Nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 912 – Tandil

Buenos días a todos y a todas, la verdad que muy, muy feliz. Gracias, Miguel, por recibirnos. Gracias, Roge. Gracias a todos los compañeros y compañeras de acá de Tandil. Gracias al rector de la UNICEN por acompañarnos hoy, ahí está, por ahí anda.

¿Y qué puedo decir? La verdad que hay, como estos días y estos tiempos, a veces un sabor agridulce, ¿no? Un sabor agridulce. ¿Por qué? Porque estamos en una época donde el Gobierno nacional, responsable primero y último de la educación en la Argentina, más allá de que se haya provincializado, de que cada jurisdicción tenga incidencia, más allá de que nosotros tengamos el sistema educativo, como decía recién Alberto, de los más grandes de América Latina, 5 millones de alumnos, el Gobierno nacional tiene una responsabilidad constitucional sobre el sistema de salud, sobre la seguridad, sobre el sistema educativo, sobre la vivienda. 

Y hoy el Gobierno nacional está absolutamente ausente. Y no digo ausente por una cuestión discursiva, porque probablemente algunos lo votaron y yo quiero ser muy respetuoso de eso, pero quiero dejar en claro que cuando fue a elecciones el actual presidente dijo que iba a hacer un ajuste, que iba a aplicar la famosa motosierra pero que el ajuste iba a ser distinto a todos los ajustes que ya vivimos en la Argentina. Porque yo, con 53 años, viví varios ajustes. El Presidente prometió un ajuste novedoso, original, distinto, dijo ‘por primera vez el ajuste va a ser solo para la casta, voy a ajustar a la casta’, dijo el Presidente de la Nación. Y la verdad que van 11 meses de gobierno y yo veo que la casta anda de fiesta, que la casta aplaude, comparte las políticas de este gobierno. Ahora, uno recorre la provincia de Buenos Aires y rápidamente se da cuenta que el ajuste fue para los jubilados, que el ajuste fue para los laburantes, que el ajuste fue para los de abajo, para los laburantes, para los trabajadores, para el pueblo. La verdad que… 

¿Y se ve dónde? Porque recién hablábamos con vecinos y vecinas, se ve en los precios de los medicamentos, en los precios del alimento, en el combustible, en la caída de las ventas y el consumo. Esto no lo dijo el Presidente de la Nación, eh, cuando era candidato dijo ‘votame que el ajuste es para otro’, y el ajuste fue para la gran mayoría de quienes lo votaron. Yo creo que de acá surge, obviamente, el gusto agridulce que tenemos hoy porque pararon la obra pública en toda la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, Miguel, 1.000 obras pararon en la provincia de Buenos Aires. ¿Esas obras qué son?

Porque él dijo ‘no, eso es un antro de corrupción’. ‘La Cámara Argentina de la corrupción’, dijo. Mentira. No digo que no pueda haber, que habrá una denuncia y que habrá algún culpable, lo que digo es que la obra pública no es el nido de la corrupción, la obra pública es más cloaca, la obra pública son más obras de agua, la obra pública son más hospitales, la obra pública son más escuelas como la que tenemos acá. Milei paró la obra pública y dejó a la Argentina sin las obras que necesita. 

Y quiero ser muy claro en esto y muy conciso, porque en la provincia de Buenos Aires, en el revoleo, 80 escuelas nos dejó sin hacer, 80 escuelas. Algunas no estaban ni comenzadas o muy poquito, otras estaban casi terminadas. Nos dejó 16.000 casas, 16.000 viviendas, nos dejó las rutas nacionales, pero kilómetros y kilómetros más de asfalto, nos dejó obras, como decía recién, de agua y saneamiento, todas sin terminar. 

Y les digo más, hemos ido a decirle a Milei ‘transfiéralas a la provincia de Buenos Aires’. Y no, no, porque lo que nos quiere transferir son las deudas que deja él. Entonces estamos en una situación muy complicada donde en toda la Argentina paró la obra nacional, la obra educativa, pero también cuando dijo ‘le voy a fundir a las provincias’, porque acá hay maestros y maestras, docentes de la provincia de Buenos Aires, no está fundiendo las provincias, le sacó la plata del bolsillo del Fondo de Incentivo Docente a 400.000 docentes de la provincia de Buenos Aires. No es ni al Gobernador ni a la Provincia, es a los maestros y maestras. 

Es verdad, es verdad, eso es lo que hizo, nos sacó, Miguel, el Fondo de Seguridad para la provincia de Buenos Aires con el que habíamos comprado 5.500 patrulleros. Miren, había 790 cuando llegamos, 5.500 patrulleros pudimos comprar, incorporar más agentes de seguridad, se necesita más educación, se necesita más seguridad, se necesita más salud, por supuesto. Hoy las clínicas privadas se están fundiendo en toda la Argentina, las prepagas, OSDE, Swiss Medical, piden que se pague de más y piden al mismo tiempo, por primera vez en la historia las prepagas no pueden aguantar los costos médicos. ¿Por qué? Porque al tiempo que ajusta, desregula, porque dice que el mercado resuelve todo, y entonces deja que los grandes laboratorios, que son un puñado, cobren lo que se les cante a la gente. Por eso yo quiero decir, 11 meses después, lo que planteó Milei es mentira, al que está fundiendo es al pueblo argentino y a las provincias de la Argentina.

Así que la verdad que lo digo con el dolor que significa el cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo, los problemas que hay con el turismo, no el premium, no el cinco estrellas, el cinco estrellas, como le decía, ‘la casta, la casta’, la casta está de fiesta, está festejando este presidente, está festejando este presidente. Pero vos recorres los comercios de la provincia de Buenos Aires y le cayeron las ventas, recorres las empresas, los productores de la provincia de Buenos Aires, ves la industria de la construcción, 20%, 30%, todo para abajo. Festejan los mercados, festeja la Bolsa, festeja Wall Street, festeja el Fondo Monetario Internacional; sufre el pueblo argentino y siempre fue así. Y siempre fue así. Así que la novedad brilla por su ausencia. 

Es un plan de ajuste clásico, normal, que se aplicó varias veces. Por eso está Milei y están los que apoyan a Milei. Los videítos de Tik Tok son una cosa. Los millonarios que están atrás de Milei, esa Internacional con ideas de ultraderecha, es otra cosa distinta. No lo muestran en las redes, no lo muestran en Tik Tok, pero son el apoyo que tiene hoy el Presidente de la Nación contra el federalismo de Argentina. Por eso, esa es la parte agria, ¿cuál es la parte dulce? Que en la provincia de Buenos Aires no paró ninguna obra, en la provincia de Buenos Aires no ajustamos la educación, no ajustamos la salud. 

Miren, chicos, porque ustedes están recibiendo hoy una computadora que es del programa Conectar Igualdad Bonaerense. El programa Conectar Igualdad se creó ya por el año 2010, cuando era Cristina presidenta, y se repartieron 5.200.000 computadoras. Le cambia la vida un montón a un pibe, a una piba recibir la computadora, le cambia la vida un montón. Y les digo por qué y te digo también por qué, porque el que puede comprarse, el que tiene la guita, se la compra. El que tiene la guita se la compra, pero el que no tiene la guita se queda, no sin computadora que es el problema, se queda con menos oportunidades y probablemente… Mirá, el otro día escuchábamos, como Nicki Nicole, L-Gante, la verdad que artistas hoy famosos, triunfadores, argentinos que están en todo el planeta empezaron haciendo música con la computadora del Conectar Igualdad y lo dijeron ellos. No hubieran podido hacerlo si no recibían la computadora, y la querían y la necesitaban como los pibes que vinieron recién que contaron que querían ir a la universidad. 

Minga van a poder ir a la universidad si la arancelan, si la desfinancian, si la hacen cada vez más difícil. Por eso es importantísimo, es importantísimo hoy, que es un aniversario de cuando se hizo gratuita la universidad, que cuidemos y defendamos la universidad pública, gratuita y para todos. Los escuché decir ‘quiero ir a la universidad’, les quieren cortar no el presupuesto, no a las provincias, sino el futuro a ustedes, sino el futuro a ustedes. 

Hoy el Gobierno nacional no distribuye computadoras porque dice que todo lo arregla el mercado, por eso es un problema. Cortó todos los recursos, sí, también para libros, para computadoras, para todo cortó el Gobierno nacional, tenemos que encargarnos las provincias argentinas. Por eso, en toda la provincia de Buenos Aires estuvimos este tiempo resistiendo el ajuste y expandiendo los derechos. 

Lo escuché a Miguel hablar de los derechos, me llena de alegría, de obra pública, de salud, de educación, eso en ningún lado del mundo lo resuelve el mercado, en ningún lado del planeta lo resuelve el mercado. Por eso necesitamos, como estamos haciendo acá, que el que necesita, que el que no tiene posibilidad de hacerlo por la suya, que se lo provea al Estado, como es este caso. Acá hay hoy 60 pibes y pibas, pero van a ser miles y miles que van a venir a un edificio que no existía. Por eso yo hoy estoy celebrando una escuela más, la número 234 en la provincia de Buenos Aires. Cierren escuelas ustedes, cierren escuelas, estamos bien. 

Entonces creo que ante esta situación compleja no hay que dar el brazo a torcer. Y sobre todo, creo yo que en momentos donde nos vienen con un discurso de que las soluciones mágicas son sin Estado, habría que llevar a esa gente a recorrer los pueblos de la provincia de Buenos Aires, a recorrer nuestro interior bonaerense. Donde nadie prohíbe, nadie prohíbe que se instalen grandes prestadores de diferentes servicios, universidades privadas, nadie lo prohíbe, pero no vienen porque no es negocio. Entonces la respuesta a esto tiene que ser simplemente la convicción, la certeza de que donde hay una necesidad, hay un derecho, hay un derecho. Y que para nosotros los derechos son obligaciones. Y por supuesto, digo también que falta un montón, por supuesto que falta un montón, por eso hay que redoblar los esfuerzos. 

Y quiero contar algo de la historia de esta escuela, una parte es anecdótica. Me recordaba Rogelio, vinimos a inaugurar un jardín, inaugurando el jardín me dijeron, ‘hay un jardín que está parado porque está parado hace demasiado tiempo’, no se iba a hacer o estaba pedido o estaba en vistas o se había anunciado. Bueno, esas cosas que pasan, que generan lo peor, ¿no? La expectativa, la ansiedad del anuncio. Y ahí nos comprometimos, creo yo que con un poco de arrojo, no quiero decir de irresponsabilidad, pero con un poco de arrojo. Tomé el micrófono y dije ‘vamos a terminar ese jardín’ porque habían venido, me habían traído la carpetita, me lo habían pedido y no sabía el lío administrativo que significaba. Porque a veces cuando se empieza algo y se para, como nos están haciendo con todas las obras, Miguel lo sabe bien, es más difícil tal vez que empezar de cero, porque hay empresas que tenían un contrato, no lo cumplieron, lo reclaman y no se le cumplió. Entonces terminar el contrato, después es muy, muy complicado. 

Por eso yo quiero agradecer el trabajo conjunto con el Municipio, porque esto ha sido un esfuerzo del Estado provincial, el Estado municipal, lo hemos hecho prácticamente por administración. Yo quiero agradecerle a la parte de obras del Ministerio y de mantenimiento del Ministerio, porque es acá donde se ve que se puede trabajar bien desde el Estado, resulta más barato. 

Así que un trabajo conjunto con el Municipio que tiene por resultado la felicidad de estos pibes, de estas pibas, de sus familias, le quiero agradecer muchísimo a las familias porque saben lo que lo esperaban. Hoy está acá, hay que cuidarlo, y como dice nuestro Ministro de Educación, el nivel inicial no es ni una guardería ni un jardincito, es una institución educativa, hemos cambiado todos los planes de estudio, así que a la escuela se va, como dice Alberto, cuando llueve, cuando hace frío, cuando hace calor. Importantísimo que los pibes y las pibas vayan a la escuela, y agradecerle a las maestras, a las auxiliares, a la directora, a todo nuestro sistema educativo porque sabemos que está bajo ataque la escuela pública y sabemos todo el esfuerzo que hacen. Muchísimas gracias.