Entrega de viviendas en Tandil

Bueno, unas muy breves palabras. Primero agradecerle a Rogelio, el intendente, por recibirnos de nuevo en Tandil. La verdad es que siempre los actos que tienen que ver con la entrega de viviendas tienen una emoción especial porque a las familias que vienen acá les cambia la vida. Por supuesto que se inicia una etapa nueva, recién le preguntábamos dónde vivían, de prestado, alquilando y, bueno, el acceso a la vivienda es algo que se complicó en toda la provincia de Buenos Aires hace demasiado tiempo. Algunos saben que en el conurbano es difícil tener la casa propia y piensan que en el interior no, porque hay más lugar, hay más tierra, La Pampa, aún acá, bueno, debería ser fácil. Y no, sabemos que muy pocas familias tienen la posibilidad de acceder a la vivienda. 

Yo ahí, si me permiten, voy a hacer un comentario porque ahora los que gobiernan a nivel nacional han parado toda la obra. En la Provincia nos pararon 16.000 viviendas, también toda la obra, 80 escuelas. Dijeron ‘no a la obra pública’,  y lo hicieron. Entonces hoy estamos con una enorme dificultad. La provincia de Buenos Aires comprende que tiene que haber un Estado, que el Estado está para esto. Hoy vamos a inaugurar el IPAT, estuvimos en una obra de cloacas, estuvimos ahí viendo Sans Souci. Estamos con obra pública y junto con un intendente que también piensa que la salud, que la educación son cosas que tiene que hacer el Estado. Pero hoy, en el Gobierno nacional, lo que opinan es que el Estado no tiene que hacer nada. Y que el que tiene o no tiene, depende solamente de que lo pueda comprar, y que el mercado, la empresa resuelve todo. Yo creo que es no conocer lo que ocurre en la realidad. No conocer no Tandil, sino toda nuestra provincia de Buenos Aires y toda la Argentina.

Si uno observa los salarios, más en esta etapa y en esta situación que cayeron los sueldos, que hay gente sin laburo, es muy difícil acceder a la vivienda propia. Yo comparto, pero lo dice nuestra Constitución que tener una vivienda digna es un derecho, y no todos se la pueden pagar, ¿qué hacemos con los que no se la pueden pagar? De esa manera, bueno, ahí tiene que estar el Estado.

Así que yo quiero decirles que esto es algo que ustedes reciben, porque hay una política pública, nosotros no interrumpimos ninguna obra pública, ni de vivienda ni de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. Y el objetivo es este, que las familias puedan tener su techo, que puedan cumplir su sueño y que así después sí se puedan dedicar a lo que se dedican, que la empresa hace lo que tenga que hacer, que los laburantes laburen, pero que las necesidades básicas, lo esencial, si no se puede acceder, lo cubra el Estado. 

Así que bueno, muchísimas gracias, felicitaciones. Que nadie les diga que les regalaron nada porque este es un esfuerzo muy grande de la Provincia para reconocerles un derecho que ustedes tienen. Así que felicitaciones. Muchas gracias.