Entrega de viviendas en Las Flores
Muchas gracias. Muchas gracias Las Flores, muchas gracias Alberto, a todos, a toda la dirigencia política, a todos los funcionarios de Las Flores. La verdad que me cubrió de elogios Alberto. Y, me decía ‘es sin compromiso’, yo la verdad que te digo, también, sin compromiso, un gran intendente, una gran persona, un gran militante, un gran peronista, que tuve la suerte de conocer y un hombre que las pasó todas, que laburó en lo privado, laburó en lo público, laburó en todos lados. Así que, tus palabras, Alberto, tienen un valor especial para mí.
Hemos hecho un esfuerzo muy grande y la verdad que estamos pasando momentos muy complicados, ¿no? Veíamos el domingo, este domingo 24 de marzo, por eso pido también un aplauso para Gladys que nos acompaña, un emblema de Las Flores junto con todos los compañeros y compañeras.
Por supuesto que este 24 fue especial, estuvimos ahí en la plaza. Yo creo que algunos pensaban que a fuerza de machacar, de mentir, de inventar, iban a conseguir, tal vez con las redes sociales, con esa saturación de medios de comunicación, que nuestro pueblo se olvidara o cambiara de idea. Bueno, no, llenamos todas las plazas del país. Así que un aplauso grande, porque el 24 fue de memoria, verdad y justicia. (gritan ‘Nunca más, son 30.000’). Exacto, exacto, eso, es así. Se creen que un videito de basura nos va a hacer cambiar de idea.
Y la verdad que, bueno, hay tantas cosas para decir con lo que está ocurriendo hoy en la Argentina, en el Gobierno nacional, desde las altas autoridades del país, que, bueno, que voy a limitarme un poco a lo concreto, porque no es tan distinto. Uno puede hablar de estas grandes cuestiones históricas, estas grandes cuestiones también ideológicas, estas grandes cuestiones que tienen que ver con nuestro posicionamiento político, con lo que ha vivido nuestro pueblo ya hace mucho tiempo, porque la verdad que va pasando el tiempo y estamos cumpliendo ya 40 años, más de 40 años de democracia, y pensábamos que no íbamos a tener que volver a repetir y a defender y a discutir las mismas cuestiones que tuvieron que ver con la recuperación de la democracia.
Pero a veces, en tiempos como el de hoy, hace falta volver a recuperar estas ideas y, sobre todo para aquellos que no la vivieron, para aquellos que no tuvieron la oportunidad, tal vez, de experimentar y atravesar otras etapas históricas. Y bueno, ¿cómo explicarles?
Yo les voy a explicar, si me permiten, con algunos ejemplos sencillos de lo que estamos hablando. El primero tiene que ver con el punto que tocamos cuando llegamos a Las Flores, Alberto, que fue ahí en el Parque Industrial, en el Parque Industrial.
Obviamente, Las Flores, como buena parte de nuestra provincia de Buenos Aires, como el llamado interior de nuestra provincia de Buenos Aires, ¿no? Nuestra parte rural, nuestro campo de la provincia de Buenos Aires, y bueno, parece que tenía un destino marcado, un destino de ser una región, una zona, que se dedicara solamente a la producción agropecuaria, y que estaba señalado que todo aquel trabajo industrial, las fábricas, iban a estar localizadas cerca de la Ciudad de Buenos Aires, ahí en lo que es el Gran Buenos Aires, en lo que es el llamado conurbano. Que había una especie de ley escrita en piedra, que había que hacer una división del trabajo, lo rural, lo primario, lo agropecuario en el interior y ahí, en el conurbano, cerca de la ciudad, iban a ir las industrias.
Y yo creo que eso es muy injusto, que eso es muy inequitativo, porque obviamente todos sabemos que es muy importante la riqueza que se produce en nuestra producción rural, pero que, muchas veces la tecnología, los mejores salarios, están vinculados a la producción industrial.
Y entonces, hacía falta torcer esa historia. ¿Cómo? ¿Cómo torcerla? Bueno, la mano invisible del mercado ya había señalado que ahí donde está el recurso abundante, primario, ahí iba a estar la producción rural. Y ahí donde estaba la ciudad y el puerto, iba a estar la producción fabril.
Bueno, no. Acá vino un intendente a Las Flores, que es Alberto Gelené, que instaló el Parque Industrial que hoy nos llena de orgullo y que hace que en Las Flores haya y se desarrolle industria textil, distintas industrias importantísimas, porque sino la materia prima se produce en un lugar, a veces baja calificación, a veces bajos salarios, y a veces poca mano de obra también. Y eso se elabora en lugares distantes, lejanos, y entonces no queda en los pueblos de la provincia de Buenos Aires.
Nosotros necesitamos que en nuestro interior, que en el interior de la provincia de Buenos Aires, además de producción rural, de producción primaria, haya industria. Así que hoy fuimos a recorrer la infraestructura vinculada con un salón de usos múltiples, donde se genera capacitación, donde hay reuniones, donde hay formación, las calles que se pavimentaron, pero sobre todo, la ampliación que tenemos en carpeta del Parque Industrial de Las Flores. Vamos a estar con vos, Alberto.
Y estábamos hablando de qué producción se hace. Y nos contaba, porque por eso… después viene lo que llaman ‘la política, la ideología’, como si fuera una cosa que está separada y desvinculada de la vida cotidiana, de la realidad de cada uno de los vecinos y vecinas, de los habitantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires, como si fuera una cosa diferente y distinta. Pero, tal vez, se puede sintetizar muy bien de qué estamos hablando cuando hablamos de política pública, de Estado presente, de planificación, de inversión, cuando hablamos de política industrial, cuando hablamos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. ¿De qué estamos hablando? ¿Para qué? ¿Para qué? Porque se puede, después, discutir los neoliberales, estos nuevos anarcocapitalistas, ¿no? Este invento que ha surgido, ahora, que no funcionó en ningún lado del planeta, esta Escuela Austríaca del siglo XIX, que nos quieren decir que va a solucionar los problemas que tenemos en la provincia de Buenos Aires.
Bueno, yo quiero contarles la historia real. La historia real es que la fábrica de zapatillas que está en el Parque Industrial tenía 300 trabajadores. Allá por el año 2015 a mí me tocaba ser ministro de Economía, pero lo importante, Cristina Fernández de Kirchner era Presidenta de la Nación. 300 trabajadores. Nosotros solemos decir que la única verdad es la realidad. Bueno, es la vida, el salario, la posibilidad de esos 300 laburantes que estaban trabajando en la empresa, y después votó el pueblo, con la democracia, y lo eligieron a Macri en la Nación y a Vidal en la Provincia. Y pasamos de 300 trabajadores a 80, a 80. O sea, muchos que se quedaron sin laburo, en la calle.
Y después volvió un gobierno peronista, volvimos a tener 300 trabajadores, con todas las dificultades que tenemos que reconocer y que tenemos que señalar. Y sin esquivarle el bulto a esto. Pero hoy, en tres meses de un nuevo gobierno que dice que va a refundar la patria, les digo porque está en esta empresa, que pasó de 300 a 160 nos decían, no vinieron a refundarla, vinieron a refundirla. Vinieron a refundirla. Sino que expliquen qué hacemos con las familias de los laburantes. En tres meses, sólo dejaron a 150 familias en la calle.
Y ahí estábamos recorriendo ese Parque Industrial, luego fuimos a ver las aulas, el aula, un aula que se hizo para el Programa Puentes, lo contaba Carlos Bianco, donde se están, hoy dictando, dos carreras. Acá en Las Flores, para los que no les gusta, como decía Carli, la universidad pública y gratuita, les digo, y también porque sé que muchos, acá, en el pueblo, en el municipio, votaron a Milei, votaron a Milei. ¿A qué se está dedicando Milei todos los días, día y noche? A cerrar las universidades. ¿Qué vinimos a hacer acá? A inaugurar un aula del Programa Puentes para que las familias de trabajadores de Las Flores, que no pueden, tal vez, pagarle a los pibes ir a estudiar a lugares distantes, tengan la misma oportunidad que tiene el que tiene una billetera más fuerte, ¿no? Porque si no vamos a ir a una sociedad que nos pregonan que lo que necesitamos es más libertad, más libertad. Bueno, libertad tiene el que se puede pagar la casa propia, de comprarsela, el que se puede pagar los estudios universitarios, de que sus hijos se formen en la universidad. ¿Y para los otros qué hay? ¿Y para los otros qué hay?
Yo les digo. En ese modelo, en ese esquema, en ese paradigma, no hay nada, está el sálvese quien pueda. El que tiene el bolsillo grande, a estudiar como quiere y lo que quiere. El que no lo tiene, y bueno, se tendrá que limitar a esas posibilidades que le dio la cuna en la que nació.
Nosotros no creemos en eso, nosotros creemos que tiene que haber un Estado que iguale, que iguale las oportunidades, que de acceso. Esa es la libertad. La libertad de estudiar porque tenés la vocación, porque le vas a poner el esfuerzo, porque le vas a poner garra. Como lo decía a Alberto, que le está pagando las becas a los médicos y las médicas, y que son de familias humildes que jamás, con la capacidad económica de sus familias, hubieran podido estudiar si no hubiera un Estado.
Y qué decir de las casas, qué decir de las casas, ¿no? Qué decir de las viviendas. Acá lo tenemos. Después estuvimos recorriendo 72 viviendas, la verdad, Silvina, el Instituto Provincial de la Vivienda, tu ministerio, felicitaciones. Unas viviendas que, mientras pararon la Ruta 3, y nos están dejando sin obras fundamentales que generan mejor seguridad vial, evitan accidentes, que generan más productividad, que generan, también, equidad para que se pueda llegar con la producción, que generan turismo, actividad, bueno, lo pararon todo. Mientras ellos paraban las obras, seguimos con los asfaltos, seguimos con las viviendas, seguimos trabajando con mucho esfuerzo de nuestro pueblo.
Vamos a estar pronto con Sebastián Walker en Pila, inaugurando también las obras, porque esto no es solamente Las Flores, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, con el ministro Katopodis que me decía recién, la planta depuradora, ¿no? La planta depuradora se había parado, dificultades, porque vino este hombre, devaluó los precios por cualquier lado, no hay forma de comprar insumos, y sin embargo, nuestro Ministro de Infraestructura, ahí lo tienen, renegociando, haciendo el laburo y reiniciando las obras. Gracias Kato, también.
Por ahí andaba Augusto Costa, nuestro Ministro de Producción, andaba Cristina Álvarez Rodríguez. Acá está el Gobierno provincial dando la cara y, en la adversidad, eso, en la adversidad, ante un gobierno que viene a parar todas las obras. En la provincia de Buenos Aires cerca de 1000 obras pararon. Y esas 1000 obras, para explicar de nuevo que esto no es sólo discursito, es realidad, es una ruta que no se termina, un asfalto que no se hace, una cloaca que no va a estar.
Por eso nosotros tenemos que poner más esfuerzo, primero para proteger las fuentes de trabajo, para proteger el laburo, que son los trabajadores del Parque Industrial, pero son, también, los trabajadores de la construcción, porque después los dejan sin laburo y no pueden consumir tampoco, entonces no compran en el almacén, no compran en el mercado, entonces quitan otras fuentes de laburo. Eso, en la teoría económica que a Milei no le gusta, se llama multiplicador. En la Argentina se llama peronismo y funciona así.
Así que, por supuesto, que para el interior de la provincia de Buenos Aires, lo marcaba Alberto, programa nuevos, esto de universidades, centros universitarios en cada pueblo, esto de caminos rurales, esto, también, de una policía específica para los ámbitos rurales, no nos hemos olvidado, y se los quiero decir a los distritos agropecuarios, también, a los productores, nunca el Banco Provincia le dio tanto crédito a la producción agropecuaria. ¿Y qué creen, que eso es el mercado, que es la mano invisible? Es el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que en la inundación les dio una mano y está llevando un poco más de equilibrio, un poco más de equidad a esta Provincia, que es una provincia productiva.
Así que, yo creo que estamos en una coyuntura difícil, donde nos cuestionan aquellos hitos, aquellos momentos fundantes de nuestra democracia. Nos cuestionan, también, si tiene que haber Estado o no tiene que haber Estado, como si fuera algo que flota por los aires, algo que está en la teoría, en los libros, en los pizarrones o en las cabezas. ¿Saben dónde está el Estado? En cada una de estas viviendas que estamos entregando hoy. El Estado son ustedes, el Estado somos nosotros, el Estado es un poco más de igualdad, es acompañamiento, es la escuela, es el hospital, el Estado es la vivienda, es la ruta, el Estado es el asfalto, el Estado es la cloaca. Eso es el Estado en la provincia de Buenos Aires.
Por eso, en las elecciones, dijimos que no queremos un gobierno ausente, que se borra, que se va, que necesitamos un Gobierno nacional presente, que se haga cargo, que si van a recortar que den la cara en la Provincia, a cada uno de los que pierden laburo que le vengan a decir, esta es nuestra teoría.
Nuestra teoría, nuestra convicción y nuestra práctica va por otro lado. Así que, Alberto, muchas gracias por las palabras. Son tiempos, son tiempos complejos, difíciles. Yo les agradezco, yo les agradezco el acompañamiento y les digo que cuenten con nosotros para pelear por los derechos de cada uno, los derechos de la Provincia. Muchísimas gracias a todos y a todas. Muchas gracias.