Promesa a la bandera nacional de estudiantes bonaerenses en la República de los Niños
Bueno, me toca a mí leer lo que viene antes de la promesa de ustedes de lealtad a la bandera, así que, ¿están listos?, ¿tienen ganas? Bien.
Alumnos y alumnas, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo, convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieran en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en que el día a día debemos construir con la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera. Y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos y argentinas.
Alumnos, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos y ciudadanas libres y justos, aceptando solidariamente, en sus diferencias, a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de sus actos, sus valores permanentes e irrenunciables?
Bueno, chicos, chicas, sé que nos acompañan… ya pueden sentarse, ya está, ya prometieron. Bueno, primero felicitaciones a ustedes, pero también yo quiero pedir un aplauso para los maestros, las maestras, las seños, las directoras, los auxiliares, para las inspectoras, inspectores, para la escuela pública de la provincia de Buenos Aires.
Se que también los acompañan hoy mamás, papás, tíos, abuelos, abuelas, así que un aplauso también para las familias que nos acompañan hoy.
Y ahora ya tuvimos la clase de historia, ya tuvimos la clase de baile. Así que me queda nada más decirles unas poquitas palabras. Las primeras tienen que ver con Manuel Belgrano. Manuel Belgrano que ya vi que saben bastante de la vida de Manuel Belgrano, pero yo les quiero decir que es muy importante recordar que Belgrano, cuando crea la bandera, en ese momento que todos recordamos y que tanto se enseña, la crea tomando una decisión, tomando la determinación de darnos una bandera como un país que todavía no éramos, porque todavía no se había declarado la independencia.
Incluso algunos en Buenos Aires no estaban tan de acuerdo con que Belgrano creara la bandera. Así que yo quiero un aplauso para Belgrano, que nos dio ese símbolo en el que nos reconocemos todos, que nos representa a todos y que decidió hacerlo. Porque a veces hay cosas que, más allá de lo que dicen algunos, son necesarias, son importantes y a veces requiere determinación, requiere coraje, requiere ser valiente. Y la verdad que Belgrano, tomando esa decisión, puso un verdadero punto central en lo que es la historia de nuestro país desde aquel entonces.
Así que Belgrano que hizo eso, y después nada más, algo que quería compartir con ustedes, ahora que hay, ¿no?, alguna discusión sobre el tema de la escuela pública, etcétera, ustedes saben que Belgrano también sin ser militar, sin tener formación militar, le encargaron y aceptó dirigir al Ejército de la Independencia. Ustedes saben que él tomó también esa decisión que, bueno, que no tenía que ver con lo que se había formado. Era abogado, nos decían recién, ustedes sabían, pero bueno, se puso en ese lugar porque hacía falta y fue convocado y decidió hacerlo.
Pero ustedes saben que después de ganar dos batallas, creo que la de Salta y Tucumán, a Belgrano le dan un reconocimiento, un premio. Y Belgrano podía haber decidido tomar ese premio para él, para su familia, guardárselo, y en vez de eso ¿saben qué decidió hacer? ¿Les dijeron? Bueno, yo les cuento. Decidió construir cuatro escuelas, cuatro escuelas.
Y nosotros como gobierno, siguiendo un poco el ejemplo de Belgrano, si me permiten, nos hemos dedicado también a construir hasta ahora 223 escuelas, que tienen que ver con la obra pública, tiene que ver con los derechos, tiene que ver con lo que se necesita en nuestra provincia de Buenos Aires.
Y lo otro que quiero decir es que hoy estamos acá, hay chicos de La Plata. ¿Hay? ¿De Berisso? ¿De Ensenada? ¿De Punta Indio? Tenemos también chicos de Magdalena, sí ahí están, ¿de Brandsen habrá alguno? Bueno, de toda la región. Pero hoy se promete la bandera en toda la provincia de Buenos Aires.
Así que hoy es un día, además de para querer mucho a la familia, al barrio, a tu comunidad, a tus compañeros, a tus maestros, a tu escuela, además de para eso, para recordar que formamos parte de una enorme, una hermosa Provincia. Así que desde acá aplaudimos también a todos los chicos y chicas de cuarto grado de toda la provincia de Buenos Aires, que más lejos, porque es enorme nuestra provincia, está también prometiendo la bandera. Lo que demuestra, lo que demuestra, que más allá de todas las diferencias que hay, en la provincia de Buenos Aires se quiere, se respeta y se ama a la bandera.
Así que ahora nada más me queda felicitarlos, porque hoy es un día importante. Saben que todos nosotros, más grandes, de cualquier lado de este país, en cuarto grado prometimos la bandera. Así que esto también es algo que no se olvida nunca. Así que recuerden el día de hoy como el día que se comprometieron con su país, con su patria, con su provincia. Muchas gracias. Felicitaciones, felicitaciones.