Presentación de la Red de Diagnóstico por Imágenes y de la plataforma de telemedicina
Bueno, muchas gracias. Muchas gracias a todos, a todas. Bueno, primero recordar los hitos, los antecedentes de este anuncio de hoy, porque tuvo que ver con una etapa muy compleja y muy dolorosa, que fue la de la pandemia. Una etapa que por diversos motivos creo que las peripecias que ocurrieron, las verdaderas imágenes de heroísmo y de compromiso se van a ir conociendo con el tiempo. Ahora Nico tenía algunos materiales que nos tiene reservados sobre lo que fue la etapa de la pandemia. Materiales fílmicos. Pero yo creo que muy pocos bonaerenses, muy pocos argentinos, una parte muy pequeña de la población, tiene conciencia de las proezas y de los obstáculos que hubo que atravesar en un período de mucha incertidumbre, de mucha angustia, y con tiempos muy reducidos como fue el abordaje que hubo que hacer en la PBA de la pandemia. Digo específicamente de la PBA (…) la pandemia es algo que había resuelto por unanimidad la Legislatura de la Provincia, por unanimidad, declarar la emergencia sanitaria por el estado en el que estaba el sistema de salud, los hospitales, el sistema de insumos hospitalarios, el equipamiento. Son cuestiones que vale la pena recordar, porque son condiciones precedentes a lo que después fue lo más conocido, vinculado a atravesar la pandemia en sí misma. Pero antes de eso teníamos el equipamiento tecnológico de la Provincia colapsado, no se pagaban licencias, no se pagaba mantenimientos, a veces faltaba muy poquito, pero se había abandonado, con lo cual el equipamiento instalado estaba cuando no obsoleto, imposibilidad de utilizarlo. Teníamos graves problemas de acceso a los insumos, una deuda enorme con los proveedores. A eso hay que agregar los problemas de infraestructura que todavía perduran, de un sistema de infraestructura de los hospitales públicos provinciales particularmente, pero también en casos municipales. Infraestructura preciosa, patrimonio centenario a veces, pero que bueno, para sus funciones tiene graves problemas que nos obligan a hacer mantenimientos, y como decíamos el otro día en Mar del Plata, parche sobre parche, cuando en realidad lo que hay que hacer son enormes inversiones para reemplazar infraestructura que ya no da más. Bueno, si a eso le agregamos que no teníamos ni siquiera en funcionamiento la flota para hacer, no solo trasplante, sino también derivaciones, evacuaciones, estaba en cero la flota de aviones y helicópteros de la PBA. Y a eso hay que adicionarle las condiciones salariales deplorables en las que habían quedado los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Provincia. Muchas veces no sólo salariales, sino de trabajo en general, con falta de regularización de sus cargos y de sus contratos. Bueno, así empezó la pandemia. Estábamos en emergencia antes de que se declarara la peor calamidad sanitaria de la historia, digo reciente, pero son cien años y a escala mundial. Creo que es importante ponerla en esta línea histórica, porque había algo que me obsesionaba durante los tiempos de la pandemia, donde hubo que hacer enormes e inmensas inversiones, pero siempre se lo planteaba a Nico, y en ese momento también a Daniel, y a todo el equipo de salud, que intentáramos que cada una de las inversiones que se realizarán no fuera algo circunstancial, transitorio. Y si bien en ese momento ni sabíamos cuándo, o más bien si iba a terminarse la pandemia, que de todas maneras cada inversión que hiciéramos sirviera y se inventara la posibilidad de seguir creciendo nuestro sistema de salud, es decir, que no se desperdiciaran todos esos recursos. Hay muchos puntos en lo que esto fue evidentemente así, pero lo que tuvo que ver con la digitalización y con la inversión en tecnología en salud, es especialmente cierto que esto fue así. Así que un esfuerzo de planificación, en las tragedias y en las crisis hay un riesgo de despilfarro de recursos. No digo despilfarro porque se lo dije a Nicolás y a Dani, ni bien empezó, no vamos a ahorrar nada en materia de inversión en salud. Pero si además uno puede tener el ojo puesto en una cuestión más estratégica y de largo plazo, entonces utiliza una inversión inmensa, no solo en paliar y abordar la crisis, sino también en generar mejoras que puedan aprovecharse más adelante. En el terreno de la salud digital, lo mencionaba Nico, obviamente el Vacunate Buenos Aires, que fue la aplicación durante mucho tiempo más descargada del país, y que todos la tuvimos en nuestro teléfono esperando los turnos. Fue algo que se hizo realmente a una velocidad increíble, y que tuvo prácticamente ninguna falla, y que permitió que en la PBA la vacunación, los turnos, fueran administrados de manera ejemplar y además absolutamente, como dice Nico, algo que nos llena de orgullo y que obviamente no se tiene tan en cuenta, pero es uno de los factores centrales, y además diferenciales del tratamiento de la pandemia en la PBA, que es que no sólo a nadie le faltó una cama, un respirador, como solemos decir, todos tuvieron su atención y todos tuvieron su vacuna, sino que cuando uno observa los resultados que se obtuvieron en la pandemia en el terreno de los indicadores sanitarios y de mortalidad, y cualquier indicador que uno quiera tomar, la verdad es que como resultado de todas estas decisiones no hubo diferencias en cuanto a la posibilidad de sobrevivir la pandemia, o de salir mejor parado, que tuvieran que ver con la geografía o el dinero. Fue una respuesta solidaria también, y fue una respuesta universal, una política que abarcó toda la PBA, con las complejidades que tiene. Yo decía en qué situación nos encontró, pero también las situaciones, o características estructurales de nuestra Provincia, que es lo que decía Nico, su tamaño, su dimensión demográfica y su heterogeneidad. Si fuera todo parecido sería también más fácil diseñar las estrategias de respuestas y abordaje. La PBA tiene su conurbano, su interior, sus grandes ciudades del interior, su estructura e infraestructura vial, sus características heterogéneas. Algunos dicen, hablando de otro tema, pero que todo tiene que ver con todo, que esta heterogeneidad y esta dimensión, es lo que justifica todos esos proyectos de dividir la PBA, de achurarla por decirlo así, ya que estoy en este lugar. Para mí es exactamente al revés, es su tamaño y su heterogeneidad lo que justifica, precisamente, y lo que da lugar a su potencial. El problema es que en vez de dividirla nadie se animó a integrarla, que creo que es lo que tenemos que hacer. Los sistemas de salud, por su naturaleza, tienen esta dificultad de la desintegración, de su falta de integración, entre lo público y lo privado, en el caso de la Provincia también en lo privado, los diferentes subsistemas privados o cuasi privados, obras sociales, prepagas. Después a nivel provincial, perdón, a nivel público lo nacional, provincial, y municipal. Es un sistema muy complejo el sistema de salud, que se monta sobre una provincia heterogénea, vasta, diversa y compleja. Así que aquí, estas dificultades, este diagnóstico o esta explicación podría aplicarse a cualquier momento de la historia. Lo que pasa es que ahora tenemos también herramientas tecnológicas, novedades que tienen que ver con el mundo digital, con la conectividad, con internet, que nos dan un instrumento que antes no existía para avanzar más rápidamente, más decididamente en los procesos de integración del sistema de salud de la Provincia. Acá también otra pequeña digresión. No crean que la tecnología, internet, las redes, por su naturaleza tienden ni a igualar ni a integrar. La verdad es que ha pasado exactamente lo contrario. No es que la tecnología, como nos gusta decir a los economistas, particularmente los que lo estudian, la tecnología no es neutral. La tecnología no es democrática. Casi me animo a decir que es lo contrario. Además si es un lugar donde reina lo privado, la exclusión, las barreras, las diferencias, bueno, terminó siendo así. Internet, que era lo que iba a democratizar la comunicación, que iba a democratizar los accesos, terminó siendo el mundo de lo privado. La semana pasada se inició un juicio a Google en Estados Unidos, histórico, porque se la acusa de haber utilizado su poder monopólico para generar más concentración y entonces rentabilidad de un lado y exclusión del otro. Digo esto porque hoy tenemos en la Argentina, quienes no sólo están contra la salud pública, sino que están abiertamente a favor del monopolio. Defienden el monopolio. Tengo que confesar que entre las cosas raras de Argentina nunca vi en mi vida alguien que desde una tribuna y buscando el voto, defienda los monopolios. Tenemos que entenderlo, los monopolios, lo digo para que si a alguien le pasó inadvertido, no sea así, los monopolios no son buenos, no están bueno el monopolio. No está bueno el monopolio. Además, entonces creo que acá hubo un esfuerzo, además, de emplear la tecnología y los medios tecnológicos, para universalizar, generar condiciones de acceso, para igualar, dar derechos. En ese sentido el sistema de gestión de camas, el Vacunate, el centro de telemedicina, que tuvieron números enormes como es todo en la PBA, de cantidad de consultas, inscriptos, respuestas que ha dado cada uno, cuando dice el centro de telemedicina más de 2,7 millones de llamados, es un numerito. Pero si nos ponemos en contexto, estábamos en la pandemia, cada uno de los llamados era una respuesta del Gobierno de la PBA, a veces a un pedido desesperado de ayuda. La verdad es que la respuesta que hemos dado desde el ámbito de la tecnología a necesidades concretas ha sido espectacular, Nico. En base a eso, ahora, se concretaron nuevos avances que usan como plataforma lo que ya se había hecho. El Ministerio de Salud, es también dentro de la PBA, tal vez por la emergencia de la pandemia, uno de los que más echó mano, y más rápidamente, a herramientas tecnológicas, que era la única solución posible para la dimensión de los problemas que teníamos. Pero bueno, después el…, yo lo llamo todavía historia clínica digital, sé que no se llama sí pero se entiende, ¿se entiende, no? Lanzamos, si no me equivoco en el hospital El Dique, acá cerquita, hace poquito tiempo, y también para cobrar dimensión de la velocidad con la que se avanza, y lo firme también que se pisa, porque obviamente estamos hablando que la historia clínica, que son datos personalísimos, datos secretos, confidenciales, bueno, que la PBA hoy tenga la capacidad de hacerlo, y la confianza del personal o trabajadores y trabajadoras de la salud y sobre todo de nuestro pueblo de entrar al sistema, es todo un resultado también de lo que hemos hecho en materia de salud. Las vacunas, lo que se ha avanzado en materia de salud y lo que hemos generado en términos de confianza, de prestigio del sistema de salud de la PBA. El otro día le pregunté a Nico, porque estábamos distribuyendo computadoras en algunos de los municipios del interior, para que lo pongan en sus hospitales municipales, el gobierno provincial provee mucha veces el equipamiento para que se pueda hacer. Ya llevamos cantidades, decíamos acá, 4.000, y ahora 1.800 computadoras más para darle sustento material y tecnológico. Pero le pregunté a Nico cuántas historias clínicas digitales tenemos, me dijo 1.300.000. La verdad es que en este tiempo se ha avanzado muy rápidamente. 42 municipios y 55 a fin de año. La verdad que un avance muy rápido. La receta electrónica también la lanzamos acá, importante, pionera. Yo decía el Ministerio de Salud, pero después me acordaba de la Cuenta DNI. No pregunto más quién la tiene. ¿Quién no tiene la Cuenta DNI?, porque si no se pierden… Primera billetera digital de la Argentina, estatal, pública. O sea que el mercado, todo bien, pero llegamos primero también en esto. Todo bien. Sector financiero. IOMA digital también con toda esa respuesta. Estoy repasando un poco cada uno de los hitos y cada uno de los avances que hemos hecho. Hay dos anuncios importantísimos, obviamente yo que no estoy familiarizado, además que no lo sufro desde el puesto de trabajo, desde la trinchera, la falta que hacía, a veces uno no se da cuenta de que le falta algo porque no existe, pero cuando empieza a existir se pregunta cómo puede ser que pude vivir sin esto. El otro día estábamos instalando o inaugurando un tomógrafo en un pequeñísimo municipio del interior de la PBA, en términos poblacionales, instalaban el tomógrafo y estaban re contentos, y se estaban comprando también un problema. Porque tenían el tomógrafo pero sabían que no iban a disponer, y era importante porque es un municipio que queda distante de algún centro de diagnóstico de la Provincia, entonces eran traslados, eran ambulancias, eran demoras y esperas de turno, lo hemos visto con tantas cosas en la Provincia. Tal vez desde los noticieros porteños nunca se enteren de estas cosas que pasan en la PBA. Piensan que todavía el campo es un hecho geográfico. Deben enterarse que en el interior de la PBA, además de campo hay gente y que alguien le tiene que proporcionar la salud, la educación, las rutas. A mí me gusta preguntar cuando inauguramos una escuela, muy necesaria, por ejemplo en ámbito rural, pero en ámbito urbano también en el interior de la Provincia, si es que el intendente prohibió hacer una escuela privada ahí. Porque era recontra necesaria y sin embargo en décadas y décadas, 200 años, nadie puso una escuela privada. Es porque no es negocio. Entonces, advierto sobre esto, el privado va donde hay plata y donde hay rentabilidad. No tengo ninguna crítica ni ninguna queja con esto. El problema es que la concentración urbana, la concentración demográfica, la concentración de la riqueza, hace que esos lugares sean muy chiquititos. Nuestros 300.000 kilómetros cuadrados, prácticamente el 100 de nuestros municipios, el único efector de salud es el Estado. Nadie le prohibió a un empresario que ponga una escuela privada, y nadie le prohibió que ponga una gran clínica privada en algún pequeño municipio de 10.000 habitantes del interior. Resulta que no es negocio. Y les quiero decir que ahí no es que hemos dejado a los y las bonaerenses a la buena de Dios. Está el Estado. Y ahora, porque también empieza a haber una demanda. Casi una competencia diría yo, sobre las capacidades y las prestaciones que asume el Estado. Entonces, como en aquella ciudad pusieron un tomógrafo, pusieron un resonador, entonces le piden el tomógrafo al intendente, el intendente lo compra, en general con un leasing del Banco Provincia, quiero decir que tampoco la banca privada anda prestando plata para estas cosas. No, no. Le recuerdo a la derecha ¿no?, que anda prometiendo que el mercado va a hacer un montón de cosas. Todas las cosas que hoy no hace y nadie se las prohibió, no sé por qué las haría más adelante. Entonces empieza a haber esto, instalan el tomógrafo pero después… Yo lo vi en primera persona, porque estaba la secretaria de Salud, estaban haciendo una tomografía cuando fuimos a inaugurarlo. Cosas que pasan en nuestra Provincia. Fuimos a inaugurar el tomógrafo (risas) y estaban haciendo una tomografía. Pero, bueno, no tienen… Tienen algún especialista en imágenes pero seguramente no 24 horas. Este tema de la red de diagnóstico por imágenes va a permitir que algo que es lógico, que es razonable, yo lo he discutido, o lo he charlado con Nico, porque no es que tengo una posición sino quería conocerlo, decía “¿da la escala para poner un tomógrafo?” Hoy un tomógrafo tienen que tener en todos los pueblos. Porque algún tipo de fractura, de accidente, varias cuestiones que se pueden resolver con un tomógrafo, pero tampoco, ni nuestro interior es campo, ni un hospital es el equipamiento que hay en el hospital. Eso tampoco se comprende. Poner el tomógrafo no resuelve el problema de quién realiza y quién interpreta la tomografía. Así que esto viene a resolver un problema real, un problema concreto, viene a darle capacidades que hoy no tienen, viene a mejorar la accesibilidad a la salud, aún cuando el equipamiento está pero no está quién haga la lectura de las imágenes. Así que esto era un trabajo que me viene comentando Nico, previo, de preparación de los equipos, también del equipamiento para llevar adelante esto, una millonada que se ha gastado, lógicamente. Porque cuando gastamos en salud, sabemos que invertimos. Esto también lo recuerdo. Nos quieren recortar el gasto. No entienden que si es salud, si es educación, si es infraestructura, se llama inversión. Inversión. Para los economistas, un gasto es algo que uno pone y se evapora y desaparece, en el acto de realizar la erogación. Ahora, cuando es una inversión, dura en el tiempo, y además tiene un retorno, que no siempre es económico, como este caso. Y también económico, porque curar a alguien que está enfermo, más allá de… Así que, bueno, se trata de inversiones. Para ver la importancia de esto, sin ser un conocedor, simplemente les trato de transmitir cómo, cuando Nico le comentó que esto se iba a poner en marcha, cómo se le dibujó una sonrisa en la cara a la directora de Salud del municipio, porque se dio cuenta que la Provincia de nuevo está ahí para solucionar un problema real, que existe, que hoy genera dificultades en toda la PBA. Así que importantísimo, Nico, este avance. Luego la interconsulta virtual, que bueno, también es otro tanto, otro anuncio importantísimo que ahora los especialistas, los médicos, enfermeros, van a tener una segunda consulta sin necesidad de trasladarse. Pero eso no es tan fácil como decirlo, no se hace por WhatsApp, hace falta un sistema que lo soporte, instalaciones, hardware, software. Ahora que todo eso está en funcionamiento también es un paso previo a un sistema de telemedicina más generalizado, que como resultado de esto y nuevas inversiones ya tendremos ocasión de anunciar cuando lo tengamos hecho. Dos avances muy importantes. En esa palabrita maldita que no les gusta a nuestros detractores, pero tiene que tiene que ver con una mejor provincia, con más derechos, con más acceso, que es integrar definitivamente el sistema de salud de la PBA. Muchas gracias.