucas de cuota, para cuidar su salud, que todo lo resuelve el mercado en salud, educación, en universidad, en seguridad. Hay privados ahí, hay privados, pero para que sea negocio la salud y la educación, los costos están muy por encima de lo que pueden pagar los laburantes, los jubilados, las mayorías populares, las clases media que hoy están con problemas para la cuota del colegio, para la cuota de la prepaga, para la tarifa en dólares de la luz. Hoy están con problemas. Yo quiero felicitar a Mariel porque cuando llegamos acá faltaban 60 escuelas, con una gestión que tuvo que atravesar la pandemia, que dos años no se pudo prácticamente construir, Mariel solamente en dos años ha hecho 20 de esas escuelas. La verdad que a mí me llena de orgullo porque hay un derecho a la educación que hay que cumplir, más allá de cómo esté el bolsillo de cada familia. Y lo tenían que ver en la carita de los chicos, las chicas, de su familiares que, evidentemente, si no tiene una escuela pública tienen que dejar a los pibes sin ir a la escuela, que si no tienen el hospital público se tienen que morir en la calle o sin atención, esa es la realidad que desconoce, una realidad de mucha desigualdad.
Y como sé que hay un público empresario acá también, quería decir que si ustedes observan la campaña presidencial en Estados Unidos, que se está discutiendo ahora, de lo que hablan es de un enorme plan de obra pública, enorme, para hacer rutas, para hacer autopistas, para hacer puertos, para hacer aeropuertos, para llevar electricidad al campo, que no tienen en todos lados, para hacer más escuelas, para hacer más hospitales. En Estados Unidos, país más rico del mundo, insospechado de comunista o socialista, discuten cómo hacer más obra pública, discuten el Medicare, que es un sistema para darle salud a millones de norteamericanos que no tienen salud por privado y tienen que acceder por lo público y sino no llegan nunca.
Y discuten, también, en Estados Unidos cómo proteger, cómo cuidar a su industria nacional, a sus pymes. En todo el mundo estamos viendo que los estados se ponen en la espalda sostener su sistema productivo. Solamente en la Argentina atacan a la industria nacional, en ningún otro lugar del mundo. Nuestro gobierno, el de Mariel, defendemos la industria argentina, defendemos la producción nacional, defendemos a las pymes bonaerenses, defendemos el trabajo argentino y bonaerense.
Y no es que estamos proponiendo un modelo que ya pasó, que no existe. Lo que no existe, ni existió nunca, es rifar la soberanía. Lo que no existió nunca es pelearse con nuestros socios regionales, con los que nos compran y nos venden, como es Brasil, o como es ahora, también que se ha enojado con un presidente o con otro y anda rompiendo relaciones exteriores, con los mercados donde colocamos nuestros productos, donde recibimos nuestros insumos y nuestra tecnología.
Por eso quiero decir, y voy a hablar un poquito de Moreno. Moreno es un distrito muy poblado, un distrito de trabajadores y trabajadoras que tenían que atravesar largas distancias para llegar a sus puestos de trabajo, que estaban o en la Capital Federal o en distritos vecinos. Y, ridículamente, en Moreno no había industria, en Moreno no había empresas que le dieran trabajo. Creo ahí, Mariel, que lo que has hecho en términos estratégicos y en términos históricos va a quedar marcado en la historia de Moreno. Moreno se está convirtiendo, con Mariel, en un distrito productivo, en un distrito industrial que da muchísimos puestos de trabajo. Era el ABC, era sumar y restar. Era traer a los habitantes de Moreno a trabajar en Moreno. Pero para eso había que hacer una inversión, para eso había que dar condiciones. Algunos dicen que tenemos que elegir si es 100% Estado y 0 privado ó 100% privado y 0% Estado. No existe, es mentira.
No existe más, si alguna vez existió. No existen países que tengan todo privado sin Estado. No existen países tampoco que tengan todo Estado sin privado. Hoy probablemente la primera o la segunda, según la estadística, potencia del capitalismo mundial es China. Y producen muchísimas, innumerables empresas privadas, las marcas más importantes del mundo norteamericanas producen en China con propiedad privada, con salarios.
Nosotros lo único que queremos plantear es que en Moreno tenemos un caso exitoso de articulación, de cooperación, de colaboración entre el Estado y las empresas. Parque industriales municipales donde se radican empresas privadas. Que no nos vengan a mentir más, necesitamos más trabajo privado, más producción privada, pero tiene que haber un Estado al servicio de que eso pase.
Gracias, Mariel, porque es un hermoso ejemplo de lo que tenemos que hacer. Más parques industriales, más rutas, más energía, para que después pueda venir un empresario, radique su empresa, contrate trabajadores y de trabajo. No es ni más ni menos que eso. No es ni más ni menos que eso.
Y lo digo porque a veces nos someten a discusiones de cosas que no existen. Escuchábamos el otro día al Presidente de la Nación, el Día de la Industria, decir que teníamos que ser una país sin producción industrial, que tenemos que volver al modelo agroexportador, que la industria es ineficiente por naturaleza o que sino, si vive de algo es de robarle la riqueza al campo. De nuevo, un manto de piedad, no puede creer, no puede ser verdad que crea semejante mentira.
Acá tenemos industrias alimenticias, tenemos quienes trabajan para la generación de maquinaria o de elementos de capital para poder extraer riquezas mineras, o riquezas petroleras de la Argentina. El modelo exitoso que tiene que abordar Argentina no es teniendo recursos naturales y tierra fértil producir acá simplemente extrayendo los recursos, mandándolo para afuera. Eso existió en la época que señala Milei, donde acá estaban las vacas, teníamos el cuero, pero para comprar un poncho, una alpargata o lo que sea, tenía que irse a Inglaterra por barco y después volver elaborarlo. Donde la manufactura, donde la industria, donde los trabajos más calificados, donde la ciencia y la tecnología no estaban en el país, pero la riqueza y la materia prima era nacional.
Yo digo, desde la provincia de Buenos Aires, principal provincia industrial de la Argentina, que nosotros tenemos riquezas naturales, por supuesto, pero que necesitamos agregarle trabajo y tecnología argentina, bonaerenses. Que nosotros lo podemos hacer, lo sabemos hacer, no nos tiremos a menos.
Y termino con lo de los empresarios pymes. El otro día decía Milei, también creo yo que desde teorías anticuadas, absurdas, y desde un desconocimiento y una ignorancia completa de la realidad de nuestro país. Decía que el único que genera valor es el empresario, el único que genera valor es el empresario. Por supuesto, por supuesto que hay un papel de aquellos empresarios que invierten en el país, que hay un papel central de esas inversiones, la adopción de tecnología, la capacidad exportadora, pero lo que yo le pido a Milei, para que se le caiga como un piano esa teoría absurda, es que se digne a visitar una sola pyme de la provincia de Buenos Aires, una sola le pido, y que vea que ahí está el empresario pyme que afronta la adversidad, las crisis, que sobrevive, pero que labura un montón, que es prácticamente un trabajador a la par de los trabajadores que los considera familia. Ahí no hay disputa y no hay discusión, empresarios, trabajadores y Estado, esa es la receta para generar mejor desarrollo, pero con distribución, con igualdad, con buenos salarios, con derechos sociales, eso es lo que necesitamos.
Y no se trata de andar saludando millonarios extranjeros ni nacionales. Se trata de conocer nuestra realidad. El empresario pyme de la provincia de Buenos Aires nos llena de orgullo a la par de sus trabajadores, haciendo el laburo que en una empresa más grande haría el gerente comercial, el gerente de marketing, el gerente de logística lo termina haciendo el dueño de la empresa muchas veces. Es así, es una tarea que hay que señalar, imprescindible.
Pero para que las pymes florezcan se necesita generar condiciones. Abrirle las importaciones indiscriminadamente para que se queden con nuestro mercado, bajar salarios y jubilaciones para que caiga las demandas como cayó, poner las tarifas de la energía en dólares para que no haya una palanca competitiva por ser Argentina, un país con petróleo, hacer inaccesible el crédito porque están metidos en la timba, todos los que están en las finanzas y en los bancos, con ese modelo es imposible desarrollar a la Argentina. Y eso es lo que estamos viviendo.
Si cabe duda, no tiene nada de original ni de novedoso, se hizo muchas veces en la Argentina y generó enormes crisis de desempleo, de cierre de industria como fue en los 90, como fue en el macrismo, como fue con Martínez de Hoz cerrando industrias, destruyendo el capital argentino. Nos dicen que van a hacer de todo para traer inversiones extranjeras de 200 millones de dólares para arriba. Le digo al Presidente, en nuestra Provincia hay pequeñas inversiones, medianas inversiones en toda la provincia de Buenos Aires, que han hecho nuestros empresarios. Que lo han hecho muchas veces con ayuda y crédito de nuestro Banco de la Provincia. Y las inversiones que ya existen las tienen sin funcionar. Mitad de las máquinas están paradas en la provincia de Buenos Aires.
¿Quieren hacer algo en el país? Poner a funcionar a la industria nacional, poner a funcionar nuestras máquinas, recuperar empleo, dar trabajo, generar valor, conciencia, con universidad pública, con tecnología, con soberanía y con industria nacional. Ahora Mariel nos va a hacer un anuncio, pero yo les agradezco el esfuerzo porque en momentos difíciles está el empresariado pyme que resiste, que aguanta, que sobrevive y vamos a comprometernos a que vamos a poner todo lo que tenemos para que sea así y que ya habrán tiempos mejores. Muchas gracias.