Kicillof inauguró una escuela en Quilmes y convocó a la marcha en defensa de la educación pública

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó hoy a la movilización que prepara la comunidad educativa para el martes 23 de abril, en reclamo al Gobierno nacional por el aumento de presupuesto para las universidades públicas.

En el marco de la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83 de la localidad de San Francisco Solano, Quilmes, el mandatario bonaerense expresó que “se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante”.

Acompañado por la intendenta local, Mayra Mendoza, afirmó que “lo que estamos haciendo hoy en Quilmes solamente se puede expresar en las palabras, las miradas y la alegría de la comunidad educativa y de las y los vecinos de Solano” y añadió: “Cuando con mucha crueldad e ignorancia hablan de dinamitar al Estado, deberían comprender que el Estado es este instituto, sus docentes y sus estudiantes”.

“El día 23 hay una marcha en defensa de la educación pública y de la universidad pública”, remarcó Kicillof y agregó: “Nosotros tenemos casi 800.000 estudiantes universitarios en la provincia de Buenos Aires. No es sólo defender un valor, una idea, es defender una realidad, unas vidas, unos futuros que tenemos en juego”.

“Vamos a llenar la plaza, vamos a llenar la marcha, para demostrarles simplemente lo que parece que no quieren ver ni entender, que es que la universidad pública y la educación pública no se vende, se defiende”, evaluó.

Docentes, no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios realizarán el martes 23 de abril una marcha nacional a partir de las 15.30, de Congreso a Plaza de Mayo, y también en todas las provincias del país, con paro nacional y jornadas de protesta, en defensa del sistema universitario y científico público argentino, para reclamar contra el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei.

La marcha fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

La movilización tiene como finalidad expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas y el descontento ante algunas medidas del Gobierno que van en contra de la inversión científica, en tecnología y educación. En paralelo, se reclama por los salarios universitarios que quedaron por debajo de la inflación.

“Sabemos todo lo que está en juego por eso este 23 estaremos en la marcha para seguir defendiendo una provincia universitaria, científica y tecnológica”, expuso Kicillof.