Kicillof creará una unidad provincial para la búsqueda de niños desaparecidos durante la dictadura

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves que creará una unidad provincial especializada para la búsqueda de aquellos niños que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

El mandatario bonaerense lo anunció a través de su cuenta de la red social X, tras reunirse con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y aseveró: “Hemos tomado la decisión de crear una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar”.

“Ayer nos enteramos que por decisión del presidente (Javier) Milei se avanzó en el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que, entre otras tareas, se dedica a la búsqueda de bebés nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado”, expresó Kicillof.

En ese marco, enfatizó: “Seguiremos buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo” y cerró: “En la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

La decisión se adoptó después de que ayer el Gobierno nacional oficializara la derogación del Decreto 715/2004, que había establecido la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.

Esa unidad fue creada por decreto en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner para asistir en las investigaciones relacionadas con la desaparición de menores durante la última dictadura militar, accediendo a archivos y documentos de organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, así como de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad representa un enorme retroceso para nuestra democracia. Otro hecho gravísimo que va en sintonía con los constantes ataques del Gobierno nacional contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

“Si lo que pretenden con estas provocaciones es borrar la memoria no van a poder, porque la lucha incansable de Abuelas para encontrar a cada uno de los nietos apropiados es también la lucha de todo el pueblo argentino que dijo de una vez y para siempre que Nunca Más es Nunca Más”, remarcó ayer por la mañana Kicillof.