“La provincia no se borra, no deserta, ni abandona a los intendentes”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en el Teatro Argentino de La Plata el acto en el que se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, donde manifestó que “la provincia no se borra, no deserta, ni abandona a los intendentes” y remarcó que los y las vecinos del territorio no le piden “menos Estado sino más y mejor Estado”.
Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Economía, Pablo López, el mandatario bonaerense expuso que “este fondo se votó en diciembre para que cada intendente lo use cómo considere conveniente en una situación que es peor de la esperada. Tenemos la ventaja de haber podido predecir lo que iba a ocurrir y generar este fondo”.
Ante unos 90 jefes comunales, el economista planteó que “la provincia no se borra, no deserta, ni abandona a los intendentes. Hace respetar el federalismo provincial y reconoce la importancia de los gobiernos subnacionales en una situación como esta” y puntualizó: “No deberíamos festejar, porque corresponde, pero el gobierno nacional está incumpliendo. Pisotea el federalismo en lo fiscal, en lo económico, en lo federativo y en lo constitucional”.
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal fue creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se trata de $116.000 millones, no reintegrables y de libre disponibilidad para todos los municipios de la Provincia.
Los recursos se distribuyen a cada distrito por el Coeficiente Único de Distribución (CUD): la primera cuota se otorgó en febrero pasado, por un total de $11.600 millones (10%), hoy se entregaron otros $37.549 millones (30%) y restan entregar dos cuotas más del 30% cada una.
En ese marco, Kicillof enfatizó que “hay una realidad muy dura y complicada, que se agrava en estos meses y que descarga sobre el primer mostrador o punto de entrada de los vecinos y vecinas que son los gobiernos municipales”.
“Los intendentes nunca incumplen con un vecino, más allá de que esto provenga de la política económica nacional. Siempre una mano amiga los espera en el palacio municipal y sus dependencias. En estos 5 duros meses, esto ha sido una realidad”, completó.
Sostuvo que la actual situación de la Argentina es “inédita”, y señaló que para el presidente Javier Milei “la coparticipación tendría que dejar de existir”.
El Gobernador opinó que, para el jefe de Estado, “no importa el federalismo”, apuntó que “el gobierno piensa que su única responsabilidad es con la macroeconomía, los acreedores extranjeros, el sector financiero, los importadores y los millonarios extranjeros” y destacó que “parece haber perdido toda noción de que el gobierno nacional tiene responsabilidades primarias, fundamentales con los 47 millones de argentinos que habitan en las provincias”.
Así, afirmó que “el Presidente dice que no se va a hacer cargo de los problemas de la salud, de la educación, de la seguridad, los remedios y los alimentos” y cuestionó: “No es optativo atender las dificultades o emergencias de la Argentina”.
En alusión a Milei, expresó que “él cree que no tiene responsabilidad sobre el territorio o la población”, agregó que “piensa que nos tenemos que hacer cargo los gobernadores o intendentes” y le recordó “que fue votado y juró sobre la Constitución, que distribuye responsabilidades propias del gobierno nacional y provincial”.
“No se pueden borrar. No las pueden abandonar. Aunque su maco ideológico anarco-capitalista, austríaco o cómo se llame, le haga pensar que los argentinos no tienen derechos y que todo lo va a resolver el mercado, él tiene responsabilidades que debe cumplir”, insistió el mandatario y resaló que la importancia “de distribuir recursos determinados por ley”.
Posteriormente, aseguró: “No podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con solidaridad y presencia del Estado, para dar respuesta a situaciones que no hemos producido y con las que no estamos de acuerdo”, exigió que se respete su legitimidad y la de los intendentes porque, dijo, “nosotros también tenemos un mandato que cumplir, que tiene que ver con expandir derechos”.
Al respecto, insistió en que en sus recorridos por los municipios nadie le dice que quiere que se privatice todo, que el gobierno no se ocupe de la educación, la vivienda o la salud y añadió: “Ningún vecino hace vaquita para hacer puentes o autopistas. En la provincia no me piden menos Estado, menos universidad, menos educación o salud púbica, menos cultura, menos vivienda. Piden más y mejor Estado. Trabajamos para hacerlo más eficaz, más transparente y dar respuestas a los vecinos y vecinas”.
Luego, puso de relieve la caída del 24% en los salarios registrada en 2024, criticó el ajuste del 35% implementado por el gobierno nacional en los primeros meses del año y destacó: “El 43,8% se lo sacó a los jubilados”.
A la vez, cuestionó el recorte a las provincias, a los sectores sociales, a la paralización de la obra pública y a los subsidios, evaluó que allí “no hay un gramo de casta”, indicó que la “devaluación, la desregulación y el ajuste tienen como resultado una inmensa recesión porque se destruye el mercado interno”.
“Ello destruye la producción, el empleo y las condiciones de vida. Nosotros estamos para representar a los bonaerenses y cuando él los abandona, hacernos cargo”, explicó y advirtió sobre un aumento de la desocupación: “Hay casi 70 mil puestos de trabajo menos en todo el país”.
Pidió “terminar con esas políticas que empeoran y deterioran las condiciones de los más vulnerables” y le exigió al gobierno nacional que restituya el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el fondo para el financiamiento de la Caja de Previsión Social (Anses).
“La provincia viene a reafirmar el compromiso total y absoluto con cada uno de los y las intendentes. Tenemos la vocación de continuar y terminar toda la obra pública que tenemos en el territorio”, aseveró.
El gobernador concluyó: “Quieren desmantelar y destruir el Estado. Milei ha dicho que lo considera una organización criminal. Criminal es abandonar a la gente, ajustar sin miramientos, olvidarse que hay un pueblo con derechos y necesidades”.