Nuevo Jardín de Infantes en Malvinas Argentinas

Buenos días a todos, a todas. Primero, nuestro enorme agradecimiento a Luis, a Noe, a Leo Nardini, acá intendente de Malvinas, pero como él mencionaba, tuvo un paso importantísimo por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue nuestro Ministro de Infraestructura. Así que, buena parte de las escuelas, buena parte de los edificios, buena parte de la obra pública de la provincia de Buenos Aires lleva la firma de Leo Nardini. Así que, muchas gracias, Leo, por ese paso, muchas gracias por tu laburo acá en Malvinas, antes, ahora. Así que, un gran intendente, como lo fue Noe cuando le tocó reemplazarlo. Una escuela de gestión, de acción política, desde acá, desde Malvinas Argentinas. Quiero decir unas breves palabras para agregar a lo de Leo, a lo de Alberto, a lo de Roxana, muy breves palabras.

Primero, que estos días se está discutiendo si tiene que haber o no tiene que haber Estado en la Argentina. No cuánto Estado ya, que podríamos abrir la discusión, sino si tiene que haber o no tiene que haber Estado en la Argentina. Si estaríamos mejor si no hubiera Estado en la Argentina, nos dicen desde el Gobierno nacional. Y no nos lo dicen, lo hacen. Se borraron. Estaban construyendo 1.000 obras en la provincia de Buenos Aires, Leo, 70 de ellas, obras educativas con presupuesto nacional. Cortaron todo. Cortaron todo. Por eso, inaugurar, hoy, un jardín de infantes tiene doble, triple valor, porque lo tenemos que hacer es con un esfuerzo más grande desde la provincia de Buenos Aires. Así que hoy estamos inaugurando acá, en ciudad Villa de Mayo, estamos inaugurando en Malvinas Argentinas, estamos inaugurando en la provincia de Buenos Aires, un nuevo jardín de infantes, el número 95 jardín de infantes. El número 215 de edificios escolares, 215 nuevos edificios escolares en poco más de 4 años de gobierno, 2 en realidad, porque 2 tuvimos pandemia. Así que muy importante.

Y uno dice ‘Estado sí o Estado no’. Le respondo: el Estado no es un sueño, una idea, una entelequia, algo de la imaginación, es algo muy concreto, muy real. El Estado es esto: un jardín de infantes. El Estado es esto: la maestra, los auxiliares… Así que cero Estado es que acá no haya un jardín de infantes, y estos chicos y estas chicas no puedan, probablemente, recibir educación, o sea que estén condenados a no tener la posibilidad de formarse, de prepararse, de tener, entonces, un futuro mejor. Muy importante esto entonces, seguimos inaugurando, a pesar de la motosierra, del ajuste, del recorte, en provincia de Buenos Aires, seguimos inaugurando escuelas. Es por ahí, lo lamento, nos votaron para eso, a Leo, a Vero, a nosotros para esto, para que haya más escuelas en la provincia de Buenos Aires.

Así que también, a los que se preguntan a dónde van las contribuciones, los ingresos del Estado, para qué los campos más ricos de la Argentina tienen que, tal vez, pagar un Impuesto Inmobiliario que no les gusta. Bueno, yo les quiero decir que en la provincia de Buenos Aires, nuestro pueblo, nuestras comunidades, necesitan más escuelas, necesitan más hospitales, necesitan más maestras, más maestros, más educación, más salud. Ahora también, necesitan más remedios, porque no se pueden pagar, más colectivos, más alimentos,  y para eso, hay un Estado.

Termino acá porque quería ser breve. La verdad es que venimos a defender a la escuela pública, 70% de nuestras escuelas son públicas, de gestión pública también, y gratuita. Otro 25% son públicas pero de gestión privada. Ahí el Estado también paga, alguno lo querrá llamar subsidio, nosotros lo llamamos derechos porque pagamos a los docentes, a las docentes, cubrimos parte de los sueldos para que la cuota sea accesible para aquel que, tal vez, no puede pagar una privada, de ese 5% que es puramente privada, y que hoy tiene cuotas altísimas que, seguramente, buena parte de las familias que están hoy acá no la puedan pagar. Lo cual, quiero decir, nos llena de orgullo. Nos llena de orgullo que aquel que, tal vez, no puede pagar una cuota privada, un remedio, la salud privada, tenga igual educación, porque es un derecho y lo garantiza el Estado.

Así que, no es cierto que estas cosas las resuelva el mercado, ¿no? No, no es cierto, porque la resuelve sí, para el que tiene la billetera gorda, para el que se puede pagar lo que quiera. Ahora, para el que no llega o no puede, nosotros le tenemos que garantizar que los chicos y las chicas puedan tener la misma educación, porque ese es un principio que está, a veces, por encima de otras ideas que andan dando vuelta, que es el de igualdad. Sin igualdad es difícil hablar de libertad, porque es libertad para el que la puede pagar. Así que nosotros todo bien con la libertad, obviamente que la defendemos, pero creemos también en la igualdad de oportunidades, y eso lo garantiza el Estado con la escuela pública.

Acá estamos hoy, a pesar de todo lo que digan, a pesar de los ataques, la violencia a veces en las redes, las provocaciones, los insultos, los gritos. Acá estamos de nuevo acompañando a nuestra comunidad educativa a hacer lo que mejor hacemos en la provincia de Buenos Aires, que es garantizar los derechos. Muchísimas gracias.