Concierto homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en el Teatro Argentino

Muchas gracias a todos y a todas. Gracias, obviamente, primero a quienes organizaron un homenaje a las Abuelas. A Florencia, al Instituto Cultural, a todos los que colaboraron. Porque antes pensábamos que era oportuno, en este momento hacer un homenaje, pero ahora sabemos que es imprescindible, con lo que viene pasando. Así que muchas gracias por organizar esto.

Y obviamente, breves palabras, primero porque, hemos presenciado hoy, de nuevo, las cosas son de determinada manera, en ese el contexto también lo que lo significa. Con tanto ataque, con ese video vergonzoso que publicó ni más ni menos, la presidencia de la Nación, con discusiones que pensábamos que no íbamos a tener que volver a dar, ni a tener, con de nuevo el negacionismo, de nuevo de acusar, de nuevo el perseguir, aunque sea desde las redes, de las palabras, pero con violencia. Bueno, ante una situación así, creo que estar hoy acá, en este verdadero emblema de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad La Plata, de la capital de la provincia de Buenos Aires, también recuperada, le contaba a Estela que esta sala estuvo cerrada y había que tomar la decisión de devolverle a nuestra provincia de Buenos Aires un lugar que como ustedes ven no es solo de calidad, es mágico.

Este homenaje, donde las palabras, nuestras palabras, obviamente suscribo lo que decía Florencia, lo comparto por supuesto, pero hemos escuchado hoy a nuestros artistas, a las canciones, a la música, todo eso que también parece que algunos creen que no necesita acompañamiento de la sociedad.

Porque finalmente, cuando nos dicen que van a dinamitar el Estado, que lo quieren destruir desde adentro, el Estado es esto, es este Teatro, el Estado es también la difusión, la democratización del arte, de la cultura. El Estado, es ni más ni menos que escribir todos los días nuestra historia, sin una mirada vinculada únicamente a la ganancia, a la rentabilidad, al negocio, que está muy bien que exista, pero necesitamos también que las grandes mayorías de nuestro país, de nuestra Provincia, de nuestro pueblo accedan a la salud, a la educación, a la cultura, a la vivienda, al arte, a la dignidad, al deporte. Todas cuestiones, que bueno, donde el mercado existe está bien, pero excluye también y hace diferencia.

Nosotros estamos hoy acá, Estela, estamos hoy acá Abuelas, para homenajearlas, porque en momentos de sobre todo de tanta a veces confusión, de tanta agresión, de tantas violencia, a veces de dudas, a veces de titubeo, hace falta, escuchaba abrazarse a un mástil. Bueno, nuestro mástil son ustedes.

Se llenó la sala, no sabíamos, le decía recién, bueno, que si iba a venir demasiada gente, poca gente, está colmada esta sala y claramente tiene como destinatario y como destinatarias a todos aquellos los que dieron la vida por un país mejor y que dieron la vida como ustedes, por recordar, por reconstruir la memoria y por darnos un futuro.