Inauguración del puente Stella Maris de Ensenada
No es fácil, miren que tengo práctica, hablar después de Mario Secco. No es fácil, pero lo que lo hace fácil es que, tal como contaba recién, se me acabaron los dedos de la mano y los de los pies, recordando las veces que estuvimos acá en Ensenada. Y tiene razón Mario, uno va a las localidades, tenemos 135 municipios en la provincia de Buenos Aires, a inaugurar una obra, otra obra, cada vez que venimos a Ensenada, una, dos, tres obras que hizo Mario. Así que, Mario, la verdad es que este puente, el Club, allá, Cambaceres, la comisaría, Mario, llevando justicia social, llevando seguridad, llevando igualdad de derecho al pueblo de Ensenada.
Ensenada significa muchas cosas, pero yo que me he dedicado a este tiempo, iba a decir porque es mi obligación, pero ha habido gobernadores y gobernadoras que no solo no recorrían la Provincia, si lo hacían era vallados, lleno de seguridad, y a 100 metros, 200 metros de las personas, pero ni siquiera gobernaban, desde acá de la capital de la provincia de Buenos Aires.
Eso era lo que nos trajo, durante mucho tiempo, enormes desgracias, pero a mí que me toca recorrer la Provincia, sabiendo que es la provincia más grande, la más poblada de la Argentina, sabiendo que además tiene inmensas pero inmensas, en materia de turismo, de cultura, inmensas riquezas, un patrimonio increíble. Tenemos las mejores playas, las mejores sierras, tenemos los ríos, tenemos las lagunas, tenemos una provincia riquísima, pero quiero decirles, porque tal vez ustedes lo pierden de vista, que Mario Secco acá, en Punta Lara, en Ensenada, lleva adelante uno de los emprendimientos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires, que además, le abren los brazos a todos los sectores de la sociedad y de toda la Provincia. No es poco que el hermosísimo Río de La Plata, gracias a Mario Secco, pueda ser de los 17 millones de bonaerenses, gratuito, público y libre.
Este puente, cada una de las obras son producto de la planificación, del conocimiento, pero también cada vez que vengo a Punta Lara, Mario me muestra la casita donde pasó su infancia, me cuenta de esta playa, de cómo después fueron ocupadas por privados, como pasa en otros municipios, sin que nadie haga nada, de forma tal que se adueñan no solo como quieren de nuestro petróleo, de nuestro litio, sino que hasta de nuestro río y de la belleza más grande de la Provincia se quieren adueñar unos pocos.
Así que esto, Mario, que hiciste acá es realmente una conquista de la belleza más grande que tiene nuestra Provincia, que es su río para todo el pueblo de Ensenada, de la región capital y para todos y todas las bonaerenses. Mario, este puente es nada más que una contribución, una gota de agua al océano de derechos que venís conquistando en Ensenada.
Contaba Mario, estuvimos en el Estadio Único con las autoridades de la CONMEBOL, de la AFA, estuvimos hoy con las mujeres abriendo un congreso. Pero a mí, lo que más me inquieta, es que cuando vienen gobiernos como el que tenemos hoy, como el de Milei, no se crean que lo que caracteriza a este gobierno es la psicología, son las a veces barbaridades que dice el Presidente de la Nación. Tampoco es la agresión permanente que tiene, los insultos, los exabruptos, no es eso lo que caracteriza a este gobierno. Esa es la fachada. Eso es lo que está por delante, la escenografía que han montado. Y lo preocupante y lo grave es lo que pasa detrás de bambalinas, lo que está ocurriendo y quiénes son los que realmente quieren apropiarse, adueñarse de este país, y que hasta me animo a decir, que lo usan a Milei para distraernos, de entretenimiento.
Lo que está pasando es mucho más grave y participa y forma parte de una historia muy larga de saqueos, de gobiernos neoliberales, de financiarización, de primarización que sufrió nuestra Argentina.
Lo tuvimos con Macri, lo tuvimos con Cavallo, lo tuvimos más atrás con Martínez de Hoz y la dictadura militar. Son los mismos intereses, no perdamos de vista que esta no es una lucha contra alguien que parece suelto y solo, que parece externo y recién llegado.
Lo que estamos viviendo es un capítulo más de una larga historia de disputa. Me decía Mario, cuando pasábamos por allá, por el fuerte, que tuvieron de nuevo, que no pude participar, ya lo haré, como vecino de La Plata, la recreación de lo que fueron los históricos combates. Estábamos, no hace mucho, también con Mario y muchos intendentes, en aquel recodo del río de Vuelta de Obligado conmemorando también una gesta, una patriada. Cuando nuestros gauchos, sin nada, como decía San Martín, en pelotas prácticamente fueron a resistir contra las potencias más grandes del mundo, contra las superpotencias.
Cuando lo vemos al Presidente, en lugar de conocer y recorrer, porque ignora, desprecia y desconoce nuestros barrios populares, nuestras barriadas, las necesidades de la gente, lo que está ocurriendo. Que no alcanza la plata, que todas esas genialidades que dice que hizo fue estabilizar la macroeconomía y las finanzas para que hagan un negocio millonario y desestabilizar y desequilibrar el bolsillo de millones de bonaerenses y argentinos que no les da ni para llegar a fin de mes. No lo vemos al Presidente recorriendo los barrios, las fábricas que cierran. No lo vemos ni siquiera recorriendo las despensas, los supermercados, ni yendo a una farmacia, a ver cómo la gente va a pedir la mitad de los remedios que necesita porque no puede pagarlos. Con el festival, dice él, de desregulación y sacar al Estado, que según él, es la causante de todos los males, se fueron por las nubes los alimentos, los remedios, desreguló los combustibles, las naftas, todo. Desordenó y desacomodó las finanzas de las familias. No estaba bien ni estaba fácil, pero lo que ha hecho y que festeja es la fiesta de unos pocos y el hambre de millones.
Por eso yo quiero decirles que esta es una lucha que lleva prácticamente siglos en el continente y en la Argentina, y que me parece que nosotros tenemos una obligación como dirigencia política. La primera, actuar como lo hace Mario, incansablemente. Cuando inauguro obras en Ensenada sé que cada una de ellas son producto de la obstinación de un intendente. Y cuando ya inauguramos todo, la lista no es más corta sino que es más larga, y es un ejemplo. Pero quiero decir que así tenemos que trabajar y así nos tiene que ver nuestro pueblo. Estamos inaugurando una temporada que va a ser para que la disfrute decenas, cientos de miles, tal vez lleguemos de nuevo al millón de personas que va a disfrutar de este río.
Y quiero que entiendan que los que tienen los recursos, que los que tienen para avión privado, para yate, para viajes al Caribe, al extranjero y se pueden pagar la temporada, por supuesto que disfrutan. No tengo ni reproches ni críticas, lo único que quiero decir es que el mercado soluciona los problemas cuando asociados a esos problemas hay recursos que le generan ganancias. Si no, el mercado excluye y da la espalda.
Por eso, lo que va a pasar, que no tiene una medida económica, que no se contabiliza en pesos, que es darle disfrute, que es darle alegría, que es darle descanso al pueblo, eso, eso lo hace una sola figura, que es el Estado. Así que cuando ataquen al Estado, sepan que están atacando al pueblo.
Y tenemos la obligación de que nos vean constantemente laburando, comprometidos, en la calle, tendiéndole una mano al que va perdiendo por culpa y responsabilidad de Milei y su gobierno, y los intereses que están por detrás. Que va perdiendo lo que tenía, que los remedios, que los oncológicos, que el boleto. Hoy me decían, el boleto, Milei le sacó a todas las provincias la plata para el boleto, Milei le sacó a los maestros y maestras el Fondo de Incentivo Docente, Milei le sacó a la provincia de Buenos Aires el Fondo de Seguridad con el que veníamos trabajando. Pero cuando se va quedando nuestro pueblo sin estas posibilidades, cuando la deserción del Gobierno nacional la priva hasta de lo que tenía hace muchísimo tiempo, las prestaciones del PAMI, es incontable. No sé si nos van a dar los recursos y nos va a dar la nafta para responder a todas esas demandas, pero ¿saben qué? La verdadera dirigencia política no puede estar ni en la rosca, ni en la componenda, tiene que estar en los barrios y en la calle. Al lado de nuestro pueblo, tendiéndole una mano.
Por eso, Mario, en la provincia de Buenos Aires, acompañado de muchísimos intendentes, pero a la cabeza Mario Secco, estamos dando una inmensa batalla, que tiene que ver con funcionar como escudo y como red ahí donde el Gobierno nacional se va, se ausenta. Como compensación y como remedio ahí donde pega la crisis de Milei. Pero es mucho más lo que tenemos que hacer, tenemos que mostrar que esto que permanece, que no se dobla, que no se rinde, que no se entrega en la provincia de Buenos Aires, esto mismo es lo que hay que hacer en toda la República Argentina. No puede ser, cómplices que por motivos inconfesables se entregan o se asustan ante las presiones de Milei.
Acá en la provincia de Buenos Aires, sabemos que nos votaron para una cosa muy distinta. Recorrimos de punta a punta a la provincia y nadie me dijo que necesitábamos destruir el Estado desde adentro, que había que contratar a un topo o que había que fundir o había que retirar o que el Estado era una organización criminal. Lo que me dijeron era mucho más claro y más concreto, que se necesitan más escuelas, más hospitales, más seguridad y más policía, que se necesitan más puentes como estos, más rutas, más lugares para que la pase bien nuestro pueblo.
No me pidieron menos Estado, me pidieron más Estado y nos votaron para hacerlo. Por eso, el compromiso de la provincia de Buenos Aires es seguir acompañando a Mario Secco, seguir acompañando al pueblo de Ensenada, seguir acompañando a los laburantes, a los estudiantes, a los universitarios, a los trabajadores, a los empresarios argentinos nacionales que invierten su plata acá y que no la fugan. A ellos, a todos ellos, cuenten con nosotros, los jubilados, cuenten con nosotros, será más difícil, será más duro, será más largo, pero la lucha continúa. Muchísimas gracias.