Ampliación del Complejo Termal de Tapalqué
Bueno, buenos días, buenas tardes a todos y a todas. Primero, agradecerle a Gustavo, a todos los compañeros y compañeras de Tapalqué, de la región, por acompañarnos hoy.
Es un día realmente de felicidad, si no me creen a mí, miren acá atrás. Es un día donde los pibes y las pibas tienen un nuevo derecho que les da el Estado. Estas termas muy difícilmente, yo creo que casi imposible, que fueran resultado de una inversión privada, porque esto requería visión, planificación y sobre todo muchísima fe. Yo creo que si se hacía la proyección de ingresos, el cashflow de esta inversión, los privados hubieran dicho ‘bueno, veamos, no, no es tan rentable’.
Yo me pregunto en qué corazón frío la alegría de los pibes y de las pibas y de todo un pueblo, las nuevas actividades que se están generando, las inversiones laterales que surgen por estas termas, ¿en qué corazón frío eso se mide por la rentabilidad futura de una hoja de Excel?
La verdad que nos están sometiendo a un criterio y una idea acerca de qué es lo que tiene que hacer un país, un pueblo, lo que tiene que hacer nuestra provincia de Buenos Aires, completamente equivocado. No todo es un mercado, no todo lo que mueve las decisiones de una sociedad, de un pueblo puede ser la búsqueda de rentabilidad, la ganancia, la avaricia, sino que tenemos acá un inmenso ejemplo de visión política, de visión estratégica que tiene como protagonista a Gustavo Cocconi.
Y lo digo con absoluta convicción, conociéndolo a Gustavo pero recordando también, será la primera vez que pisé Tapalqué allá, no sé, ‘18, ‘17, ‘19, todavía ni sé si estábamos en campaña pero gobernaba el macrismo, gobernaba una derecha parecida a la de hoy en algunos sentidos en cuanto a visión del Estado, no tan cruenta en lo discursivo pero sí políticas del ajuste, políticas del abandono, políticas de la deserción y Gustavo me dice: ‘te quiero mostrar algo que es un sueño, que es algo complicado, que requiere una enorme inversión, pero que tiene mucho potencial’. Un potencial en sí mismo, pero sobre todo lo que le va a generar a Tapalqué, lo que va a generar en términos de atracción, de actividad, en términos de, yo lo llamaría, abusando del término, derrame, desplazamiento de recursos económicos.
En ese momento era un proyecto, era un sueño, caminamos por acá, me acuerdo que me llevó a unas piletas, que están por ahí atrás. Me decía ‘acá, se puede hacer algún tipo de terapia’, me mostraba un agujero en el piso lleno de pasto, por decir lo menos. Me decía, ‘acá se pueden hacer cuestiones de salud, ahí de entretenimiento y eventualmente algún día se puede pensar también poner piletas para que venga toda la familia, además de la tercera edad y otras actividades’.
Gustavo, estar pisando acá, las Termas de Tapalqué, estar viendo a los pibes en una de las inauguraciones, creo yo más simbólicas que me tocó hacer, porque cortamos las cintas y se fueron a la pileta. Entonces, pero ver todo eso que era imaginación, que era voluntad, que era vocación, que era proyecto y que era un sueño, se haya hecho realidad.
Vinimos luego a ver las primeras piletas, recorrimos los comercios, los locales, los inauguramos algunos de ellos que recién se estaban instalando, todavía eran desconocidas las termas y no tenían prácticamente usuarios, no tenían gente, pero el proyecto se iba materializando y haciendo realidad. Viniendo para acá estudiaba un poco lo que le ocurrió a Tapalqué en materia turística a partir de la inauguración de las termas. Gustavo, cuando hablábamos de esto, decir que se iban a duplicar las plazas turísticas de Tapalqué, me parecía que era muy optimista. Bueno, pasó, ocurrió, se duplicaron las oportunidades del Municipio, le agregó a la región también un atractivo turístico importantísimo fuera del balneario, pero también nos permitió a nosotros consolidar algo que venía laburando Augusto con Soledad desde el Área de Turismo. Ustedes saben que, a partir de lo de Dolores y Tapalqué, tenemos 9 localidades, 9 emprendimientos, 9 sitios termales en la provincia de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires tiene de todo pero tal vez alguno no sabe que es la tercera provincia termal de la Argentina. Y así que lanzamos acá, en la puerta de estas instalaciones de este complejo, lanzamos el programa ‘Termas Buenos Aires’ para promocionar ‘Buenos Aires termal’, una posibilidad adicional.
Y fíjense cómo, el ingenio, pero más que el ingenio, porque no es solo tener una buena idea, sino tener la obstinación, tener a veces algo de necio, para llevarlo adelante, porque hubo hasta problemas iniciales, se pasó por todo, problemas financieros, económicos, así que recién Gustavo me comentaba todo lo que significó y yo la verdad que realmente orgulloso porque estas son instalaciones turísticas, tiene que ver con el esparcimiento, con la diversión, con pasarla bien, con vacacionar, y nosotros creemos que eso, que divertirse, pasarla bien, y hacerlo en lugares de esta calidad, hacerlo en lugares de esta envergadura, es un derecho de todos y todas las bonaerenses a lo largo y a lo ancho de la Provincia.
Así que haber podido contribuir, haber podido colaborar con este pedazo de la historia de Tapalqué. Me había llevado, no sé si en esa visita, recuerdo, o en la segunda vez que vine, no, creo que fue en aquella, habíamos ido al museo, un museo histórico que muestra, también, que por acá hubo un fuerte, que por acá hubo también, en otra sintonía y en otros momentos, decisiones que tuvieron que ver con el ingenio, con la vocación de ampliar las fronteras y con pensar en el futuro. Así que estos temas, junto con ese museo, muestran que la provincia de Buenos Aires sigue siendo una potencia histórica de la Argentina. Donde lo que no hay se inventa y cuando se inventa, después se hace.
Así que la verdad que muy feliz, muy orgulloso, esto era nada, era un páramo, y hoy es una realidad que la pueden disfrutar aquellos que configuran, sobre todo en tiempos de Milei, de abandono, de pérdida, de retroceso, algo que representa para nosotros lo más importante que tenemos, le decimos, desde el peronismo, los únicos privilegiados que son los niños, los pibes y las pibas que tienen derecho a esto que están haciendo, a pasarla bien, a divertirse, a su educación, a su salud y también a las termas. También a las termas.
Así que bueno, para mí una inmensa alegría, Gustavo, además de todo lo que dije, la verdad es que es precioso lo que han hecho acá, es precioso, es un lugar que vamos a promocionar desde la provincia Buenos Aires, que vamos a seguir llenándolo de gente y lo vamos a hacer crecer todo lo que podamos. Muchísimas gracias.